Las mentiras de un diputado electo ponen en evidencia el apoyo gubernamental para violentar la Ley Electoral y pasar por el “arco del triunfo” los organismos como el OPLE e INE. El electo legislador Fernando Arteaga Aponte muestra cómo la Contraloría General del Estado lo protege, por ser candidato de MORENA a la diputación local por el Distrito 14 Veracruz. En esta entrega daremos a conocer un documento oficial, en el que se demuestra que Arteaga Aponte violenta la normatividad electoral y su inhabilitación le impedía registrarse como candidato. Les cuento a las y los inteligentes lectores.
Con base al Recurso de Revocación 169/2020 GEO 21-15419, se muestra que el 18 de mayo del 2021, en pleno Proceso Electoral y ya registrado como candidato a la diputación local por el Distrito 14 Veracruz, Fernando Arteaga Aponte, se le expide una constancia que da cuenta la directora jurídica de la Contraloría General del Estado Nilo Lucía Mena Aguilar, bajo el Oficio CGE-DGTAyFP-1111/2021, signado por el exdirector general de Responsabilidades Administrativas, antes Dirección General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública, Miguel Ángel Vega García, quien en cumplimiento de la resolución de recurso de revocación 169/2020.
Lo interesante es que este documento fue expedido hasta el 18 de mayo del 2021, con base al criterio de Miguel Ángel Vega García de declarar la nulidad lisa y llana de la sanción consistente en la inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público estatal por el término de dos años impuesta por Fernando Arteaga Aponte, bajo la resolución del 31 de diciembre del 2019, dictada dentro del Procedimiento Disciplinario Administrativo 031/2019.
Bajo este criterio, se estableció el mismo 18 de mayo del 2021, que la resolución dictada se ha “cumplido en sus términos”, archivando este asunto y lleva la rúbrica de la titular del Jurídico de la Contraloría General del Estado, Nilo Lucía Mena Aguilar.
Lo importante de este tema es que el documento se expide el 18 de mayo de este año, cuando los registros internos aprobados para la selección de candidaturas para diputaciones locales de MORENA, por el principio de mayoría relativa en el estado de Veracruz, se realizaron el 25 de abril del 2021 y fueron únicos registros aprobados, como se dio a conocer con la liga del medio oficialista: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=210425_104139_334
Si bien se ha externado que Fernando Arteaga Aponte está imposibilitado para asumir la diputación local, gracias a que no fue exonerado antes del arranque del Proceso Electoral 2020-2021 y fue expedido este documento antes de 20 días de la elección estatal, realizada la contienda el 6 de junio del 2021, violentando la ley y normatividad que rige al INE y al OPLE Veracruz.
Si los órganos electorales no impiden que Fernando Arteaga Aponte asuma la diputación local, será evidente estar coludidos en este enorme fraude electoral y recaen responsabilidades administrativas y legales, por incurrir a violaciones electorales, consideradas delitos graves que pueden ser merecedores a cárcel.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz