Inicio ColumnasProsa aprisa La Corte dio la estocada final a la Reforma Electoral

La Corte dio la estocada final a la Reforma Electoral

by Arturo Reyes Isidoro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ayer la estocada final a lo que tenía figura de un fino toro de lidia, como pocas veces se había visto uno igual en los encierros de Veracruz, y que al final no llegó ni a vaca lechera: la Reforma Electoral.

Después del medio día, echó abajo también el Código Electoral morenista que había sido aprobado el 1 de octubre. Ya se esperaba, luego de caerse el documento madre, el de la reforma. Fue como ponerle punto final a una historia que parecía un cuento de hadas para el cuitlahuismo y que terminó siendo uno de terror, como el mejor del mismísimo Stephen King (yo no los leo porque me dan miedo).

Curiosamente, uno de los partidos que no presentó acción de inconstitucionalidad para tirar el nuevo código salió a congratularse públicamente: Unidad Ciudadana, que preside Cinthya Lobato Calderón.

Cuando fue aprobado en la LXV Legislatura, los dirigentes estatales del PAN, del PRI y del PRD dijeron que con el nuevo ordenamiento electoral MORENA preparaba un fraude electoral en 2021 y que solicitarían al INE que se hiciera cargo del proceso en lugar del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV).

Y es que el código suprimía el monitoreo de medios por parte del OPLEV y lo facultaba para que llevara a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). También autorizaba la reelección de alcaldes, síndicos y regidores.

En aquella fecha, el coordinador de la bancada panista, Omar Miranda, recordó que a finales de la década de los años ochenta, cuando Manuel Bartlett hizo “caer el sistema” para que ganara Carlos Salinas de Gortari y no Cuauhtémoc Cárdenas, muchos demócratas lucharon por la implementación de insumos técnicos hasta tener un PREP que garantizara el respeto al voto ciudadano.

Otra panista, Nora Lagunes, aseguró que con la reforma el OPLEV dejaba de tener autonomía para quedar supeditado al Poder Ejecutivo.

No obstante que fueron el PAN, el PRI y el PRD los partidos que echaron abajo el código, Unidad Ciudadana (UC) emitió un posicionamiento –por cierto, muy bien redactado– expresando que la SCJN restituía el Estado de derecho en Veracruz y que ellos respaldaban su decisión.

“Las graves violaciones a los procedimientos que utilizó el Congreso local han sido exhibidas y eliminadas por la SCJN, reiterando, de manera clara y contundente, las irregularidades cometidas y derogadas en el Decreto 576 relacionado a la reforma constitucional”.

UC recordó que la malograda reforma del Congreso del Estado de Veracruz también eliminaba del ordenamiento legal los consejos municipales, “que son los encargados de realizar la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones en el ámbito municipal. Dicha acción legislativa violentaba la Constitución, pues el Congreso local nunca consultó la viabilidad de desaparecer la figura de consejos municipales”.

Se congratularon “porque toda la legislación electoral respectiva regresará al estado inicial en el que se encontraba antes de esta malintencionada reforma”.

La fallida reforma terminó en un hueso rasposo que ahora tiene atorado el cuitlahuismo en la garganta. La dieron por hecha en forma irreversible y desviaron el dinero (lo enviaron para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas) que quitaron a los partidos y que no les han pagado desde agosto. En un acto desesperado trataron, como último recurso, quitar recursos a los partidos nacionales para darles a los cuatro nuevos. Tampoco pudieron.

Otras dos encuestas encumbran a AMLO

¡Rábanos y zanahorias! Mientras que la Corte acabó ayer de apalear al gobierno cuitlahuista y al Congreso local dominado por MORENA, dos encuestas más confirmaron la aprobación que tiene Andrés Manuel López Obrador.

A las de El Economista y El Universal, que comenté ayer, se sumaron una de Reforma y otra de El Financiero, estos, dos de los medios más críticos con el tabasqueño y por lo mismo más descalificados por AMLO.

De acuerdo con Reforma, luego de 20 meses de constante caída, llegó al segundo aniversario de su gobierno, e inicio del tercero, con una aprobación de 61%, contra 37% que lo desaprueba.

Sin embargo, los mexicanos lo reprueban en el área de seguridad con 47%, contra 30% que dice que lo está haciendo bien, y 51% que cree que las cosas se le están saliendo de su control, contra 40% que opina lo contrario.

El periódico con un gran profesionalismo cita el resultado de su encuesta, no obstante que López Obrador lo acusa de “cucharearlas”. Tiene varios positivos: 65% opina que se preocupa por los que menos tienen (30% no), 56% dice que es honesto (31%, que no), 55% cree que está preparado para lidiar con los problemas del país (41%, que no), 51% cree que ha sabido enfrentar las crisis (45%, que no).

Otros porcentajes: 50% cree que ha cumplido con las expectativas de cambio (45%, que no); la mayoría opina que ha aumentado la violencia, que está estancada la economía, que estamos en el peor momento respecto del coronavirus pero que lo peor está por venir.

MORENA, igual, arriba; la mayoría no quiere alianza PAN-PRI

En otro segmento de la encuesta de Reforma, 48% prefiere que MORENA siga controlando la Cámara de Diputados contra 36% que opina lo contrario, y la mayoría opinó que no estaría dispuesto a votar por un candidato de una alianza PAN-PRI, para: gobernador, 32% sí, 59% no; diputado federal, 31% afirmativo, 60% negativo; presidente municipal, 30% a favor, 60% en contra; diputado local, los mismos porcentajes: 30-60%.

Y en cuanto a la intención del voto para 2021, 44% votaría por los candidatos de MORENA a diputados federales contra 18% por los del PAN, 18% por los del PRI, 5% por los del PRD y 4% por los de MC. 25% no declaró preferencia.

De acuerdo a El Financiero, también repuntó AMLO

Por su parte, la encuesta de El Financiero registró que entre octubre y noviembre el Presidente repuntó en su aprobación al pasar de 59 a 64%, mientras que la desaprobación bajó de 38 a 33%, e, igual, su imagen de honestidad subió de 54 a 60%, y el 64% aprobó su Guía Ética contra 22% que no la aprobó.

Llama la atención que los dos diarios nacionales más importantes y leídos y los dos especializados en negocios, finanzas y economía, coinciden con sus encuestas en la aprobación de López Obrador, por lo que se puede afirmar que llegará fuerte y bien posicionado a las elecciones dentro de seis meses.

También coinciden en la amplia ventaja de 2 a 1 que tiene MORENA respecto a los partidos de oposición en la intención del voto para diputados federales en 2021, que si fueran en alianza apenas y lo empatarían.

Si la tendencia continúa, el Presidente lograría un gran objetivo en la elección intermedia: mantener el control en la Cámara de Diputados, clave, pilar fundamental para reafirmarse en el poder y hacer cualquier cosa que se le ocurra, sin control alguno. No seguiría teniendo contrapeso alguno.

En el caso concreto de Veracruz, el súper delegado federal de los programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta, siguió apretando el paso. Ayer en El Nanche, municipio de Alvarado, supervisó avances para incrementar la producción pesquera, esto es, siguen dando apoyos, la forma más efectiva de asegurar votos. No la tienen ni la tendrán nada fácil los partidos de oposición.

 

 

 

 

también te podría interesar