¿Por qué no hay medicamentos oncológicos en Veracruz?… Porque se los roban

**Alertamos a hospitales y clínicas privadas a no comprar medicamentos y material hospitalario robado.

La entrega de este día es vergonzosa. Daremos a conocer la red de corrupción que impera en el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz, en el robo de medicamentos oncológicos y material médico, así como quiénes están involucrados y de forma indignante, se integran familiares del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Información que deberá ser investigada por las autoridades federales, la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General de Veracruz. No es posible, que a los ciudadanos les digan que existe una falta de medicinas oncológicas y están muriendo personas, cuando se las están robando y vendiendo a particulares.

Vamos a explicar cómo opera esta red de ladrones y quiénes son los involucrados…

Marco Antonio Martínez Montiel, fue incrustado como jefe de Servicios Generales del Hospital de Alta Especialidad en Veracruz, por los hermanos Xoloxóchitl y Xicoténcatl García Jiménez, quienes son médicos cardióloga y neumólogo, respectivamente. Los “hermanitos” del Gobernador de Veracruz tienen el control del HAEV, como parte de los beneficios de la familia García Jiménez.

Otra funcionaria del HAEV, es Claudia Isabel Aguilar Arauz, quien laboraba en la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando del extitular de SSP, Arturo Bermúdez Zurita y ahí se gana la confianza de Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano de Cuitláhuac García Jiménez y ahora, la incrusta en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, bajo el cargo de administradora.

Y como ven, la familia del Gobernador, imponen funcionarios para interés personal.

Mientras Marco Antonio Martínez Montiel tenga a su cargo a Claudia Isabel Aguilar Arauz, ésta última realiza infinidad de negocios, como la venta de archivo muerto, mucho de él con menos de seis años, cuando la ley especifica guardar expedientes con periodo de seis años y éste se vende sin reportarlo a las finanzas del hospital. Y son tan desvergonzados, que el HAEV contaba con un helipuerto y éste fue desmantelado para vender el acero y   fierro, como material para venta por kilo, sin pedir permiso, ni notificar a nadie de estas acciones. Hoy, este hospital le fue desmantelada la estructura para el despegue y aterrizaje de ambulancias aéreas, en el área de urgencias.

Peor, cuando la empresa Greenpet SA de CV, que distribuye la marca Eco-Techno Plastic donó el 27 de abril del 2020 6 mil caretas para el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz y éstas, fueron vendidas de manera vergonzosa, pues nunca llegaron al personal médico, ni administrativos, quienes compraban de su propio dinero, sus cubrebocas, gel antibacterial y caretas.

La misma Claudia Isabel Aguilar Arauz fue muy criticada por convertir el área privada en oficinas administrativas, por el incremento de la plantilla laboral y esto lo dieron a conocer los medios de comunicación.

Desde la administración de Sócrates Gutiérrez Castro, el HAEV adquirió cámaras de videovigilancia y eran controladas por el director de esta institución médica. Extrañamente, iniciaron los robos hormiga a gran escala, como medicamentos oncológicos y material médico. Durante las investigaciones, en la mayoría de las veces siempre se reportaban las cámaras apagadas, cuando cuentan con una llave para desactivarlas, de lo contrario, se activa una alarma que sólo se apaga con un código.  Luego, hubo cambios en el control de estas cámaras de videovigilancia, hasta que ahora, son controladas por Claudia Isabel Aguilar Arauz. Y ahí explicaremos cómo se logra robarse cientos de medicamentos…

El 23 de diciembre del 2019, se levantó un Acta de Hechos en el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz y con la presencia de María Cristina Ceballos Vela, subdirectora administrativa, así como el Contador Ricardo Zacarías Ferrer Taibo, con funciones de subdirector administrativo y Cristina Nelyda Soriano Ramírez, como jefa de Recursos Materiales del HAEV  y Harumy Pahola Durán Olivier, con funciones de jefa de Farmacia del HAEV, para atestiguar el robo perpetrado en el área de almacén de Farmacia del propio hospital, consistente en medicamentos de especialidad, oncológicos, retrovirales y antirectovirales, con un costo aproximado de $5 millones 989 mil 682 pesos, señalando que el bien pertenece a SESVER. Sobre esta investigación, no hubo indiciados, ni puestos a disposición ante la Fiscalía General del Estado, por parte de la Secretaría de Salud y lamentablemente, siguieron los robos de estas medicinas y material médico.

Los medicamentos oncológicos y material médico llegan al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, bajo la revisión de la empleada Harumy Pahola Durán Olivier. Pero éstos no llegan a las bodegas, sino que son cargados en camionetas operadas por Pastor Villalba Velasco, quien porta un gafete de la Secretaría de Salud y SESVER, pero no es empleado de la dependencia. Pastor Villalba lleva los medicamentos y material a tres bodegas en Xalapa, una de ellas, según Google Maps, ubicada en la calle Tajín, al parecer con el número 26, con el CP 91180, inmueble de color rojo, observándose al frente una casa particular, donde Pastor Villalba guarda los medicamentos. Y este operador de mercancía robada, obedece las órdenes directas del Gobernador Cuitláhuac García. El encargado de la venta de estos medicamentos oncológicos y material hospitalario queda a cargo del jefe de Servicios Generales Marco Antonio Martínez Montiel, quien lo oferta a hospitales como La Beneficencia Española en el Puerto de Veracruz y clínicas particulares. Así como a médicos particulares amigos de los “hermanitos” Xoloxóchitl y Xicoténcatl García Jiménez, involucrados en este robo descomunal.

Y esto explica la carencia de medicamentos contra el cáncer en Veracruz, pues el robo hormiga, se convirtió en un negocio redituable, lucrando con vidas humanas y traficando con la salud de los veracruzanos.

Esta mafia de personal que labora en el HAEV va más allá.  Inflan facturas sin que SESVER les diga nada, pues hay línea directa desde la oficina principal de Palacio de Gobierno de no molestar a los operadores de venta de medicinas y material en el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz. Y ser Pastor Villalba Velasco el hilo conductor de esta carencia de medicinas y el robo descomunal en esta institución hospitalaria.

De Claudia Isabel Aguilar Arauz, han pedido su destitución por acoso a los trabajadores y tener nivel de Bachillerato, sin perfil para el cargo, pero ser grave que la misma líder sindical de la sección 40, Elizabeth Melquiades acusa de acoso y hasta tratar de atentar en contra de su vida, por denunciar las anomalías en el HAEV e informar que la pareja sentimental de Aguilar Arauz es el que autoriza la compra de insumos para el hospital. La liga para leer esta nota en: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/protestan-trabajadores-de-la-salud-contra-administradora-del-area-privada-del-haev-6564101.html

Y la protección que goza Claudia Isabel Aguilar Arauz por parte de Eleazar Guerrero Pérez es extraña, pues los dos se deben a Arturo Bermúdez Zurita, actual operador de MORENA en varios distritos de interés del presidente López Obrador. Y la chamba del Capitán Tormenta es imperar el clima de violencia y acoso a candidatos, bajo la batuta de un grupo de élite, quienes operaron también durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El robo de medicamentos oncológicos y material hospitalario es vergonzoso y nos recuerdan los tiempos cuando los recursos se manipulaban para hacer negocios en SESVER, como lo hizo Juan Antonio Nemi Dib, quien ahora también se incluye en el grupo de operadores de MORENA.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Related posts

Claudia Tello y su operador Elías Calixto Armas: ¿Dos pillos con suerte?

Inoperante magistrada Ailett García Cayetano busca talentos y en su trabajo tiene un enorme rezago judicial

Durante entrega-recepción del cierre sexenal, SESVER otorga contrato millonario a empresas fantasmas