Inicio ColumnasOpinión ¿Por qué? Ganó Morena en Veracruz.

¿Por qué? Ganó Morena en Veracruz.

Será hasta que terminen de resolverse las impugnaciones que están en proceso, en cuanto a las elecciones de legisladores locales y alcaldes, cuando llegue a su fin el actual proceso electoral y se tenga conocimiento de los resultados definitivos.
Por el momento todo indica que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aquí en esta entidad obtuvo importantes triunfos en cuanto al número de diputados locales y aumentó el número de municipios en donde gobernará.
La coalición integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo, aproximadamente serán gobierno en 88 alcaldías, entre las que se encuentran las de mayor presupuesto en la entidad que son: Xalapa ($ 1 244 778,995); Coatzacoalcos ($ 1 220 988,315); Córdoba ($ 588 668,825); Tuxpan ($ 530 179,202); Poza Rica ($ 514 538,761); San Andrés Tuxtla ($ 457 528,638); Papantla ($ 539 953,716); Minatitlán ($ 495 318,844); Martínez de la Torre ($ 294 499,036); Álamo ($ 333 174,278); Las Choapas ($ 308 362,802) y Ixtaczoquitlán ($ 252 985,702).
En cuanto como estará integrada la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz, tenemos: Morena 25 curules, PAN 7, PT 6, PVEM 5, PRI 3, MC 2, PRD 1 y Fuerza por México 1. Número de posiciones legislativas, con las que Morena y aliados tienen Mayoría Absoluta (26 votos) y Calificada (34 votos).
Como se aprecia en los resultados señalados al gobierno de la ridículamente llamada cuarta transformación en estas tierras le fue muy bien. Pero la pregunta es: ¿Por qué? La administración estatal que tiene bajo su responsabilidad el maestro Cuitláhuac García Jiménez esta considerada como una de las peores del país, inclusive por los propios integrantes de Morena que tienen posiciones relevantes, como Ricardo Monrreal Ávila, baste recordar cuando califico al Ejecutivo del Estado de Veracruz, como “un lastre para Morena”, en una de sus múltiples declaraciones. Además de la posición que ha ocupado el ex legislador federal por Xalapa en las diferentes encuestas que a nivel nacional se han realizado calificando los gobiernos de los estados, en las que casi siempre ocupa el lugar 31.
Ahora por lo que corresponde al trabajo político del Comité Estatal de Morena aquí en Veracruz, se puede considerar que este prácticamente no existe. Pues carece de dirigente desde hace ya más de un año y el encargado que tiene funciones de “dirigente”, el aprendiz de político Esteban Ramírez Zepeta, a pasado su tiempo tratando de convencer a los morenistas veracruzanos de que lo elijan como su Presidente Estatal, situación en la que ha fracasado rotundamente, pues ni cuando vino a supervisar la situación al respecto el dirigente nacional Mario Delgado, lo pudo convencer de nombrarlo, lo que indica que seguramente es cuestión de poco tiempo que lo releven de la posición.
Así que la respuesta al cuestionamiento del ¿Por qué los resultados tan favorables? Estos se deben al trabajo administrativo y también político que ha venido desarrollando la Secretaria de Bienestar de Veracruz, en la forma de atender a todos los veracruzanos que tienen derecho a ser vacunados, así como acceso a los llamados programas sociales en el territorio veracruzano, que está bajo la responsabilidad de Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Quién como parte de su carrera política ya ocupo la dirigencia estatal de Morena. Así que por el momento solo hay que esperar a que por ley entren en funciones los servidores públicos electos para observar como será el comportamiento de la administración estatal en turno y la federal, con los cambios que se dieron. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. [email protected] (Fech. Púb. Vier. 25-junio-21)

también te podría interesar