Inicio ColumnasBitácora Política Mándenlo…a volar

Mándenlo…a volar

by Miguel Angel Cristiani
  • Arath de la Torre se burla de los Voladores de Papantla
  • Insulta no solo a los totonacas sino a toda una cultura
  • Ninguna autoridad en Veracruz le ha respondido

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

¿Cuál es el castigo o sanción que merecen la empresa MoneyMan y el actor y conductor de Televisa Arath de la Torre, por haber difundido un spot en donde se ofende, discrimina y ridiculiza la tradicional ceremonia sagrada de los Voladores de Papantla.?

Como es sabido, el animador de un programa matutino de Hoy, Arath de la Torre, causó indignación luego de que en un comercial de una casa de préstamos, se burlara y ridiculizara a los Voladores de Papantla.

El polémico comercial presenta a los voladores mientras en letras blancas y la voz en off de Arath de la Torre diciendo: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan?”

De pronto, en un fondo verde, aparece el desaliñado actor con cara de hastío diciendo: “Que ambos te generan cero interés”

Posiblemente, al ignorante conductor de televisión, le resulte sin interés el ritual ancestral de la cultura del pueblo totonaca, porque seguramente también ignora que ese espectacular rito ha sido aclamado en todo el mundo en donde se ha presentado con gran éxito, debido a sus características sin igual.

Ojalá y en lugar de salir a decir boberías todos los días, Arath de la Torre, tuviera el valor suficiente, para subir -aunque fuera solo una vez- a el palo de los voladores y descender girando de cabeza al suelo, como lo hacen los voladores, arriesgando su vida, nomás para ver que se siente.

¡Eso sí que iba a generar mucho interés!

Aunque no le iban a pagar mucho, como seguramente lo hizo la empresa MoneyMan por leer unas cuantas líneas absurdas y engañosas.

Como de seguro tampoco hubiera causado mucho interés el anuncio, si no se hubiera denostado a los voladores de Papantla.

Habría que haberle ilustrado al locutor de televisión, Arath de la Torre que precisamente los Voladores de Papantla, son a mucho orgullo no solo del pueblo totonaca, sino de todo Veracruz y de los Mexicanos, porque es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO desde el 30 de septiembre de 2009.

Que se trata de toda una ceremonia ritual religiosa, que se remonta a la época prehispánica y que ha logrado sobrevivir, en la que los campesinos piden a los dioses, que les protejan y sean abundantes sus cosechas.

Como tenía que ser, a nivel federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se pronunció en contra del uso indebido de la imagen de los Voladores de Papantla en un spot comercial, que menosprecia el ritual que tiene un fuerte significado en la cultura Totonaca.

La dependencia, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, señala que la publicidad de la empresa de empeños y de su portavoz, Arath de la Torre, ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de quienes realizan esta práctica ancestral.

“La Secretaría de Cultura trabaja por política integral de conservación y protección del patrimonio cultural en todas sus expresiones, incluidas las danzas y rituales; nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, se lee en el pronunciamiento de Alejandra Frausto.

Señala que el ritual asociado a la fertilidad y al respeto profesado a la naturaleza y al universo, es ejecutada por diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica, principalmente por los totonacos y nahuas de los estados de Veracruz y Puebla.

El spot muestra desdén al número de vueltas que dan los Voladores diciendo que generan cero interés.

Como también es lamentable, que acá en el terruño veracruzano, ninguna autoridad municipal, estatal o federal haya alzado la voz de protesta en contra de la burla que se hace no tan solo de los valientes Voladores de Papantla, sino del mismísimo pueblo totonaca y una de sus más auténticas expresiones.

Tampoco se pueden pedir peras al olmo, cuando la Secretaria de Turismo Estatal, anda muy ocupada y preocupada en montar conferencias de prensa por toda la entidad, para” promover” por regiones -como se ha hecho toda la vida con los mismos lugares y esquemas de publicidad- que vengan a visitarnos los turistas, eso sí, con nulo interés y resultados.

Por lo pronto, en las benditas redes sociales, sería bueno publicar como protesta y reprobación el hashtag: #no al insulto a los voladores de Papantla #no a la empresa MoneyMan #No a las bobadas de Arath de la Torre.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

también te podría interesar