Inicio ColumnasBitácora Política El proceso de selección de Rector

El proceso de selección de Rector

by Miguel Angel Cristiani
  • Deberá entregar constancia de lugar de servicios en la UV
  • Una persona independiente y libre de intereses políticos en el ámbito estatal y nacional
  • El 1 de septiembre tomará posesión el nuevo funcionario

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Cumpliendo con la normativa vigente, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (JG-UV) publicó este miércoles en una página de internet, la convocatoria a la comunidad universitaria a participar en el proceso de designación del Rector de la Máxima Casa de estudios a partir del 1 de septiembre de este año y hasta el 31 de agosto del 2025.

A las 9:00 horas del miércoles apareció ya la convocatoria a la comunidad universitaria, que concluirá el 1 de septiembre con la ceremonia de Consejo Universitario en la que habrá de tomar posesión el substituto de Sara Deifilia Ladrón de Guevara.

Con el inicio del proceso, hasta las 18:00 horas del 9 de julio, la comunidad de la Universidad podrá realizar propuestas de aspirantes a ocupar el cargo, presentándolas en forma individual o colectiva, sin límite de personas, siempre y cuando tengan identificación de la UV vigente, y considerando que sólo dos personas podrán acompañar al o a la aspirante a realizar el registro en las oficinas de la JG-UV (Calle Papantla núm. 1, Colonia Unidad Veracruzana en Xalapa. Este registro se realizará a la par de la entrega de la documentación comprobatoria.

En la convocatoria se enumeran los requisitos que habrán de cumplir los aspirantes, entre los que vale la pena destacar el inciso d) que establece “Presentar constancia emitida por una autoridad académico-administrativa, en la que se haga constar la institución y la entidad en las que la persona interesada ha prestado sus servicios de docencia, de investigación y/o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la UV, en los términos de la Fracción III del Art. 37 de la Ley Orgánica, indicando el número de años de servicio y la actividad principal que ha desempeñado, con un mínimo de 5 años de experiencia académica.

  1. e) Presentar su curriculum vitae en extenso, con la documentación comprobatoria, que incluya: 1. Formación y desempeño académicos;

 También el apartado f) que para evitar cachirules o títulos falsos se pide “Presentar título profesional de licenciatura y cédula profesional (en el caso de las profesiones que la requieran para su ejercicio). Asimismo, si ha realizado estudios de posgrado, los títulos y las cédulas correspondientes; o bien, los documentos que acrediten dichos estudios y sus respectivos certificados.

Hay que poner atención en el apartado h) que dice textualmente “Presentar carta, con firma autógrafa, bajo protesta de decir la verdad, de ser una persona independiente y libre de intereses económicos y políticos en el ámbito estatal, nacional e internacional.

La lista de aspirantes registrado(a)s que podrán continuar participando en el proceso será dada a conocer en la Plataforma, en la página oficial de la Universidad Veracruzana (www.uv.mx); en el portal electrónico de la Junta de Gobierno; y en la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información, a las 10:00 horas del día 12 de julio del 2021.

El 15 de julio se presentarán públicamente, por medio de la Plataforma, los documentos y perfiles de las y los aspirantes registrados(as) a ocupar el cargo de Rector(a): sus respectivos curricula vitarum, propuestas de planes de trabajo, y respuestas a un cuestionario sobre aspectos relevantes al cargo, así como sus opiniones referentes a asuntos en torno a la educación en general y a la UV en particular. El día 19 de julio se añadirá la entrevista grabada al perfil de las y los aspirantes registrados en la Plataforma.

La auscultación a la comunidad universitaria será directa y en línea. Debido a la situación extraordinaria suscitada por la pandemia de COVID-19, la JG-UV observará el calendario epidemiológico del Estado y, de no ser posible la auscultación presencial, la modalidad se cambiará a entrevistas por videoconferencia o bajo una modalidad mixta, en el horario establecido para la auscultación directa, según los criterios señalados para su consulta en la Plataforma.

El día 23 de agosto, a las 18:00 horas y a través de la Plataforma y los otros medios señalados en el punto 3 de esta Convocatoria, la JG-UV informará a la comunidad universitaria los nombres de las candidatas y los candidatos al cargo de Rector(a).

Las candidatas y los candidatos deberán hacer una presentación pública de sus

propuestas de trabajo el día 24 de agosto, a las 11:00 horas, en la Pérgola del Museo de

Antropología en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y de conformidad con las indicaciones

que se les den a conocer.

Las candidatas y candidatos se entrevistarán con el pleno de la JG-UV los días 25 y 26 de agosto a la hora, día y lugar que se les notifique. La valoración de dicha entrevista se sujetará a los criterios elaborados para tal propósito y dados a conocer a través de la Plataforma.

El 30 de agosto, a las 14 horas, la JG_UV dará a conocer el resultado del proceso de designación con la publicación del nombre de la persona que habrá de ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana, durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2025. Esta información se publicará en la Plataforma, en el portal de la JG-UV, en la página oficial de la Universidad Veracruzana y en el Portal de Transparencia y Acceso a la Información

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

también te podría interesar