Inicio ColumnasViernes Contemporáneo Carta de Paco Berlín a Cuitláhuac García una perla; otro reflexionaría y rectificaría, Cuitláhuac no. “No se deben dar perlas a los cerdos”

Carta de Paco Berlín a Cuitláhuac García una perla; otro reflexionaría y rectificaría, Cuitláhuac no. “No se deben dar perlas a los cerdos”

by Armando Ortiz

Carta de Paco Berlín a Cuitláhuac García una perla; otro reflexionaría y rectificaría, Cuitláhuac no. “No se deben dar perlas a los cerdos”

Reza la máxima bíblica: “No se deben dar perlas a los cerdos, para que nunca las huellen bajo los pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes”. Jesús daba a entender con este ejemplo que los cretinos, que son como cerdos, no mostrarían aprecio a la sabiduría o a los dones que son como perlas. Los cretinos corruptos pisotearían esa sabiduría y de inmediato injuriarían y ofenderían al que intentó compartirles ese don. La carta que el Dr. Paco Berlín le dirigiera al gobernador de Veracruz no tiene desperdicio; dicha carta está redactada por la experiencia y la sabiduría de un hombre que ha transitado por el servicio público, por la academia, pero sobre todo por la vida. Caba párrafo, cada palabra anotada busca hacer reflexionar al destinatario. “Ha llegado -señala el Dr. Berlín- el momento de hacer un acto de reflexiones profundas, con una autocrítica sería y sincera, evaluando lo hecho hasta ahora en el ejercicio de su cargo, el apoyo que le han brindado sus colaboradores, algunos de los cuáles no han sabido responder a su confianza, tal vez, por su falta de preparación para el desempeño de los cargos que ocupan, carencia de creatividad y ausencia de espíritu de servicio, lo que hace recordar la frase colocada en el frontispicio de la Universidad de Salamanca ‘Lo que natura no da, Salamanca no presta’”. ¿Qué se espera del gobernador? ¿Será que se detenga y reflexione? No. Cuitláhuac García es como uno de los cerdos de la ilustración de Jesús. Cuitláhuac García quiere las alabanzas de sus lacayos, el desperdicio con que se alimentan los frustrados, los acomplejados, los estultos. La “perla” del Dr. Berlín no lo alimenta, antes bien lo incomoda. Lo siguiente es hollar esa perla, buscarle defectos al remitente, e irse contra él.

Salvador Cienfuegos, la FGR no ejercerá acción penal contra él; las instituciones que AMLO mandó al diablo, ahora le sirven para proteger a los cómplices del narco

Benditas instituciones mexicanas. Tanto que las mandó al diablo el presidente López Obrador y ahora esas instituciones le están sirviendo para proteger a los criminales. De acuerdo con informantes de la DEA de los Estados Unidos, había pruebas suficientes y contundentes para llevar a juicio al “Padrino”, conocido en México como Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional. Pero México protestó y pidió al gobierno de México que le regresaran a Cienfuegos para que la justicia de nuestro país lo juzgara y lo sentenciara. ¿Pero qué cree? No hubo necesidad de eso, ya que una vez que el general Cienfuegos piso suelo mexicano sabía que lo que continuaba era puro trámite, pues el gobierno mexicano no se atrevería a investigar, enjuiciar y condenar a un sujeto acusado de proteger cárteles de la droga. El periodista Ciro Gómez Leyva publicó lo siguiente en Twitter: “#ÚLTIMAHORA La @FGRMexico determinó no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos. El general queda exonerado de toda acusación”. Esas instituciones que López Obrador mandaba al diablo, ahora les están sirviendo para quedar bien con el Ejército, sin importarle que ese acto embarre a su gobierno en corrupción y lo haga protector de los protectores de narcotraficantes.

Cuitláhuac García a los colectivos de desaparecidos los uso, los burló, los engañó y los olvidó; les cierran las puertas de Palacio a las madres de desaparecidos

Después de tomar protesta como gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García anunció su primer acto de gobierno: “Nuestro gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en este contexto localizar a todas las personas desaparecidas”. El boletín oficial ese 01 de diciembre de 2018 decía: “Marcando un nuevo rumbo para Veracruz y con observancia al Artículo 96 de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave realizó su primer acto: la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz al Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso, José Manuel Pozos Castro y al representante del Gobierno Federal presente”. Los miembros de los colectivos de personas de desaparecidos le aplaudieron a rabiar; por fin un gobernante habría de buscar justicia para sus desparecidos. En menos de una semana el gobierno de Cuitláhuac García liberó a Arturo Bermúdez Zurita, señalado por muchos de esos colectivos como el que ordenaba la desaparición de sus hijos. 25 meses después de esa Declaratoria de Emergencia, el gobierno de Cuitláhuac García le cierra las puertas a las madres de los desaparecidos. Se niega a darles la cara y por eso lo acusan: “¡Gobernador en campaña tan sonriente!, ahorita tan indolente” y “Señor Gobernador, urgen las mesas de trabajo con las familias”.

Armando Ortiz                        Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

 

también te podría interesar