¿Y por qué la explosión de la refinería de Minatitlán? En 2016, tras la explosión de Pajaritos, AMLO dijo que fue falta de mantenimiento
En 2016 hubo una explosión en el complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos. En esa ocasión se informó que la explosión se debió a la falta de mantenimiento. Los boletines de Pemex consignaban la cifra oficial de 32 muertos, más de 160 heridos, 12 de ellos de gravedad. Era el gobierno de Enrique Peña Nieto y por supuesto su adversario, Andrés Mae López Obrador, señaló que la explosión se debió “a la desinversión en seguridad y mantenimiento en que presuntamente la sumió la empresa Mexichen, responsable de operar ese complejo tras su privatización, en 2013”. Esta vez hubo una explosión en la que no se reportan muertos, afortunadamente. Sin embargo, esperemos que haya una investigación minuciosa y que se deslinden responsabilidades. En PEMEX, como en otras dependencias, la austeridad de la Cuarta Transformación ha sido un factor para que las labores de mantenimiento se descuiden. El dinero de la federación para el ramo de la Energía se está usando para la famosa refinería de Dos Bocas, donde operan los contratistas amigos de Rocío Nahle. A ver qué dice el presidente, que excusa pone. Lo más seguro es que le eche la culpa al pasado.
Miguel Castillo, una de las cartas fuertes de Movimiento Ciudadano. Un candidato que regresará a cada municipio de Xalapa rural
Señala Miguel Castillo que en los recorridos que realizó como delegado federal de Movimiento Ciudadano, uno de los mayores reclamos que tuvo fue que los candidatos acuden a pedir el voto a cada municipio, y esa es la última vez que los ven. Ya como diputados no regresan. Es el caso de la diputada federal de Morena actual, Claudia Tello, quien ahora pretende reelegirse. Miguel Castillo dice que él sí regresará, pero no sólo eso, sino que su labor en el congreso federal será también de gestor para obtener beneficios para uno de los distritos más grandes de la entidad veracruzana. En un desayuno con periodistas en la ciudad de Xalapa, el candidato de Movimiento Ciudadano para el distrito de Xalapa rural señaló que el gobierno debe prestar más atención para que los presentes comicios no se sigan marcando por la violencia en contra de los actores políticos. A pesar de los ataques a aspirantes a puestos de elección popular, el asegura que se siente seguro, pues el que nada debe, nada teme, sin embargo, es algo en lo que el gobierno debería aplicarse. Sobre el tema de las alianzas Miguel Castillo señaló que ellos no van en alianza con otros partidos porque su alianza es con los ciudadanos, a ellos es a quienes van a cumplir. Así mismo aseguró que la suya será una campaña de a pie, de tocar las puertas de las casas de los ciudadanos para ponerse a la orden. Sobre los candidatos de otros partidos dijo que esos candidatos representan un pasado ominoso y un presente desastroso.
Claudia Tello busca reelegirse como diputada federal. Pobre mujer, Morena sólo la dejó pasar para verla derrotada
A Claudia Tello la diputación federal por parte de Morena le cayó literalmente del cielo. Y es que la señora era por trámite la suplente de Daniela Griego, quien por irregularidades en su candidatura no pudo ser diputada federal a pesar de que el efecto López Obrador le dio el triunfo. Esa fue la razón por la que Claudia Tello llegó a ser diputada federal por Morena. ¿Para qué? Pues sólo para alzar el dedo y cobrar un sueldo jugoso. Sin embargo, la señora se creía con merecimientos no sólo para ser diputada federal, sino que en algún momento creyó que podía ser alcaldesa de Xalapa. En un evento en el salón Bazar ella dio las razones por las que se creía con esos merecimientos: “Porque tengo un compromiso con los más pobres de los alrededores de Xalapa que son los colonos con quienes hemos trabajado”. Pero vaya usted a las más de 120 comunidades que abarca el distrito de Xalapa rural, y nadie conoce a Claudia Tello, primero porque ella no hizo campaña. Tampoco hizo mucha campaña Daniela Griego, pues todos se atuvieron al efecto López Obrador. Pero esta vez López Obrador no va en las boletas electorales, y no se ve como una diputada desconocida en su distrito pueda ser reelegida. Para agravar su situación, ella compite con candidatos que saben hacer campaña de a pie, de casa en casa. Pobre señora, Morena sólo la dejó pasar para verla derrotada.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra