Inicio ColumnasProsa aprisa Si no puedes con el enemigo… y se unen a Manuel Huerta

Si no puedes con el enemigo… y se unen a Manuel Huerta

by Arturo Reyes Isidoro

¿Cuántos de los funcionarios del Gobierno del Estado son ingenieros? Ayer comenté que el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, es ingeniero mecánico electricista, igual que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, es ingeniero agrónomo. ¿Quién más? Que levante la mano.

La ingeniería, en sus diversas ramas, es una profesión respetable y no va en desdoro de quien estudió esa disciplina y de quien se ha especializado en ella. Conozco a muy buenos ingenieros. ¿Explica lo que estamos viviendo en Veracruz que los principales funcionarios son técnicos? ¿Es que acaso son técnicos, pero no políticos? Para ser político hay que tener vocación, y si no se tiene y aparte no se trata de aprender, ¡canastos!

En el cuitlahuismo parece haber indicios de que ya empiezan a aprender. Al menos reparo en que acaban de aplicar el refrán: Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Ayer, en su comparecencia en la Legislatura para glosar el 2º Informe, el secretario Cisneros tuvo ni más ni menos que de invitado especial al súper delegado federal Manuel Huerta. Este aplica otra frase que en el siglo pasado puso de moda el priismo: No voy a donde no me invitan. Eric le formalizó la invitación y le pidió que lo acompañara. Ahí estuvo.

Desde el domingo pasado se notó un cambio respecto al funcionario federal: igual, el gobernador García Jiménez no solo lo invitó a la presentación de su mensaje con motivo de su informe, sino que también le pidió que lo acompañara a su despacho en el Palacio de Gobierno y luego a la Casa  Veracruz para otra reunión con los mismos personajes.

A Manuel le armaron una bonita. Mandaron bombardearlo (madrearlo) mediáticamente y aguantó vara y se tomó quién sabe cuántas jarras de té de tila, como recomendaba Gina Domínguez que se hiciera en esos casos (se le desea que su salud esté estable). Huerta es una chucha cuerera de la política. Tiene la piel tan gruesa como un elefante o un tiburón, además de años de experiencia, tantos como los que ha estado en la función pública, en la tarea legislativa o en la conducción partidista. La verdad, se come vivos a todos los cuitlahuistas.

Pero el hombre se deja querer y desde su oficina en Lázaro Cárdenas les hace guiños a los del Palacio de Gobierno, les da una probadita, como ocurrió recientemente cuando invitó al gobernador a que lo acompañara a la entrega de tarjetas de crédito a la palabra (así le llaman) para taxistas.

Y  Cuitláhuac y sus chicos le llevan serenata al pie de su ventana, le lanzan piropos, le hacen piojitos cuando están con él, cosquillitas cuchi cuchi y lo tratan con chiquiadores. Realmente, Manuel es quien tiene el poder para enfrentar con el mayor éxito para MORENA las próximas elecciones, tanto porque es el que reparte (el que reparte y parte es el que se queda con la mayor parte) los recursos de los programas sociales federales como por la gran estructura humana que ha conformado para que lo auxilie, como que creó un verdadero ejército con base a su experiencia de exdirigente estatal de su partido. ¿Se imaginan si le quita la escalera al cuitlahuismo?

Sin pasar por alto que forma parte del grupo de ganadores de la dirigencia nacional, hombre cercano y de confianza de Mario Delgado, pero también del presidente López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard; el grupo que va a decidir las candidaturas próximas a cargos de elección popular y quién será el dirigente estatal de su partido.

Hoy, la reunión con Olga Sánchez Cordero

Será este jueves, a las once de la mañana, cuando la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reciba al dirigente estatal, Sergio Cadena Martínez, y a presidentes municipales del PRD de Veracruz, quienes le pondrán en conocimiento, con sus testimonios, la situación que se vive en el Estado y de la que responsabilizan al gobierno cuitlahuista.

Ayer fueron a la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia formal “contra quienes desde el gobierno estatal acosan y amenazan a nuestros ediles” y le solicitaron a la institución que atraiga la investigación del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, así como del atentado contra el presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado. “No confiamos en la Fiscal General, Verónica Hernández Giádans, debido a su vínculo como subalterna del secretario de gobierno, lo que es causa de un conflicto de interés que sin duda enturbiará el resultado de las investigaciones correspondientes”.

Funcionó la plancha en el Congreso

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, tuvo un día de campo ayer durante su comparecencia en el Congreso para glosar el 2º Informe de Cuitláhuac. Salvo la diputada panista Marijose Gamboa, todos se le tiraron al piso, no le exigieron respuestas; como dirían en el béisbol, le tiraron puras bolas bobitas y tal pareció que le hicieron las preguntas que les dieron con anticipación y cuya respuesta ya habían ensayado previamente. En síntesis, estuvieron buenos los cañonazos.

Los observadores atentos se preguntaban por qué el nerviosismo de la diputada Gamboa, pues, según advirtieron, como que cuestionó con miedo al funcionario. ¿Miedo? Pero si él jura y perjura que es la versión local, corregida y aumentada, de la película  “Mi pobre angelito” (1 y 2 juntas).

Por lo que pasó ayer, se cree que el resto de las comparecencias será para el bostezo. Se advierte que Juan Javier Gómez Cazarín operó bien. Un encantador de serpientes, qué duda cabe. El aguinaldo va a estar atractivo.

Podemos, no para

Sigo las actividades de los diversos partidos políticos que tienen presencia en el Estado, de sus dirigentes, y me llama la atención la movilidad, y me atrevo a decir el esfuerzo, del líder estatal del nuevo partido Podemos, Francisco “Paco” Garrido Sánchez, quien trata de multiplicarse para tener la mayor cobertura en toda la geografía veracruzana. Digo esfuerzo porque no tiene la estructura de los grandes partidos ni sus recursos. Lo que logre, así lo creo, será una recompensa que se habrá ganado a pulso (espera que ganen 30 alcaldías y una diputación local).

Recién platiqué con Garrido y le solicité un resumen de lo que ha hecho en los 27 meses que lleva recorriendo el Estado. Tiene ya 70 Comités Ejecutivos Municipales constituidos en municipios como Coatzacoalcos, Las Choapas, San Andrés Tuxtla, Maltrata, Fortín de las Flores, Úrsulo Galvan, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Poza Rica, Papantla, Nogales, Las Vigas y Tuxpan. Esperan tener presencia en los 212 municipios y en los 30 distritos electorales locales.

Algo que me destacó es que muchos de los comités están liderados por mujeres, “pues uno de nuestros principales ejes es brindar condiciones para impulsar a veracruzanas preparadas y con iniciativa para lograr un cambio en su entorno social… Nuestro compromiso es ofrecer una opción seria y responsable para enfrentar los rezagos y problemas que padecen los veracruzanos… Con esa bandera vamos hacer frente al proceso electoral 2021”.

Me comentó que están realizando actividades para profesionalizar su estructura, que han logrado becas con la Universidad de Xalapa y con el IVES, para que se preparen mejor los nuevos cuadros políticos

también te podría interesar