Inicio Estatal Congreso del Estado y Poder Ejecutivo, responsables de la crisis financiera del PJE: abogado

Congreso del Estado y Poder Ejecutivo, responsables de la crisis financiera del PJE: abogado

by Haroset Lara Barrientos

El abogado postulante, Rafael Hernández Matías, responsabilizó al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo, del déficit presupuestal por el que atraviesa el Tribunal de Justicia del Estado de Veracruz.

En entrevista, explicó que ambos poderes se han dedicado a “menospreciar” al Poder Judicial que este 2021 había solicitado un presupuesto de mil millones de pesos, sin embargo, el Gobierno del Estado propuso un proyecto de Egresos para su Ejercicio con una cifra mucho menor a la solicitada misma que en ese tiempo fue aprobada por el legislativo.

“No le dieron los mil millones y desde luego que va a tener problemas. Al Poder Judicial lo están menospreciado, es el patito feo de los dos poderes lo están supeditando, lo están dañando y agraviado”, mencionó.

Hernández Matías lamentó que derivado de esta situación, ahora el Gobierno de Veracruz pretenda responsabilizar al Poder Judicial, por un supuesto mal manejo de su presupuesto, lo que ha llevado entre otras cosas a la eliminación de 29 juzgados de lo familiar en el Estado.

Y es que detalló, que los mil millones que se habían solicitado además de atender las demandas de Tribunal se utilizaría para atender las Ciudades Judiciales ya que si bien los terrenos fueron donados, su manutención corre a cargo también de Poder Judicial.

“Faltan mil millones que no se han entregado, es falso que haya un déficit en el poder por un ejercicio mal hecho, independientemente de que haya anomalías en las Ciudades Judiciales que también se debe de indagar y se debe de indagar cuáles fueron los daños que se provocaron”.

Asimismo, el abogado postulante también se pronunció porque se revisé el esquema en la integración del Consejo de la Judicatura, que es uno de los factores que le sale muy caro a la institución.

Y es que aseveró, que en ese Consejo, hay integrantes tanto del Poder Ejecutivo como del legislativo, quienes al actualmente cobran a cargo del presupuesto del Poder Judicial cuando no debería ser así.

“Creo que es momento de revisar ese esquema que tal vez esté agotado que dentro del Poder Judicial haya ingerencia de otros poderes porqué de entrada se está violando la soberanía cuando ellos pertenecen a otros poderes y están cobrando ahí”, añadió.

Información: https://sinmuros.com.mx/movil/resumen.php?id=86570#.YO4FQJxwAPM.whatsapp

también te podría interesar