Inicio ColumnasConversatorio Una década de la creación de la UPAV: 2010-2020

Una década de la creación de la UPAV: 2010-2020

by Angel Rafael Martínez Alarcón

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el próximo primero de diciembre  del año en curso cumple 10 años del anuncio de su creación, en la toma de posesión del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, en el año del 2010, siendo un proyecto educativo  del sexenio 2004-2010,  ya que el proyecto de la creación estaba listo desde 2008, gracias a los grandes esfuerzos del fundador don Guillermo Zúñiga Martínez 1942-2015. Una universidad del pueblo y para el pueblo, como era idea original de su fundador. En estos más de una década de dicho proyecto desde el 2005 como COEPPA, IVES- UPAV. Siendo  su primer rector el Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez, quien desde su vocación educativa siempre ha mostrado su interés por la educación, su rectorado fundador terminó en abril de 2015, por su fallecimiento.

El segundo rector, el contador Andrés Blancas Portilla, también por espacio de dos años, estuvo al frente de la nueva institución. El Secretario de Educación de Veracruz, Flavio Ríos Alvarado,  un servidor nos explicó los motivos particulares para dicha designación, para continuar el proyecto, desde 1944, en que su funda la Universidad Veracruzana, no había surgido una universidad popular en el Estado.

El primero de diciembre de 2010, en la toma de posesión con Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Dr. Javier Duarte, ante los integrantes de la LXII Legislatura  local de Veracruz, y con invitados especiales para solemne ocasión, afirmó lo siguiente:

Para contribuir a que todo estudiante pueda llevar a cabo sus metas, presento en este momento un decreto por el cual se crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que permitirá ampliar los espacios que demandan los jóvenes veracruzanos.[1]

 

En el Gobierno de la primera alternancia en Veracruz, 2016-2018, designó a la Dra. Maribel Sánchez Lara, quien sólo estuvo un par de meses. A su salida de la UPAV, quedó encargada a la doctora Aurora Vendrell, toda una académica en varias instituciones de educación superior en la capital del Estado. Designaron como  rector, a Carlos Raúl Velázquez Hernández. Estos dos rectorados dejaron como herencia el cambio de colores del escudo de la Universidad, y poner orden en los procesos educativos.

Un servidor tuvo la fortuna de participar desde el inicio del proyecto invitado por los  fundadores del proyecto : Guillermo Zúñiga Martínez, Ranulfo Lara, Luis Gerardo Martínez García, en el año del 2006, en las instalaciones  del Instituto Veracruzana de Educación para Adultos, con la primera licenciatura de Educación para Adultos, fundado un organismos: Colegio Estatal de Educadores para Adultos, y más tarde se  transformó IVES, Instituto Veracruzano de Educación Superior, en octubre del 2008, cfr:http://jurídico.segobver.gob.mx/decretos/Gaceta59.pdf. El Dr. Carlos Luna Escudero, tuvo que publicar una aclaración en el Diario de  Xalapa, como director del primer IVES. En este momento el proyecto ya estaba consolidado en casi todos los municipios del Estado.

La iniciativa de ley para la creación de la UPAV fue recibida con fecha dos de junio de 2011, en el Congreso de Veracruz. En séptima sesión ordinaria del 9 de junio del año antes citada, en el segundo periodo de sesiones ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la legislatura LXII, se presenta el decreto de creación de nuestra alma mater:

Artículo 1. Se crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz como organismo descentralizado de la administración pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave,con la participación pública y privada que prevé este ordenamiento, que gozará de personalidad jurídica y patrimonio propios y estará sectorizada a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal.

Como parte integrante del sistema educativo estatal, esta Institución tiene como objeto la impartición de servicios educativos de nivel medio superior y educación superior, de manera especial en aquellas comunidades de la entidad con alto rezago educativo.

El domicilio oficial de la Universidad estará en la capi- tal del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y, además, podrá contar con las sedes necesarias para el cumplimiento de su objeto.[2]

 

El segundo gobierno de la alternancia encabezado por  el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como catedrático universitario entendió que la designación del rector de la UPAV  era académica y no política. Luego de la experiencia de los tres titulares anteriores  fue necesario ver los mejores  perfiles para encargarla en buenas manos, por ello se  designó como rector al ingeniero agrónomo Ome Tochtli Méndez Ramírez,  como una probada  trayectoria al interior de la UPAV, iniciada como docente solidario en la carrera de neuropatía, luego director más tarde coordinador regional. Llegó a la carrera de naturopatía sede Xalapa que fundó el extinto doctor Jorge Martínez Ruiz, pocos meses después fallecería, siendo docente solidario con varias cátedras. Como director era  el primero en llegar abrir las instalaciones y el último en salir todos los sábados. Ome T. Méndez Ramírez, hasta el pasado primero de diciembre del 2018, estuvo al servicio de la comunidad estudiantil de naturopatía.

La oferta educativa en la UPAV va desde los estudios de bachilleratos, licenciaturas, maestrías y doctorado. Ha sido la gran oportunidad de miles de veracruzanos y no, en lograr sus metas profesionales.

 

[1] https://www.legisver.gob.mx/Inicio.php?p=histLeg&leg=62&ej=1&n=1&año=2010

[2] https://www.legisver.gob.mx/Inicio.php?p=histLeg&leg=62&ej=1&n=1&año=2010

 

 

también te podría interesar