Inicio ColumnasPor la verdad y la confianza EXCELENTE POLÍTICA Y LUCHADORA SOCIAL Y POR LA IGUALDAD: MARIA ELENA CHAPA HERNANDEZ

EXCELENTE POLÍTICA Y LUCHADORA SOCIAL Y POR LA IGUALDAD: MARIA ELENA CHAPA HERNANDEZ

by Zaida Alicia Lladó Castillo

El pasado 9 de agosto del presente, se nos adelantó una de las mexicanas más brillantes y valiosas que la historia contemporánea registre.  Quien destacó siempre como impulsora del quehacer político de las mujeres y por su compromiso con la equidad de género, me refiero a la Maestra, filósofa, académica y política de primer nivel, María Elena Chapa Hernández.

Para quienes no conocen mucho de su vida, les comento que pocas mexicanas alcanzaron el liderazgo y respeto, -ganado a pulso- por su lucha dentro de los movimientos sociales y políticos a favor de la igualdad, la defensa de los derechos y la paridad de las mujeres en el país, como lo logró Ma. Elena Chapa Hernández.

Lo supo hacer a la perfección, supo combinar correctamente la academia y la política, lo que no todos pueden hacer, dando a cada espacio su valor, tiempo y excelentes resultados. Quizá por ello me identificaba con ella, porque a través de los años he confirmado que, si bien es cierto, muchos y muchas pueden tener la política como práctica, muy pocos y pocas el conocimiento científico como fundamento de ésta.

La conocí en 1994, cuando se crea el Congreso de Mujeres por el Cambio (CMC), proyecto de organización femenil del PRI, impulsado por María de los Ángeles Moreno, presidenta nacional de este partido en el momento y que se formara paralelo al Consejo para la Integración de la Mujer (CIM) organización histórica que luchaba por no ser desplazado. Ambas organizaciones prevalecieron entre 1994 y 2001, y en las entidades se nombraban dirigencias para cada una. No así en el Estado de Veracruz, en donde las 2 organizaciones fueron representadas estatalmente por una servidora. Luego entonces, ello me obligaba a reportar trabajo, a los liderazgos nacionales tanto de una como de otra; y ahí es donde trato a Ma. Elena Chapa, quien era la Presidenta del CMC, y quien me inspiró desde un principio una gran simpatía y respeto.

Siempre tuve presente su lucha, sus logros, siempre combativa y decidida en sus acciones. Nunca dejó solas a las mujeres, de ahí que la noticia de su fallecimiento nos consternara y doliera. Por ello, como un modesto homenaje a su persona escribo estas líneas.

María Elena Chapa Hernández, nació en Doctor González, Nuevo León el 19 de abril de 1944. Egresada de la escuela Normal “Miguel Martínez”; Licenciada y Máster en Filosofía y con Maestría en Recursos Humanos por la Universidad de Nuevo León. Desde muy joven ejerció como catedrática en todos los niveles escolares, desde el básico hasta el nivel superior. Ingresó muy joven a las filas del Partido Revolucionario Institucional y ocupo cargos, tales como: Diputada Federal en dos ocasiones (1988-1991) y (2000-2003), Senadora de la República (1991-1997), Diputada local (1997-2000), Igualmente realizó una labor destacada en cargos como: Presidenta fundadora del International Women’s Forum (IWF) capítulo México (1993-1995), Presidenta Nacional del Congreso de Mujeres por el Cambio, (1994-1999), Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer (PRONAM, 1997-2000), invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Mujer (2001-2002). Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las mujeres de Nuevo León, (2003-2016), y hasta el último día de su vida, fungió como Presidenta Honoraria de la IWF y Consejera Consultiva del ONMPRI nacional.

Recibió un sinnúmero de reconocimientos por su trayectoria en el ámbito social, cultural y político y como muestra menciono los principales: “Premio de México: La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres (1995); Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003); Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003); Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005). Fue recipiendaria de la Presea Nuevo León (2008) al Mérito Político. Medalla Simone de Beauvoir en reconocimiento a su trayectoria (2009). Reconocimiento del Congreso del Estado por sus aportaciones a favor de las mujeres de NL y de México (2009). La UANL, le otorgó el Reconocimiento “Flama, Vida y Mujer 2010” en el ámbito de desarrollo gubernamental. “Premio Griselda Álvarez”, otorgado por el IFE (2011); Reconocimiento de la Red de “Mujeres en Plural” (2012), Reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos y la CEE (2013); Presea a la labor social y asistencial por parte de la Alianza de Agrupaciones Femeninas de Nuevo León, AC (2013). Reconocimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por presentar juicio para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos (2013). Reconocimiento “Corazón de México”, de la Asociación de Mujeres Empresarias; “Trofeo Regio al Humanismo” (2014); “Mujer regiomontana ejemplar” (2015) otorgado por el Ayuntamiento de Monterrey, NL., entre otros. Además de poseer una obra literaria de más de 25 libros, y autora de un sinfín de artículos que se imprimieron en revistas oficiales y académicas.

Y al final el reconocimiento que ella considerara, “como algo no esperado y muy valioso”. El 25 de marzo de 2021, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL propuso al CU, se instaurara, la “Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres: “María Elena Chapa Hernández”, y la misma se instaló el 21 de mayo pasado. Logro, que la llenó de felicidad y orgullo y que nos compartiera a todas quienes hemos estado integradas al Consejo Consultivo del ONMPRI Nacional.

El día de la instauración de la Catedra, Ma. Elena decía en su discurso, después de hacer un repaso por los derechos humanos conquistados, en la academia y la política: “tendremos mucho trabajo para abordar desde las universidades, por lo que se debe apoyar la instauración de asignaturas de igualdad de género en la Universidad”…”Pues son muchos los derechos que se violentan, civiles, políticos, de libertad de pensamiento y expresión, a la educación, la libertad económica, el respeto a la niñez, y a la no violencia. Igualmente, el derecho a la seguridad, las oportunidades de trabajo, a la participación política, al respeto al patrimonio, a la seguridad social, a los derechos de autor, al descanso, a la vida cultural, científica y artística”.

Y señaló, como mujer sencilla que siempre fue, académica y “Tigre” de corazón: “El Covid, me vino bien, no salgo, leo. Se me quedo el hábito y…subrayó, leo, marco, escribo, doblo. Son hábitos universitarios. Hace poco vi un cubrebocas con el logro de “Tigres”. Yo soy Tigre de corazón. Ya llego el piojo… y no me digan nada porque me pongo brava. Todo me lo dio la Universidad.  La Universidad me marcó, mi forma de vida, de ser, de explicar”.

El día de su muerte, la comunidad universitaria y política de su estado y del país, ofrecían sus condolencias a la familia. Una de las primeras fue Tatiana Clouthier quien expresaba en un tweet: “se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto las puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad”.

Igualmente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, expreso: “Con gran pesar despedimos a una mujer, política, líder y luchadora de los derechos de las mujeres. Una amiga a la que, sin duda, la vamos a extrañar como el gran ser humano que fue: Nuevo León y todo México este orgulloso de su trabajo. Descanse en paz”.

El pasado 11 de agosto la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, en sesión extraordinaria, le hizo un homenaje a Ma Elena Chapa, en el que mujeres de todos los partidos ahí representados ofrecieron sentidas palabras a la memoria de su persona. En tribuna se expresaron las diputadas: Rocío del Pilar Villarauz Martínez ( Morena) Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Wendy Briseño Zuluaga (Morena) , Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) , Norma Guel Saldivar (PRI),  Hildeliza González Morales ( PT), Martha Tagle Martínez ( MC), Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Zulma Espinoza Mata ( PV), coincidiendo todas que en el tema de “la paridad y de la igualdad sustantiva en México, no podría entenderse sin la figura de María Elena Chapa Hernández , pues su legado trascendió a las instituciones públicas y políticas de México”.

Y desde luego que nos sumamos a esa sentida despedida, recordándole como una de las grandes mexicanas que aporto mucho a la construcción de la cultura política por la igualdad y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y los mexicanos.

Descanse en Paz María Elena Chapa Hernández, nuestro reconocimiento eterno por lo mucho que aprendimos de ti.

Gracias y hasta a próxima.

 

también te podría interesar