- Por primera vez en su historia, el Instituto cuenta con un Programa Institucional de Salud Mental que articula una red de servicios desde medicina general hasta hospitalización y alta especialidad.
- A través de la campaña “3×1=3 Por mi salud” contra causas de obesidad, promueve acciones de autocuidado y estilos de vida saludable.
- Gracias a colaboración entre Dirección Normativa de Salud del ISSSTE y la SEP, la campaña está presente 200 mil escuelas: jefa de Salud Mental, Lucía Ledesma Torres.
Bajo la consigna de que “sin salud mental no hay salud”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) redimensionó el componente mental en sus servicios médicos y lo ha integrado al modelo preventivo que impulsa el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, a través del Programa Integral de Salud Mental (PISM), que estará beneficiando a 25 millones de niñas y niños mexicanos.
La jefa nacional de estos servicios, de la Dirección Normativa de Salud, Lucía Ledesma Torres, aseguró que el Instituto está comprometido con una visión actualizada e integral “en donde ya no separamos la salud mental de la salud física, eso implica que a mayor autocuidado, mejor calidad de vida y mejor percepción de la salud mental en términos generales”.
Destacó que el ISSSTE impulsa estrategias sustantivas de autocuidado que impactan en la salud mental de toda la población, tal es el caso de la contribución que hizo la Dirección Normativa de Salud, impulsada por su titular, Ramiro López Elizalde, a la Estrategia Nacional de Regreso Seguro a las Escuelas, mediante la creación de las Guías de Apoyo Emocional y de Autocuidado para Niñas, Niños y Adolescentes.
Parte fundamental de estas guías es la campaña “3×1=3 Por mi salud”, con sus componentes “Hoy y mañana sin bebidas azucaradas”; “Hoy y mañana 10 mil pasos por mi salud”, y “Hoy y mañana sin comida chatarra”, en el marco del programa de grupos comunitarios ECOS para el Bienestar.
De acuerdo con la especialista, la campaña es un esfuerzo conjunto entre el ISSSTE a través de la Dirección Normativa de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se ha incorporado a 200 mil escuelas brindando herramientas al personal docente para promover acciones de autocuidado.
“Por primera vez en la historia del Instituto contamos con un Programa Institucional de Salud Mental avalado por la Junta Directiva del ISSSTE, que articula una red de estos servicios desde la medicina general y familiar en el primer nivel de atención hasta los servicios de hospitalización y alta especialidad en el tercer nivel”, agregó Lucía Ledesma Torres.
Es un programa moderno que se adhiere a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para aminorar las brechas de atención a la salud mental en los tres niveles de atención, puntualizó.
Otra innovación es que por primera vez en el ISSSTE se asignaron camas de hospitalización exclusivas para sectores vulnerables en salud mental como los pacientes con enfermedades psiquiátricas crónicas que transitan por fases agudas de su padecimiento y pueden presentar riesgos de suicidio, crisis de pánico y delirium, entre otros síntomas.
La implementación del Programa Integral de Salud Mental en el contexto de la pandemia ha implicado una estrategia de sensibilización y capacitación al personal.
La Dirección Normativa de Salud creó el aula virtual de capacitación y actualización continua y en lo que va de 2021 ha realizado 16 cursos y diplomados en su mayoría avalados por la UNAM y el Consejo Mexicano de Neurociencias, en los que han participado aproximadamente mil trabajadoras y trabajadores con temáticas relevantes en salud mental, atención paliativa y soporte para la calidad de vida.
La característica común de los eventos académicos tiene que ver con desarrollar habilidades prácticas que puedan favorecer el mejorar los procesos de atención para nuestros derechohabientes, explicó.
El enfoque que plantea el PISM en la vertiente de actualización continua tiene una perspectiva interdisciplinaria, es decir la salud mental no solamente entra en el terreno de la psicología, la psiquiatría o ciencia afines, si no que involucra otro personal médico y paramédico para aportar acciones de salud mental como es el caso de enfermería, trabajo social, medicina familiar y medicina general.
Las actualizaciones están abiertas de manera gratuita, sin costo, para todo el personal de salud que conforma la fuerza de trabajo del ISSSTE.