Inicio ColumnasBitácora Política Terminó el 2020, la Pandemia Continua

Terminó el 2020, la Pandemia Continua

by Miguel Angel Cristiani

  • Ya suman cerca del millón y medio de casos confirmados
  • En Veracruz hay registro oficial de 6 mil 281 decesos
  • Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Termino el año 2020, que pasará a la historia como el peor de los vividos, por las crisis que generó la pandemia del COVID 19, no solo en la salud, sino también en la economía de todo el mundo, pero desafortunadamente con el nuevo inicio del 2021 no habrá de desaparecer, ya que hasta la fecha de hoy ya son cerca de un millón y medio de casos los confirmados y 127,213 las defunciones lamentables.

Aunque ya se produjo una vacuna para evitar la enfermedad, todavía falta aplicarla a toda la población.

Así que pese a los buenos deseos intercambiados en la temporada decembrina, todavía habremos de continuar siguiendo las medidas y recomendaciones para evitar los contagios.

Porque aunque oficialmente no se quiera reconocer, los cierto es que cada día nos seguimos enterando de nuevos casos de conocidos y amistades que están luchando contra el COVID-19.

Por desgracia también, son muchos ya los que han fallecido.

Y aunque las autoridades de salud aseguren que ya nos encontramos en semáforo amarillo y que podemos hacer nuestras actividades normalmente, lo cierto es que no se ha detenido el número de pacientes y muertos que se siguen registrando cada día.

Aunque los datos se pretendan disfrazar con diversas denominaciones, como “casos confirmados” “confirmados activos” “sospechosos” “estimados” o “analizados”, los números no paran de crecer día a día.

Así tenemos que en la recopilación de datos a nivel nacional por las autoridades del sector salud aseguran que a la fecha ya son:

  • 1,448,755 casos confirmados (5,211 nuevos).
  • 53,992 casos confirmados activos (4,111 menos).
  • 127,213 lamentables defunciones (362 nuevas).
  • 400,142 sospechosos acumulados (1,866 menos).
  • 27,856 sospechosos con posibilidad de resultado (8,696 menos).
  • 1,097,634 recuperados estimados (8,532 nuevos).
  • 3,670,800 personas analizadas.

También se dice que la Ocupación Hospitalaria a nivel nacional es de Camas generales: 50% (+0%). Y de Camas con ventilador: 43% (+0%).

Aunque en los reportajes realizados en los hospitales se afirma que ya están al límite o saturados por los pacientes que han sido aceptados.

Aparte hay que contabilizar los que no son internados en los hospitales y que son enviados a su “recuperación” en sus domicilios, en donde también lamentablemente, resultan contagiados algunos otros familiares. Pero todos esos no son parte de las estadísticas oficiales.

Así tenemos que hasta el día de hoy, en el seguimiento oficial de la Secretaría de Salud en el Estado de Veracruz, en la entidad han sido estudiados 86 mil 901 casos, de los cuales 32 mil 515 resultaron negativos.

Los llamados positivos acumulados, suman 43 mil 328 (+ 79 nuevos casos) en 209 municipios; mientras que los activos ascienden a 384 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

La misma Secretaría de Salud afirma que gracias al esfuerzo del personal médico, son ya 35 mil 377 los pacientes recuperados de forma ambulatoria y/o en hospitales; no obstante, mil 670 continúan en vigilancia.

Hasta el momento hay registro de 6 mil 281 (solo 5 nuevos) decesos por COVID-19 en 189 demarcaciones; en tanto, 11 mil 058 siguen “en investigación”.

Por todo lo anterior es importante reforzar la seguridad de nuestro entorno.

La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos.

Se han notificado brotes en restaurantes, ensayos de coros, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto en los se han reunido personas, con frecuencia en lugares interiores abarrotados en los que se suele hablar en voz alta, gritar, resoplar o cantar.

Los riesgos de contagio con el virus de la COVID-19 son más altos en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras. Al parecer, en esos entornos el virus se propaga con mayor facilidad por medio de gotículas respiratorias o aerosoles, por lo que es aún más importante adoptar precauciones.

Reúnase al aire libre. Las reuniones al aire libre son más seguras que en interiores, en particular si los espacios interiores son pequeños y carecen de circulación de aire exterior.

Evite lugares abarrotados o interiores, pero si no puede, adopte las siguientes precauciones:

Abra una ventana. Aumente el caudal de ‘ventilación natural’ en los lugares cerrados.

El hecho de que haya terminado el peor año de nuestras vidas, no significa que la amenaza del COVID-19 haya desaparecido, hay que seguir protegiéndonos, para evitar los contagios.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

también te podría interesar