Inicio ColumnasEconomía y Sociedad VERACRUZ. MUCHAS REMESAS PERO ESCASO BENEFICIO EN LOS MUNICIPIOS

VERACRUZ. MUCHAS REMESAS PERO ESCASO BENEFICIO EN LOS MUNICIPIOS

by Hilario Barcelata Chavez

VERACRUZ. MUCHAS REMESAS PERO ESCASO BENEFICIO EN LOS MUNICIPIOS

HILARIO BARCELATA CHÁVEZ

 

El profundo estancamiento económico que vive Veracruz desde 2013, ha propiciado desempleo y pérdida de oportunidades para el mejoramiento del bienestar social, lo cual es la principal causa del pronunciado incremento de la migración y extendiéndose por todo el territorio estatal, según puede corroborarse al observar que, en 2013, el número de municipios que recibían remesas del extranjero era un total de 156, de donde habían emigrado 285,460 personas, pero en 2020 ese número de municipios se incrementó a 212, es decir, prácticamente todos los municipios en el estado expulsan población al exterior, por lo que el número de emigrantes aumentó a 447,223 personas, es decir, un incremento de 57% con respecto a 2013.

 

 

El incremento de las remesas familiares ha sido impresionante debido a la velocidad con la que se ha dado en los últimos ocho años. En este período, en 22 municipios el incremento de las remesas fue de 1,000% o más, en otros 51 municipios el aumento fue de 100 a 1,000% y en ocho más el ascenso fue de 1 a 9%, en contraste, sólo en doce municipios hubo un decrecimiento. Y no se distingue entre los municipios una preponderancia del grado de rezago social, es decir, el incremento se ha dado de igual manera tanto en municipios con mayor desarrollo que en municipios pobres.

Por otra parte, a pesar del monto tan amplio de las remesas, el impacto económico que tienen en la población del Estado es muy escaso. El valor de las remesas que se recibieron el año pasado fue de 1,614 mdd lo que representa un total de 32,283 millones de pesos anuales (mdp) y esto significa un ingreso promedio anual por persona beneficiada de 20 mil pesos, es decir, 1,667 pesos mensuales, monto equivalente, apenas, al costo mensual de la canasta básica alimentaria, esto es, un ingreso de supervivencia.

Además, este beneficio se distribuye, regionalmente, de manera muy desigual, beneficiando a porciones poco significativas de la población de cada municipio: en 139 municipios entre uno y 9% de la población recibe remesas, en otros 28 municipios, entre 10 y 19% tiene este beneficio, en otros 31 municipios el porcentaje de la población que recibe estos recursos va de 20 a 49% y sólo en 12 municipios beneficia más del 50% de la población. Por lo anterior es claro que es muy pequeño el impacto que tienen las remesas, tanto a nivel individual, es decir por persona, como a nivel regional ya que, como se ve, los recursos que se reciben por persona son pocos y sólo benefician a unos cuantos.

también te podría interesar