Inicio ColumnasVisión y Evolución Los mares de México, abandonados y saqueados.

Los mares de México, abandonados y saqueados.

by Julio Alonso

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra ilegal como: Contrario a la ley. Una venta ilegal.

México goza de una costa de  11,122 km en el océano pacífico y en el océano atlántico, que comparten 226 municipios, por lo que disfruta de una ubicación geográfica privilegiada para el desarrollo económico marítimo de manera excepcional y una zona económica exclusiva de 3, 269,356 km cuadrados (la décimo tercer zona económica exclusiva más grande del mundo, e incluye más de 3,000 espacios insulares con una superficie insular de 6,000 kilómetros cuadrados.

Se puede apreciar la vasta cantidad de recursos naturales en el mar, que dispone México para satisfacer sus necesidades alimentarias de su población y a su vez ser un exportador de productos del mar con un gran acceso para el comercio marítimo a gran escala. Sin embargo la realidad actual es muy diferente a lo deseable, Por lo que se refiere a la protección de sus mares. La SEMAR salvo contadas excepciones y muchos discursos cargados de mentira de supuesta eficiencia. La mayoría de las naves son obsoletas para proteger costas y mares. Existen casos de estar las naves amarradas hasta por un año, en las bases navales por carecer de combustible.  Por otro lado la nómina de la SEMAR es impresionante de tantos oficiales en funciones administrativas y pocas naves para emplear a los egresados de la heroica escuela naval, que a pesar de formar oficiales de alta calidad, parecen condenados a ser simples burócratas de mala muerte en la SEMAR. Mientras en otros países un vicealmirante dirige a miles de hombres, aquí frecuentemente dirigen pequeños museos o áreas administrativas. México tiene tantos generales como las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Un problema de carácter mundial que afecta a México, es la pesca ilegal, por parte de las flotas de pesqueros que vienen de Asia y de Europa, saqueando con sus redes de pesca nuestros recursos marítimos, sin ningún control. El informe  de Global Initiative del 2019, sitúa la flota de pesca China con cerca de 17,000 barcos, con la peor calificación en pesca ilegal, a esta se le considera hoy en día el equivalente a los corsarios del siglo XVII. Para dar un ejemplo: la flota china en el caso de los calamares proporciona de un 50 a un 70% del total atrapado en aguas internacionales.  Hay otros países que participan ampliamente con sus flotas en la pesca ilegal como son: Corea del sur, Taiwán, Japón y España que junto a China concentran el 85% de la pesca ilegal. En términos generales la pesca ilegal representa el 20 % de la pesca capturada en el mundo.

Por lo que se refiere en materia de seguridad pública, salvo las acciones de la infantería de marina que con gran esfuerzo combaten el narcotráfico, la protección de nuestros mares es prácticamente nula. Se requiere de una policía de mar, equivalente al servicio de guardacostas de Estados Unidos y de otros países, enfocada a misiones de naturaleza policiaca y no de carácter militar como lo es la SEMAR hoy en día.

Otro problema es la pésima gestión gubernamental, basada en caprichos políticos de recortes y ahorros en áreas que son esenciales para la seguridad y el desarrollo nacional. La SEMAR recientemente ha quedado a cargo de la administración de los puertos, a pesar que su formación militar es para la seguridad nacional e interior. Y la reciente decisión de tener bajo su control las escuelas de la marina mercante, genera la presunta idea de que se busca militarizar las costas y todas las actividades inherentes a la misma.

Actualmente México carece de una marina mercante, el retraso  en este sector, según algunos marinos de 50 a 100 años. México enfrenta un 80% de desempleo de marinos mercantes, obviamente debido a la ausencia de una marina mercante propia.

Es fundamental un cambio de políticas económicas y de administración pública con visión al futuro, de lo contrario estaremos a merced de otros países que saquean nuestros recursos naturales y dejando en la miseria el horizonte mexicano.

La reflexión es suya hasta la próxima.

 

también te podría interesar