“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.” – John Ruskin.
Pocas realmente han sido las acciones que de manera objetiva y congruente ha realizado el Gobierno de la 4T en aras de construir un futuro esperanzador y un desarrollo social y económico que formen parte de una estrategia bien trazada.
El resto de la obra y de la acción de gobierno se ha centrado principalmente en atender clientelarmente a la población para llegado el momento intentar cobrar con votos las acciones.
Así el Programa Nacional de Vacunación, la ampliación y construcción de calles, banquetas, guarniciones, y demás obras de relumbrón aplicadas a máxima velocidad en las últimas semanas en los tres niveles de Gobierno por el nuevo régimen, han sido concebidas como mecanismo claro para obtener un resultado favorable para el próximo proceso electoral del 6 de junio.
Pero a pesar de ello, no todo ha sido concebido con ese dejo maquiavélico que caracteriza a quienes forman parte de lo que se ha dado por llamar el gobierno deformador.
Un par de ejemplos, casualmente se han aplicado en la región de Los Tuxtlas, impulsados por el legislador local de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, mismos que se han visto reflejados en el rescate de dos factorías (una refresquera regional –La Coyame-) y ahora un Ingenio azucarero.
Pero le platico el porque nos parece esperanzador e importante destacar amables lectoras y lectores.
Veracruz es la entidad más importante en la agroindustria azucarera nacional, aquí se encuentran 18 (14 de ellos con posibilidad de operación) de los 51 ingenios que actualmente están funcionando en el país, lo que representa 35.3 por ciento del total, le sigue en importancia Jalisco con seis ingenios y San Luis Potosí con cuatro.
Al menos las cifras oficiales hasta 2014/2015 indican que “durante la zafra 2014/2015, Veracruz participó con 41.6 por ciento de la superficie cosechada nacional, contribuyó con 38.1 por ciento del total de caña molida en el país y aportó el 37.1 por ciento de azúcar producida a nivel nacional.”
Los datos más actualizados respecto al comportamiento de Veracruz en la Agroindustria azucarera nos los daba la reportera Daniela García quien el 26 de junio de 2020 reportaba: “Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR de Veracruz informó que hasta el pasado 13 de junio las cifras que arrojaban está zafra 2019-2020 son las siguientes; las hectáreas de caña cosechadas a nivel nacional fueron 776 mil, en Veracruz 325 mil, lo que da una participación del 41.8 por ciento; se molieron a nivel nacional 48.8 millones de toneladas de caña, en los 17 ingenios veracruzanos se molieron 18.4 millones de la gramínea, con una participación el estado del 38 por ciento”. https://bit.ly/39B328n
Así recientemente el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Quinta Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín en entrevista con este reportero precisó que el Ingenio San Francisco asentado en la región de Lerdo de Tejada, habrá de procesar gracias a inversión privada cerca de 200 mil toneladas de bagazo que será importado de Brasil para la generación de alcohol y melaza, en esta primera fase. https://www.encontacto.mx/rescate-del-ingenio-lerdo-de-tejada-es-un-trabajo-de-dos-anos-diputado/
La reactivación de la industria cañera en la región obligará a la reconversión de los campos productores de caña, abandonados o los cuales debieron producir otros artículos como consecuencia del cierre del entonces ingenio.
Con esto el crecimiento económico regional de la zona de Lerdo de Tejada irradiará a la región cercana a Los Tuxtlas de la cual es puerta de acceso; pues la inversión estimada en mil 800 millones de pesos, ha comenzado a dejar sus primeros frutos, con el pago de 16 millones de pesos por conceptos de salarios vencidos y finiquitos fueron los que se terminaron de pagar el lunes 29 de marzo pasado a los 595 ex trabajadores del antiguo ingenio San Francisco El Naranjal gracias a una sentencia dictada por un juzgado federal.
Así de una manera responsable las acciones emprendidas por Gómez Cazarín, muestran que cuando se piensa en beneficiar verdaderamente al pueblo se pueden ejecutar acciones que permitan el desarrollo económico-social y regional de las comunidades.
Ambos proyectos han reactivado la economía generando cientos de empleos, produciendo al menos en sus regiones un círculo virtuoso que únicamente la economía de mercado con visión social puede dar.
Una más que se anota el diputado Cazarín, quien, sin mucho cacarear, va dando buenos resultados, ojalá sus compañeros le aprendieran algo.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx