Inicio ColumnasAlma Grande La aparente justicia del Tribunal Superior Agrario

La aparente justicia del Tribunal Superior Agrario

by Ángel Álvaro Peña

Una manera de engañar a la clase campesina por parte del Tribunal Superior Agrario es aparentar impartir justicia dictando una reposición del procedimiento, haciendo nulo el derecho fundamental a obtener una justicia pronta, completa e imparcial y con ello prolongando los conflictos agrarios, habría que preguntarse ¿qué ganan con ello?, algún beneficio deben de obtener para actuar de esa manera.

Lo anterior viene a colación por el atraco que sufrió el Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, municipio de Tulum, Quintana Roo, por parte del magistrado Aldo Saúl Muñoz López, al resolver los juicios agrarios 09/2013 y 441/2015, los cuales se encuentran en revisión del Tribunal Superior Agrario, mediante los recursos 606/2019-44 y 211/2020-44, en dichos expedientes se encuentran todos los elementos para resolver de fondo el conflicto, y se tiene acreditado que la tierra en controversia le pertenece a dicho núcleo ejidal, por lo que no se le debe de dar más vueltas y se debe de resolver de fondo el conflicto conforme a derecho corresponde, de no ser así daría mucho en qué pensar tomando en cuenta que se tiene acreditado en el recurso de revisión 211/2020-44, que los predios de las empresas Land Management S.A. de C.V. y Alfil Construcciones, S.A. de C.V., derivan del ilegal titulo 79152, emitido sobre la tierra ejidal y sin haber sido emitido por la autoridad facultada para ello, que era el presidente de la república, por lo que se trató de una vulgar pillería del entonces titular de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En el caso del recurso de revisión 606/2019-44, se tiene acreditado que las escrituras públicas de particulares derivan del titulo 673, que ampara un predio con ubicación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, no en el de Tulum, donde se encuentra ubicado el Ejido José María Pino Suárez.

En mi columna del pasado 28 de octubre de 2020 se detalló la manera en que cometió el atraco el magistrado Aldo Saúl Muñoz López, titular del Tribunal Unitario Agrario con sede en Chetumal, Quintana Roo, al dictar las sentencias de los Juicios Agrarios 09/2013 y 441/2015.

PEGA Y CORRE. – También en el PAN hay dedazos, como sucede en Morena, resulta que el aspirante a candidato a la gubernatura del PAN, Víctor Fuentes Solís, denunció acarreos y provocadores en el módulo habilitado al norponiente de Monterrey para la recepción de votos del proceso interno del partido y publicó dos fotos en donde se observa a una camioneta blanca que baja a un grupo de personas cerca del lugar de votación en el Barrio San Luis en Solidaridad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

[email protected]

también te podría interesar