Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Tercer Informe del Des- Gobierno de Cuitláhuac García, el verdadero

Tercer Informe del Des- Gobierno de Cuitláhuac García, el verdadero

by Claudia Guerrero Martinez

Agradezco la asistencia de todos a este hermoso recinto en Tlacotalpan, para escuchar las acciones y logros en este 3er año de mi administración.  Muchos opinan que no he hecho nada en mi gobierno y pues “que se investigue”.  No voy a permitir la crítica de opositores, por eso “les hacemos su chamba” y los metemos al “bote”, para que ahí adentro, aprendan a respetar. Ni medios de comunicación nos evidencian, por eso, lanzamos a nuestros bots y cuentas falsas para denunciarlos en Facebook, les tiren sus páginas en Internet y cuentas en redes sociales. Mi gobierno será respetado, pues estamos en el proyecto para transformar a Veracruz, aunque las encuestas dicen que soy el peor gobernador del país.

Desde enero de este año, he externado mi nulo apoyo a la candidatura y triunfo de Mario Delgado Carrillo, como dirigente nacional de MORENA, por no convenir a nuestros intereses, ni pertenece a nuestras filas. Tampoco al proyecto de mi amiga Rocío Nahle García y de Porfirio Muñoz Ledo. Lo malo es que se nos coló y nos “chamaqueó”. Ahora nos quieren meter con calzador a uno que nadie conoce, a un tal Sergio Gutiérrez. He viajado con él a varios eventos, pero los reporteros metiches me preguntan sobre mi opinión del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal y yo les digo que “no lo conozco”, pues para mí, no es nadie.

Prometimos que con la fiscal Verónica Hernández Giadáns habría un cambio y no nos equivocamos… Durante el 2019 y 2020, la Fiscalía General del Estado no había resuelto 196 casos de mujeres desaparecidas. Nos vemos rebasados por tanta violencia en Veracruz y eso, gracias a administraciones anteriores, pues debemos buscar culpables de nuestra incapacidad e ineficacia. Pero eso sí, somos “honestos”, como lo presume Andrés Manuel López Obrador, cada vez que viene a Veracruz. En este 2021, las cifras aumentaron, pues las mujeres no se cuidan y como lo dice la diputada Ana Miriam Ferráez, que las damas deben tener un toque de queda para no salir por las noches. En febrero, medios de comunicación empezaron a fregar, diciendo que seis mujeres fueron asesinadas en tan sólo una semana, en el estado de Veracruz, del 7 al 13 de febrero sin que la fiscal general Verónica Hernández o yo, el gobernador Cuitláhuac García, hicieran algo para detener esto. Ya les dije que se va a investigar, pero no les digo cuándo.

Y la matanza en las Choapas, el 18 de enero, donde asesinaron a 12 personas, fue el resultado de la “pugna entre ganaderos”, versión que nos obligaron a decir para no evidenciar el desastre que hay en Veracruz. Tuve que armar un cuento chino, para proteger a grupos delincuenciales, quienes nos financiaron nuestras campañas y por eso informamos que en Uxpanapa y Las Choapas había pugnas que provocaron enfrentamientos. Sí supe que los 12 cadáveres presentaban huellas de tortura, asfixia, golpes y el tiro de gracia, pero como buen gobierno ocurrente, decimos ser un “pleito ranchero” y que se investigarán los hechos, mismos, son ya un caso cerrado.

Y tuvimos que tapar estos hechos violentos, pues pedí al Congreso y sus diputados que aprobaran un nuevo decreto para endeudar al estado, por 20 años, comprometiendo las participaciones federales, para tener dinero y operar la elección de este año. Por eso, en enero pedimos $2 mil millones de pesos, con el cuento de hacer inversión pública productiva, pero en realidad es hacer ganar a MORENA en Veracruz y arrasar en alcaldías, diputaciones locales y federales. Y como éste, han sido varios créditos, teniendo que endeudar a los veracruzanos, pues debemos aprovechar el cargo y velar por nuestros intereses. Por eso, mucho dinero se va a nuestro abultado gasto corriente y nunca al combate a la pobreza, ni inversiones, ni para evitar el desempleo o la inseguridad. Eso es culpa de anteriores gobiernos, no de nosotros. (Aplausos)

Lo que declara Alejandro Rojas Díaz Durán de que “No tengo capacidad intelectual” me tiene sin cuidado. Es un oportunista y la sombra del delincuente senador Ricardo Monreal, quien ha sido el dolor de cabeza del presidente de México. Alejandro viene, declara y deja su veneno, pero MORENA no lo ve con buenos ojos. Igual el dizque rector de la Universidad de Las Américas, en Puebla, Luis Ernesto Derbez, quien me señala de gobernar bajo ocurrencias y la improvisación. Y eso de que “no tengo la menor idea de qué hacer”, pues sí la tengo, pero ahorita no me acuerdo cuál es y hay mucho qué pensar sobre los problemas de Veracruz.

Y llaman a mis amigos del alma Esteban Ramírez Zepeta, “dirigente espurio” y a Juan Javier Gómez Cazarín, “diputado espurio”, pero yo los impuse a como diera lugar y les da envidia. Sí acepto que son “vivos” para el billete, pero Esteban estuvo conmigo en las buenas, en las malas y en las peores, compartiendo la pobreza que vivíamos antes del 2015 y luego, se nos unió Cazarín, por ser buen operador para el tema político, por sus dotes de delincuente. Después, gracias a López Obrador y MORENA nos hicieron justicia y ahora, el poder nadie nos lo quitará, ni Marcelo Ebrard. El muy “pendejo” cree ser el candidato a la presidencia en el 2024. Por eso, nos deshicimos de Gonzalo Vicencio Flores, pues estorbaba para nuestro proyecto, no aceptaba la alianza de los partidos satélites PVEM y PT y ahora, fue a fregar a los de Fuerza por México.

Sobre el asesinato de Gladys Merlín y su hija Karlita Enríquez Merlín, en Cosoleacaque, dije ligarse a pugnas de cacicazgos y me preocupaba que se manchara de sangre el Proceso Electoral, pero ya vimos no haber afectado esto a nuestro plan de aplicar la aplanadora en la votación del pasado junio. Dije: “Vamos a ir tras los responsables, tras los autores intelectuales y materiales”, pero ya di instrucciones de que se congele la Carpeta de Investigación. Además, ya le dimos una candidatura por MORENA a su hijo Emigdio Enríquez Merlín para que se calme y arrestamos al vigilante del IPAX, Víctor Trinidad Domínguez, como autor material solitario.

Sobre el tema July Raquel Flores Garfias, presa por la muerte de la rectora de la Universidad Valladolid, sé que es inocente. Pero como la opinión pública nos presionaba, pues tuvimos que crear culpables, pero en este caso, el tema de July se nos salió de las manos y hay una investigación interna en contra de cuatro ministeriales acusados de abusar sexualmente de ella, así como torturarla. La mujer le exageró, pues sólo fue una calentadita para que se echara la culpa y obligarla a que firmara su falsa confesión. Nos tenían hasta la “madre” las críticas de que no resolvemos este tema y pues ni modo, tuvimos que crear el “chivo expiatorio”, como en muchos otros casos como Franco, Itiel, Nico, Goyo, Erick, Bernardo y todos estos casos los ha llevado “Vero”, impuesta por mi secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Sobre el reporte de la vieja metiche de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, esa que impuso Andrés Manuel en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, al colocarme como mentiroso, pues yo había declarado ser innecesaria la seguridad para los candidatos y no había violencia en Veracruz, ella me puso en mal ante el presidente y dijo que la mitad de los casos de violencia política se dan en Veracruz, dando cifras alegres.

Por eso, le di instrucciones a Eric Cisneros, para hacer la farsa y proponer el “Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021”, para fingir garantizar un Proceso Electoral en paz y evitar la intromisión del crimen organizado, convocando a todos los partidos políticos, pero los principales no fueron y los aliados pidieron moche para presentarse y firmar. Todo es negocio en el tema electoral. Y con esta simulación detuvimos a Franco, a Goyo Gómez, a Nico Ruiz, al traidor Erick, a Jesús y su hermano en las Choapas, al “bodoque” Miguel chico y muchos otros quienes eran nuestros opositores, para que no estorbaran en la elección de este año.

También destituimos a la latosa magistrada presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, quien llora por los rincones diciendo ser víctima del sistema, cuando ella tomó malas decisiones y se sentía como si fuese “bordada a mano” y por eso, le mandé a mi “perro” para amenazarla, el secretario Eric Patrocinio Cisneros Burgos y qué hizo ella, acusarlo de haberla amenazado, cuando sabe muy bien cómo es el sistema. Por eso, la acusamos de malversación de fondos y estará ocupada defendiéndose de ésta y otras acusaciones, hasta que se aplaque. La usamos y la desechamos, así de simple.

Ahora, tenemos el control del Poder Judicial, gracias al diputado local, el llamado “espurio” Juan Javier Gómez Cazarín, quien es bueno para eso de los calambres, pues viene de las cañerías de Hueyapan de Ocampo y de grupos criminales. Por eso, sabe cómo intimidar a los opositores y la ley, la aplicamos a nuestro modo.

Y esa agrupación Artículo 19 ya me tiene hasta la madre, pues sigue defendiendo los derechos de la libertad de expresión. En marzo de este año, hubo varias manifestaciones en Xalapa y otros municipios, mandándoles a la fuerza pública para quitarlos. Nadie va a violentar la ley que nos conviene y antes, mi papá Atanasio García Durán secuestraba casetas de cobro y yo cerraba calles en manifestaciones, pero ahora es diferente, pues quien manda soy yo. Por eso, aplicamos ultrajes a la autoridad como delito grave y miren que nos ha funcionado muy bien, para meter a muchos a la cárcel. Sé que en la federal eso no tiene validez, pero aquí en la aldea, se aplica porque lo digo yo.

Lo del problema en la congregación de El Naranjal, en el municipio de Córdoba en abril pasado, los habitantes exageraron e impidieron el paso de mis camionetas, pues ya no ando a pie, me traslado en una Suburban blindada nivel 5 y los campesinos y habitantes llevaban machetes, bloqueando el camino y exponiendo mi integridad personal, ante estos rijosos. Por eso, me rodeo de mis guardaespaldas, mientras las mujeres y hombres me gritaban, sin hacerles caso, bola de mugrosos. (Aplausos y gritos)

En el tema de las elecciones, compramos todos los órganos electorales, dimos rienda suelta a la llenada de urnas, falsificar sábanas y la Editora de Gobierno se encargó de hacer réplicas de las boletas electorales, con el cuento de que al OPLE Veracruz no le dio tiempo sellar todas las boletas. Un fraude electoral parecido a la administración de Fidel Herrera, mecenas de mi padre y mis hermanos. Tuve la felicitación de nuestra futura gobernadora Rocío Nahle, pues es nuestro proyecto de nación, para seguir controlando a Veracruz. (Aplausos)

La pandemia la controlamos. El que se tenía qué morir, se murió y el que se cuidó sobrevivió. No teníamos dinero para atender a tantos enfermos y las vacunas, muchas de ellas son chinas donadas por ese país, quien hace experimentos a quienes se les aplica. Sé la molestia de los maestros por la aplicación de la vacuna Cansino, pero ni modo, no había para aplicar mejores vacunas, pero los maestros aguantan todo, toleran todo y obedecen en todo. Además, ya instruí a “Bola 8”, perdón al secretario de Gobierno, que declare mentiras ante medios de comunicación oficialistas haber comprado los medicamentos oncológicos y se está evitando el desabasto, cuando le correspondía declararlo al de Salud, Roberto Ramos, pero éste está ocupado en sus limpias espirituales y sus fiestas, así que opté que fuese “Bolita”, pues Alor la riega a cada rato.

Y nosotros obedecemos al presidente López Obrador… En recientes visitas, para mala suerte, el presidente ha constatado las pésimas condiciones en las carreteras estatales, pues el dinero para su mantenimiento nos lo gastamos en campañas políticas y en operativos electorales de “la montaña rusa”, “el carrusel” y el “ratón loco”. Nos regañó, pero al decirle que ganamos en esas zonas, se quedó callado y contento, pues quiere que cada municipio regrese recursos federales en subejercicios y ser el presidente quien maneje esos dineros, para los negocios de sus hijos, tenis y celulares para el “Chocoflan” u otro negocio de cervezas para Andresito o para el nieto, quien se merece una vida de lujos en Estados Unidos.

Sobre el ataque sufrido al subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas, las líneas de investigación vinculan a grupos criminales y de sobornos en contra de empresas transnacionales, pero él mismo tenía a un grupo delincuencial que azotaba la violencia en Juchique de Ferrer y otros municipios de la zona. Caso cerrado y se congela en un escritorio, pues no quiero estar vinculado a estos grupos, quienes nos sirvieron muy bien en las campañas de junio pasado.

Salimos mal en la Cuenta Pública 2019 y peor, en la 2020. En la primera no hemos podido solventar $2 mil 645 millones de pesos y casi los 212 municipios presentaron observaciones. La SEDESOL, SESVER, SSP, SIOP y Comunicación Social en la tablita por desvió de recursos y daño patrimonial y mientras esto se anunciaba, nos salvaba el distractor del fracaso de la “Consulta del Juicio Político en contra de expresidentes”, misma, se hizo para mostrar que hay intención de enjuiciarlos, rellenando urnas, llevando borregos a votar, cuando la ley ya no lo permite, al prescribir los delitos. Mientras “levantamos polvo”. Y de este desastre, se culpó al INE.

Con el paso del Huracán Grace, nos hicimos bolas. No sabíamos qué hacer, ni había recursos, por eso, les instruí a mis funcionarios, vieran por Internet el paso de este huracán y seguir las redes sociales de los reportes de los ciudadanos, pues nosotros mejor hacemos guardias en las oficinas. Yo no me voy a tomar la foto con los damnificados, mojándome los pies y simular ayuda, pues cada uno que se rasque con sus propias uñas. El presidente mandará apoyo y serán ellos quienes lleven la ayuda. Estados como Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y la CDMX están ayudando a los veracruzanos y se los agradecemos. (Aplausos)

Y ante los reclamos generalizados, ya mandé a “Bolita” a que declare en medios oficialistas, que en Veracruz no operan Cárteles, sino bandas delictivas… No se rían, por favor, que esto es serio. Es mejor declarar esto, que los robos de Frutsis y pingüinos de Javier Duarte.

Ya dejen de estar fregando los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Se les está apoyando. No como ellos quieren, pues es mucho dinero que se gasta para tenerlos contentos, pero nunca alcanza para hacerlos felices. Se murieron y ya. Que no los encuentran, pues ni modo, yo no tengo la culpa y si estaban en cosas “chuecas”, ni modo, acepten su realidad, pues el dinero del Gobierno Estatal se va a otras prioridades, no a personas desaparecidas. Siguen presionando al Gobierno Federal y ser ellos quienes nos ordenaron darles largas hasta que se cansen.

De los Yunes es vuelta de hoja. Ya los tenemos cooptados y están cooperando, pues de lo contrario, metemos a la cárcel a Fernandito y a sus alcaldes. Y su Torre de Arista, el presidente enloquece cuando la ve y yo no tengo la culpa. Fue el Gobierno Federal quien le dio los permisos y mi secretaria de Medio Ambiente, a quien días después la corrí. Queremos la alcaldía de Veracruz y la van a entregar. Ya está en eso el “Cabeza de Lata” y el “Bolita” para operar esto, pero Exsome y la gente de Manuel Huerta han hecho un mal trabajo electoral y hacen puras pendejadas, por estar acusados de acoso laboral y violación sexual. (Aplausos)

Por cierto, los señalamientos de violación, acoso sexual y laboral, ya “chole” con eso. Pinches viejas, qué culpa tenemos los funcionarios de mí administración, de que todas son unas “ofrecidas”. Ya amachinen y calladitas, pues están cobrando un sueldo y si hay amigos quienes hacen insinuaciones, besitos o invitaciones a restaurantes y hoteles, pues acepten, pues qué caray, hay que darle gusto al cuerpo para trabajar mejor. Ya instruí, que las quejas y denuncias se desechen, pues hay mayores prioridades, que los reclamos de mujeres lloronas.

Otra llorona es Chabelita, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero. Se queja de que no tiene dinero, cuando sus parientes están trabajando y además, tiene un desastre en el Tribunal Superior de Justicia. Ya le dije que correrá con la misma suerte, como el caso de Sofía Martínez Huerta, si sigue de quejosa y ventilando “el desmadre” que hay en el Poder Judicial. Ya le dije al diputado Juan Javier Gómez Cazarín que ya le pare al robo y busque otras fuentes de financiamiento para Campeche y su hermano.

Y hablando de hermanos, mis parientes en el Gobierno Estatal son parte de una transformación y no lo entienden los veracruzanos, pues aunque son ambiciosos, los tengo trabajando, como es Eleazar Guerrero Pérez, Dorheny García Cayetano; su hermana Ailett García Cayetano; su esposo y cuñado Elio Hernández Gutiérrez y mi hermano Diego Portugal. Si nos les gusta, ni modo, ellos seguirán en sus cargos junto con mis hermanos, quienes se han beneficiado con mi cargo y mi papá, Don Atanasio García Durán, quien sigue cobrando sueldo por dar conferencias a alumnos, dando cátedra de las bondades de MORENA.

Por último, desmantelamos el DIF Estatal y sus beneficios, creamos culpables en la FGE; aumentamos el número de pobres y desempleados y hacemos obras chafas, al obligar a los constructores a pagar el 30 por ciento de moche del total del contrato y estos, son por designación directa. Y aunque el INEGI asegura que Veracruz es uno de los estados más inseguros del país, yo siento mucha seguridad con mis “güeros” guaruras, quienes me cuidan cada vez que visito a los alcaldes, como el musculoso Christian Romero Pérez, de Tlacotalpan, a quien le agradezco sus atenciones y al electo de Emiliano Zapata, Erick Ruiz, a quien visito constantemente.

Gracias a todos por venir a acompañarme y a los trabajadores obligados a viajar a Tlacotalpan para hacer valla humana y aplaudirme, agradeciendo que pagaron su transporte para venir de relleno y llenar el auditorio en Tlacotalpan. Gracias a todos, es cuánto. (Aplausos de pie y quien no quiera, lo corren)

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar