!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

SI BIEN NOS CAUSÓ ASOMBRO LA NOTICIA DEL GENERAL CIENFUEGOS, DESDE SU CAPTURA HASTA EL DESISTIMIENTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LLEVARLO A JUICIO, DEBEMOS APLAUDIR SU SISTEMA DE JUSTICIA.

Cosa contraria ocurre en las autoridades mexicanas y en específico dedicare estas notas al caso militar de los integrantes de la SEDENA, donde la justicia aun no llega para los que quieren obtener el ascenso y este les es negado precisamente por los generales de la plana mayor.

El día de hoy al tener en mis manos una vez más la relación de los que ascienden al grado inmediato este 20 de noviembre en la promoción superior y en el transcurso del año a los que les fue negado concursar por cuestiones de salud en las promociones de sargentos especialistas, especial, general, así como la superior, observo que les siguen negando sus derechos los cuales están plasmados en la constitución y en las leyes que de ahí se derivan.

Citaré la ley del ISSFAM en su artículo 226 en el cual establece la determinación de las categorías y grados de accidentes o enfermedades que den origen a retiro por incapacidad, así como el art 226 bis menciona la lista de padecimientos que por producir trastornos funcionales de menos del 20% ameritan cambio de Arma o Servicio a petición de un Consejo Médico.

En la ley de ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea y su reglamento menciona que los ascensos se obtienen en tiempo de paz y en tiempo de guerra mediante diversas modalidades, así como al mérito, aptitud y competencia profesionales y también que quienes no acrediten buena salud quedan excluidos del ascenso ya que se encuentran en categorías de inutilidad o trastornos funcionales según los artículos del ISSFAM mencionados.

El reglamento general de deberes militares en el capítulo correspondiente a los generales menciona que la categoría de general, implica haber llegado al máximo perfeccionamiento en todas las cualidades, virtudes, conocimientos, practica del mando y experiencia militar y que tienen el deber ineludible de procurar por el bienestar de su gente.

La SEDENA constituirá una Comisión de Evaluación de la Promoción Superior, la cual tendrá como propósito integrar los expedientes de tenientes coroneles, coroneles y generales y reunir los elementos de juicio que el Secretario presentará a consideración del Presidente de la República:

Presidente: el subsecretario de la defensa nacional. General Andre Georges Foullon Van Lissum
Primer vocal: el oficial mayor General Agustín Radilla Suastegui
Segundo vocal: el inspector y contralor general del ejército. General Gabriel García Rincón,
Tercer vocal: jefe del estado mayor de la defensa nacional. General Homero Mendoza Ruiz
Cuarto vocal: subjefe administrativo y logístico. General Ricardo Trevilla Trejo
Cuarto vocal y secretario: jefe de recursos humanos

Cosa similar ocupa para las promociones de sargentos especialistas, especial y general, refiriendo a los sargentos, oficiales y mayores.

La SEDENA siempre está empeñada en el cumplimiento de la normativa gubernamental por ejemplo la ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y todas las cuestiones de la función pública y más aun a lo que dicta la constitución, mencionare por ejemplo al inspector y contralor que es quien tiene esa función a su cargo.

Llama la atención el documento que la comisión de defensa de la cámara de senadores le fue turnado por la mesa directiva para estudio y elaboración del dictamen correspondiente, oficio con 212 propuestas de ratificación de diversos grados del ejército y fuerza aérea mexicanos conferidos por el ejecutivo federal y en la parte de las consideraciones se establecen requisitos como es análisis de expedientes y antecedentes del militar interesado. También señala citado documento el mérito, aptitud y competencia profesionales.

Así mismo los casos en que no se confieren ascensos: con licencia ilimitada o especial, retirados del activo, sujetos a proceso, prófugos o cumpliendo sentencia condenatoria, haber estado sujeto a proceso en el último año, alcanzado la edad límite o encontrarse en trámite de retiro potestativo.

PERO LO MAS IMPORTANTE Y LO QUE ATAÑE ESTE ESCRITO ES EL PERSONAL QUE DÍA A DÍA SE LA RIFA EN TODOS LOS AMBITOS Y QUE POR CUESTIONES DE SALUD LE SIGUEN NEGANDO EL ASCENSO Y QUE VIOLAN SUS DERECHOS MAS FUNDAMENTALES PRESCRITOS EN NUESTRA CARTA MAGNA: Obesidad, diabetes. hipertensión, perdida de dedos, VIH, taquicardia, discromatopsia, rinitis, hernias, litiasis e infinidad de padecimientos que describen los artículos 226 y 226 bis. Y que no limita la función, sin embargo es violatoria y discriminatoria.

Esto no lo menciona ni tan solo la SEDENA, ni el senado, por lo cual se les pide a los senadores no ratifiquen a los que se proponen para el ascenso porque en esta relación de militares hay gente corrupta, violadores y desleales.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, SEÑORES INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Se les pide no ratifiquen los grados hasta tener pleno conocimiento de que quien realmente lo merezca, ya que algunos no cuentan con aptitudes, capacidad técnica ni profesional, asimismo se incluyan a los que les han negado el ascenso al ser excluidos de los certámenes.

Al presidente de la república se le solicita que no reconozca estos ascensos hasta en tanto no se resuelva lo anterior y les otorgue el ascenso a los que por cuestiones de salud y por años no se les ha conferido dicho ascenso ya que también luchan contra la delincuencia organizada, en el plan DN III E, en la lucha contra el COVID, porque trabajan día a día, hombro a hombro ya sea en los frentes de batalla o bien en la retaguardia suministrando las herramientas y materiales.

Todos trabajamos por el bienestar del país, todos nos la rifamos; cuestión de humanidad, si bien es cierto que firmó el acuerdo de ascenso también es cierto que lo puede volver a firmar.

En su calidad de comandante supremo instruya al secretario de la defensa nacional a que los generales integrantes de la plana mayor soliciten su retiro de las fuerzas armadas por no ser dignos de pertenecer a ellas, ya que realizaron la protesta de bandera cuando se les designo para el cargo, protestaron honrar y defender, con lealtad y constancia nuestra bandera, que simboliza la independencia, el honor, las instituciones, y la integridad del territorio nacional, si no lo hicieron así que la nación se lo demande, cosa que ya se les está demandando.

Esto independientemente de las denuncias penales a que haya lugar. A las organizaciones defensoras de los derechos humanos y no gubernamentales, así como a la población a la que nos debemos juzguen y apoyen esta causa. -esto apenas empieza-

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube