Inicio ColumnasConversatorio 500 años de la primera transformación, 13 de agosto de 1521

500 años de la primera transformación, 13 de agosto de 1521

El trece de agosto, en la fiesta de San Hipólito de Roma (217-235) del año de 1521[1], hace 500 años, los ejércitos de pobladores mesoamericanos, encabezado por Hernán Cortes, y un puñado de soldados europeos, africanos aborígenes taínos. Por qué no llamar la primera transformación a dicho acontecimiento que aconteció en los territorios que conocemos como el área cultural de Mesoamérica. 300 años se llamó el virreinato de la Nueva España, y desde hace 200 años se transformó como México. Las celebraciones de la conquista, encuentro, choque de dos civilizaciones, se iniciaron en la primavera de 1519. Eran los años de la supremacía de los castellanos desde 1492, con los descubrimientos de las nuevas tierras por Cristóbal Colón. En esos monumentos el concepto de España no existía.

La conmemoración o celebración de los 500 años del encuentro entre Europa y Mesoamérica  se iniciaron en el año 2019, con la llegada a las costas del Golfo de la expedición de Hernán Cortés, (1485-1547). El falso mesías traslado las conmemoraciones para el presente 2021, para unir también el bicentenario de la consumación de la guerra de independencia, iniciada el domingo 15 de septiembre de 1810, y también por decreto de la actual administración se le sumó 700 años de la fundación de la ciudad México, claro que la academia tiene otros datos.

La conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, ha tenido una solicitud  del ejecutivo federal, solicitando al reino de España y al Santo Padre, Francisco,   un perdón por todos los agravios cometidos por la conquista y la civilización europea, contra los pueblos originarios. En la historia de las conquistas en el mundo, en todo han sido acontecimientos traumantes; seguramente es muy larga la lista de cada unos de los agravios sufridos por los pueblos conquistados. La petición  presidencial ha sido ignorada; tensando las relaciones diplomáticas tanto con España como con el Vaticano.

Que ha querido romantizar al mundo azteca, sin olvidar que eran un imperio y que tenía dominada a las demás naciones de ese mundo. Esas naciones también deberían de exigir al pueblo azteca, un perdón sobre todo el sometimiento a los que fueron objeto por los gobernantes azteca. En la coyuntura de la primavera de 1519, los pueblos totonacas vieron la gran oportunidad de aliarse con los extranjeros. Son los Totonacos los primeros en ponerse de acuerdo en una estrategia político militar para atacar a los Aztecas. Sin olvidar que Hernán Cortés  y sus soldados, estuvieron tres meses conviviendo con los totonacos de la costa.

Para comprender los acontecimientos de hace 504 años; el primer acercamiento en 1517, de Francisco Hernández de Córdoba, (1467-1517)., meses más tarde el arribo de Juan de Grijalva (1490-1528) y Hernán Cortés (1485-1547). Gonzalo Guerrero,(1470-1536)  y Jerónimo de Aguilar(1489-1531) de los primeros ibéricos, pobladores en la zona  maya.

En agosto de 1519,Hernán Cortes,  con sus aliados los totonacos inician la marcha para llegar  a México-Tenochtitlán. Siendo muy importante la alianza con los gobernantes tlaxcaltecos, con quienes se consolidó la empresa para continuar la marcha, que concluye en noviembre de ese año. El primer contacto entre los conquistados y el gobernante Azteca. El conquistador  Cortes Pizarro,  dejo el testimonio de todos estos eventos de la conquista, las llamadas las Cartas de Relación,  escribió cinco documentos informativos; donde detalla cada unos de sus acciones, el destinado al emperador Carlos V de Alemania I ( 1500-1558). Sin olvidar que una serie de cronistas presenciales de los acontecimientos, y dejando su testimonio de primera mano.

También de parte de los pobladores originarios, encontramos una serie de cronistas, también dejando sus testimonios: Alvarado Tezozómoc,(1525-1606), Domingo Francisco  San Antón Chimalpain (1574-1645). Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1576-1650). Como una serie de Códices nos relatan esos años de la conquista, con su propia óptica.

Es abundante la bibliografía sobre este momento que marcó el inicio de la primera transformación, donde los castellanos logran derrotar a los aztecas, en agosto de 1521; un mes antes las tropas de Cortés, sufrieron una derrota, que la historiografía la registra como la Noche Triste,  para los castellanos y los aliados indígenas. En el imaginario colectivo, que los traidores de este periodo han sido los tlaxcaltecas, se olvida que los primeros aliados fueron los totonacos, quienes dieron todos los aportes necesarios para el asalto final del 13 de agosto de 1521.

La matanza de Cholula, 18 de octubre de 1519, es sin duda una de las grandes manchas para los conquistadores, camino a la Tenochtitlan, y el ocho de noviembre el primer encuentro de  Hernán Cortes con Moctezuma II Xocoyotzin ( 1466-1520). Fue sustituido por Cuitláhuac (1476-1520) quien no logró gobernar plenamente, víctima de la viruela. Cuauhtémoc (1496-1525), el último gobernante azteca. Quien, a los 25 años, logró acceder al poder y aceptar la derrota militar del 13 de agosto de 500 años.

Hace 70 años, se celebró en nuestra ciudad de Xalapa, el congreso nacional de la Academia Mexicana de la Historia donde se discutió la cuestión tlaxcalteca, y la supuesta traición. Los historiadores participantes: José L. Cosío, Luis Chávez Orozco, Rafael Heliodoro Valle, Jesús Romero Flores, Wigberto Jiménez Moreno, Silvio Zavala, Antonio Pompa y Pompa, este último firmó el 28 de julio de 1951, la resolución en que los tlaxcaltecas no fueron traidores a los mexicas.  Sin olvidar tambien el trato dado a Malintzin, como traidora.

En estos meses, hemos visto una serie de publicaciones sobre el tema ante indicado, congresos organizados por las instituciones académicas, cursos, conferencias magistrales, en su mayoría de estos eventos han sido trasmitidos virtual por las diferentes plataformas que hoy nos conectan. Cabe destacar que la revista Proceso, en su edición especial: 500 años de la conquista, verdades y mentiras, en 99 páginas. Presenta un extraordinario trabajo de divulgación; reúne a autoridades académicas por el asunto de la conquista. Una visión panorámica como objetiva de este periodo fundacional del México actual. Donde  pueblos originarios, europeos y africanos nos reconocemos como un pueblo mestizo.

 

 

[1] Los invitó a leerse dicha novela, en https://www.amazon.com.mx/designios-Camaxtli-Héctor-González-Aguilar-ebook/dp/B08BXF7LT8.

también te podría interesar