Inicio ColumnasAlma Grande Julen a la conquista de Veracruz

Julen a la conquista de Veracruz

by Ángel Álvaro Peña

La trayectoria de Julen Rementería del Puerto es conocida por todos. Su participación en la política se muestra ante todos, podrá tener errores como cualquier político, pero tiene una ventaja ante el resto: que no es mal intencionado.

Su ideología puede ser cuestionada, pero nadie puede arrebatarle su derecho a tenerla, con ella no daña a nadie. Claro que, en el momento en que haya sido electo a un cargo de elección popular directamente y tenga a su disposición la posibilidad de conducir los destinos de una entidad, tendrá que gobernar para todos haciendo a un lado su ideología, buena o mala, irregular o sólida, real o falsa.

Es por eso por lo que Julen quiere gobernar Veracruz, y aquí lo “destapamos” como un posible triunfador en las urnas, porque prácticamente al interior del PAN la candidatura la tiene ganada. La entidad ha tenido altibajos en su actual administración de tal suerte que el actual gobernador no dejaría un estado fácil para gobernar, pero tampoco podría asegurar que su sucesor pueda ser de Morena, aunque éste tenga simpatías y militancia.

Julen Rementería tiene elementos de peso a su favor que no han permitido surgir a causa de la intensa actividad en el Senado en los últimos meses, y hay que estar atento al suceder de la política que corre siempre con gran velocidad.

Julen es actualmente el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, cargo que es realizado por el líder del partido en todas las organizaciones políticas del país. Esto habla de la buena relación que existe entre el líder nacional de su partido, Marko Cortés, lo que implica un fortalecimiento mutuo, sobre todo en tiempos de debates álgidos que exigen identidad con el partido y razones de peso para fortalecer la postura en las discusiones parlamentarias.

El terreno político en Veracruz impide pronóstico para 2024, lo cual permite que haya suelo parejo para quienes quieran competir; por otro lado, para nadie es un secreto que el ejercicio político en la entidad se ha devaluado mucho, a grado tal que dicen que si pudo ser gobernador Cuitláhuac García cualquiera puede serlo.

Aunque en realidad hay gente seria para suceder al ingeniero mecánico, no sólo el propio Rementería, en el PAN, sino en Morena está Ricardo Ahued o Rocío Nahle, y en el PRI, Pepe Yunes y Héctor Yunes Landa. Lo cual anuncia una competencia reñida e implica un trabajo político muy intenso desde ahora para cualquiera de ellos que quiera llegar a palacio de gobierno de Veracruz.

Quien desde ahora no deja de tener frente a sí los reflectores de los medios es Julen Rementería, quien actúa de acuerdo con su convicción, su tarea entre el pensar, el decir y el hacer es congruente, lo cual pocos pueden hacer. Las convicciones hacen a los hombres políticos sólidos y aunque alguien no esté de acuerdo con su forma de pensar, mantiene respeto por la gente congruente, estemos de acuerdo o no con su manera de pensar.

En realidad, Rementería ha actuado conforme a un mismo esquema político, el cual nadie puede reprocharle, no cambió ni de forma de pensar ni de partido como para condenarlo a las críticas constantes. Que no se esté de acuerdo con lo que hace o dice, es muy diferente a encontrar errores en su proceder.

Se le criticó por exigir cédula profesional a los médicos cubanos siguiendo una inercia de pensamiento contra todo lo que provenga de la isla, como si se tratara del infierno mismo; sin embargo, se le aclaró que en Cuba hay un sistema de titulación, cédulas, profesiones, etc., distinto al de México; como sucede con todos países del mundo.

También se colocó como puente entre el partido ultraderechista VOX para hermanar con el PAN, lo único malo fue que la recepción del líder de ese partido fuera en el Senado de la República, cuando el encuentro se hacía a título personal entre los senadores panistas asistentes y el líder de ese partido de España.

La manera de enfocar las noticias sobre Julen Rementería no han sido las más objetivas, y esto debe registrarse adecuadamente, por lo que es necesario ver su ejercicio político en su exacta dimensión, sobre todo ante la permanente lucha por los protagonismos en el PAN y en otros partidos políticos, que no son pocos.

Cada partido tiene sus propias características y la unidad deberá ser prioridad ante la permanencia de un líder que, al permanecer, debe apostar por la unidad como la prioridad.

Veracruz es uno de los estados más importantes de México, su riqueza puede valorarse como la de un país entero; sin embargo, sin duda alguna, no ha tenido buenos gobiernos.

Los veracruzanos han sido protagonistas y testigos de buena parte de la historia de nuestro país, sus gestas heroicas han tenido como escenario esta gran entidad, no pueden menos que elegir sabiamente a quienes consideran conducirán mejor los destinos de su estado. PEGA Y CORRE. – El objetivo de bancos como el FMI muestra el cobre al solicitar a México revisar el apoyo público a Pemex, reformar el sistema de pensiones, aplazar la construcción de Dos Bocas, y pedir prestado. La necesidad del FMI de mover su capital es tan urgente que ahora ofrece los créditos que antes negaba. Los tiempos cambian y el esquema neoliberal parece estar en decadencia… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

[email protected]

también te podría interesar