Inicio Noticias INTENSIFICA EL ISSSTE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DENGUE EN TEMPORADA DE LLUVIAS

INTENSIFICA EL ISSSTE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DENGUE EN TEMPORADA DE LLUVIAS

by editor
  • El director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, llamó a la población a no confiarse, especialmente en zonas endémicas, como Colima, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
  • Importante ir a hospitales ante signos de alarma como dolor abdominal, vómito persistente, sangrado en nariz, encías o vías urinarias, afirmó el epidemiólogo, Óscar Flores
  • Evitar encharcamientos de agua o basura y protegerse en casa con mosquiteros y repelentes, recomendó.

 

 

Durante la actual temporada de lluvias, periodo en el que aumenta la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, instruyó al personal de unidades médicas a intensificar su vigilancia, prevención y detección, para evitar la pérdida de vidas, especialmente en infecciones cruzadas con COVID-19.

 

Ramírez Pineda llamó a la población a no confiarse, especialmente a quienes radican en zonas endémicas, como Colima, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde se concentra el 64 por ciento de las y los afectados por este padecimiento.

 

Por su parte, el director del Hospital General Toluca, epidemiólogo Óscar Flores Munguía, informó que en México la pandemia por el coronavirus ha influido en una baja de casi 50 por ciento en la detección de casos de dengue en general.

 

Sin embargo, a partir del segundo semestre del año se espera un repunte por temporada de lluvia, cuando más se incrementa la presencia del vector que transmite esta enfermedad; los servicios del ISSSTE permanecen alerta a la detección de casos para su vigilancia y control oportuno, con lo cual hay una reducción de complicaciones.

 

El especialista recomendó estar atentos ante síntomas de alarma, como: dolor abdominal agudo; vómito persistente; sangrado por nariz, encías o vías urinarias; salpullido exacerbado; datos de inquietud, irritabilidad o deterioro cognitivo; cualquiera de estos signos son indicadores de que el paciente puede agravarse, de presentarse cualquiera de estos casos acudir inmediatamente a servicios de urgencias hospitalarios.

 

 

 

 

 

 

Indicó que en 2019 se identificaron más de 40 mil casos de dengue a nivel nacional, cifra que en 2020 disminuyó a 24 mil 313, de los cuales 78.9 por ciento fueron de dengue no grave, 16.8 por ciento con signos de alarma y 4.3 por ciento graves, con mil 58 casos.

 

El año pasado en el ISSSTE se detectaron 690 pacientes con dengue, de ellos 519 fueron leves, 52 graves y tres defunciones. En lo que va de 2021 se identificaron 62 casos, 31 con riesgo bajo y 31 graves.

 

El epidemiólogo Óscar Flores, enfatizó la importancia de aplicar medidas preventivas  para reducir riesgo de contraer el dengue, como evitar encharcamientos o depósitos de agua al aire libre en llantas o botes y no tener depósitos de basura destapada, los cuales pueden servir de criaderos del insecto transmisor. En casa, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ropa de manga larga y repelentes corporales.

 

Destacó que el ISSSTE se sumó al llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para retomar el control del dengue que se ha incrementado en las últimas cuatro décadas.

también te podría interesar