Inicio Nacional Article 19: AMLO desinforma para atacar ONG de derechos humanos; cese ataques: MCCI

Article 19: AMLO desinforma para atacar ONG de derechos humanos; cese ataques: MCCI

by Haroset Lara Barrientos

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Article 19 por financiamiento de Estados Unidos (EU), esta organización defensora de la libertad de expresión respondió al mandatario al señalarlo por utilizar desinformación para atacar organizaciones de derechos humanos, mientras que calla ante la violencia contra la prensa.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el presidente lanzó una embestida contra MCCI al acusar que hay financiamiento de la Embajada de EU “a un grupo que encabeza Claudio X. González”, que viene, dijo, desde 2018 y que suma 50 millones de pesos.

Añadió que “es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”.

Y aseguró que su gobierno ya presentó una nota diplomática al gobierno norteamericano para que le den una explicación sobre el supuesto financiamiento.

Acusó también que en la misma situación se encuentra Artículo 19, y que el anterior encargado de esta organización “es ahora el de comunicación social de Mexicanos Contra la Corrupción”.

Dijo que se trata de “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”, debido a que “un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución nuestra lo prohíbe: no se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos. Es traición a la patria”. Y agregó que se promoción del golpismo.

Después de la tarascada emitida por López Obrador, Article 19 respondió de forma contundente: mediante un comunicado señaló que el presidente recurre a la desinformación para atacar a las organizaciones de derechos humanos, mientras que “guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa”.

También manifestó su preocupación porque el presidente pretenda que se limite la cooperación internacional para las organizaciones no gubernamentales, lo que “representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos”.

Asimismo, se manifestó contra “el discurso de estigmatización y criminalización que se promueve desde el Ejecutivo y se replica en todos los niveles de gobierno constituye un mecanismo distractor ante la incapacidad de responder a la violencia contra la prensa y resolver la crisis de derechos humanos. Además, ignora sus efectos en la vida de las víctimas, en la sociedad y contribuye a la desconfianza de las instituciones”.

Le recordó al presidente que el año pasado Article 19 registró 692 agresiones contra la prensa, que significó un aumento de 13.6 por ciento respecto a 2019. De ellas, casi la mitad fueron cometidas por funcionarios y fuerzas de seguridad.

Por ello, señaló: “Preocupa que el presidente no actúe para frenar el incremento de la violencia en México, ni condene públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas. En su lugar, estigmatiza el trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que, frente a una clara inacción del Estado, documentan, denuncian y acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos”.

MCCI respondió al mandatario vía Twitter, que dijo que lo dicho por el presidente revela su gran desconocimiento de la cooperación internacional y ratificó la legalidad de su financiamiento.

También rechazó el uso de términos como “injerenciasmo”, “intervencionismo” y “golpismo”, como lo hizo el presidente en su conferencia de prensa.

Además, MCCI manifestó su solidaridad a Article 19, y señaló que “la democracia se mide por la libertad de expresión y la prensa crítica ante el poder. Defender DH no puede ser estigmatizado desde el gobierno pues es fundamental para la democracia de nuestro país”.

Finalmente pidió “que cese el ataque que se ha vuelto ya una constante en el discurso oficial”.

Los comentarios a lo dicho por López Obrador fueron varias: el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, escribió: “¿Qué tal que @lopezobrador_ descalifica a organizaciones que protegen a periodistas y luchan contra la corrupción como opositores a su gobierno?”.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras reiteró su solidaridad a Article 19, “que desde hace 15 años realiza una labor fundamental por la libertad de expresión en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa”.

también te podría interesar