Inicio Noticias Declararon en México “alerta crítica” por escasez de gas natural

Declararon en México “alerta crítica” por escasez de gas natural

by editor

México importa el 90% del gas natural de Estados Unidos y depende de dicho insumo para la generación de energía eléctrica

(Foto: Reuters/ José Luis González)

El suministro de gas continúa por debajo de lo programado, lo que restringe la cantidad de gas a transportar por Sistragas. “Si bien el Cenagas cuenta con atribuciones para realizar acciones de intervención a través de la compra de gas natural para balanceo como medida para remediar la situación, actualmente las condiciones de mercado reflejan una baja oferta de dicho hidrocarburo al Sistrangas”, se menciona en el documento.

La dependencia puntualiza que la extracciones en todo el Sistragas se ajustarán según la disponibilidad de gas natural y “a las nominaciones programadas por el Cenagas para cada usuario sin existir tolerancia durante la vigencia de la alerta, por lo que será obligación de los usuarios ajustarse a las cantidades de gas natural, a recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo”.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que la falta de gas natural durará al menos cuatro días más y estiman pérdidas por 18,000 millones de pesos.

(Foto: Reuters/José Luis González)(Foto: Reuters/José Luis González)

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, indicó para El Universal que hay plantas paradas en el norte del país por la falta de gas natural y algunas operan a un 30% de su capacidad.

Cabe señalar que en el país no se produce gas natural, se importa el 90% desde Estados Unidos. Y de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, México depende en mayor proporción de dicho insumo para la generación de energía eléctrica.

El gas natural no significa más del 45% de la generación eléctrica en otras naciones, mientras que en territorio mexicano el 54% de la electricidad se genera a partir del hidrocarburo.

Otras de las problemáticas a las que se enfrenta es que no hay capacidad de almacenamiento que permita generar una reserva de energía eléctrica ni de gas natural.

con información de : https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/17/declararon-en-mexico-alerta-critica-por-escasez-de-gas-natural/

también te podría interesar