by Haroset Lara Barrientos

No se abate la impuidad en Veracruz, castigando a inocentes, sr. Gobernador; exigimos liberación inmediata de nuestros familiares desaparecidos y detenidos injustamente

– Hacemos un llamado a Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del estado a revisar las prácticas de sus corporaciones.

– A la Fiscal Verónica Hernández Giádans le pedimos revisar el caso.

Orizaba, Ver. domingo 4 de abril de 2021.
Las familias de las personas que el pasado 30 de marzo fueron sustraídas de un estudio de tatuajes ubicado en la calle Madero Norte de esta ciudad de Orizaba, rechazamos las acusaciones que pesan sobre nuestros familiares, reiteramos que son completamente inocentes y seguimos exigiendo su liberación inmediata.

Repudiamos la forma en la que las autoridades han llevado el proceso de nuestros casos.

Han omitido y negado que se trató de una desaparición y lo han manejado como una “detención” fincándoles delitos que NUNCA cometieron. Uno de ellos, “Ultrajes a la autoridad”, al parecer el delito de moda en esta administración encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Pues cabe recordar que el pasado 11 de marzo se reformó el Código Penal para que esté delito fuera aficionado aunque la medida sea completamente inconstitucional.

En el caso de nuestros 7 familiares que permanecen detenidos en el cereso de La Toma en Amatlán, Veracruz, las autoridades han querido hacer parecer que estuvieron involucrados en un supuesto enfrentamiento contra la policía en la zona de Villa Unión, en Fortín, cuando los 7 fueron privados de su libertad a plena luz del día y ante testigos en la calle Madero Norte de Orizaba.

Llama la atención el hermetismo con el que en las primeras horas manejaron el asunto y la declaración de mismo gobernador horas después diciendo que se trataba de una detención, cuando existen al menos 5 denuncias en la fiscalía Especializada de Orizaba por desaparición, denuncias de las que por cierto, se negaron a proporcionarnos copia en la Fiscalía de Córdoba, pues justamente son pruebas contundentes que podrían echar abajo sus acusaciones desde la primera audiencia que ya se llevó a cabo el día viernes con una duración de 12 horas con un resolutivo de prisión preventiva para nuestros familiares que han pasado de víctimas a victimarios de una manera grotesca y vil, en lo que se trata de un montaje orquestado.

Exigimos al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, al secretario de Gobierno Erik Cienfuegos, a la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giádans y, en especial, al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado a recapacitar que lo que están haciendo con personas inocentes, revisar el caso y liberar inmediatamente a nuestros familiares.

Su intento por presentar una cuota diaria de culpables para mostrar resultados en materia de seguridad a escasos dos meses de la jornada electoral, levanta la sospecha de que este y otros casos registrados en todos el estado se traten de montajes electoreros para justificar trabajo.

Estamos seguros que estás arbitrariedades tendrán un costo solo social y también político pues el pueblo ya no soporta más abuso de poder, más casos de abuso policiaco y la clara colusión e incompetencia por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en este estado de la República.

Señor Gobernador, no se abate la impunidad culpando a inocentes.

Este tema queda en manos de usted, el secretario de Gobierno, la Fiscal y el secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

Quedamos a la espera de que recapaciten, hagan un papel digno en el cargo que les fue encomendado, pero, sobre todo, que se toquen el corazón porque todos ustedes también son seres humanos.

Gracias

Atte. Familiares de Raúl, Adriana, Itzel, Gonzalo Rogelio, Gabriel y Erwin.

también te podría interesar