Inicio ColumnasAlma Grande La felicitación de la oposición

La felicitación de la oposición

by Ángel Álvaro Peña

El triunfo se consolida hasta que el contrincante reconoce su derrota. Incluso antes, si los resultados son oficiales. Pero no antes de cualquiera de estas dos condiciones, y esto no requiere de gran sabiduría sino de sentido común.

Pero como en México esa disidencia que está pepenando errores de la actual administración, la crítica no por copiosa da lustre a la verdad ni por reiterativa da lugar a la razón. Desde el autoexiliado hijo de Krauze hasta los aprendices de analistas políticos dentro de nuestro territorio dan a conocer primero su consiga antes de informar sobre sus sesudas conclusiones al respecto.

Esa disidencia dispersa entre el basurero de la información convencional criticó que el Presidente López Obrador todavía no hubiera felicitado a Joe Biden por su triunfo electoral. Esos mismos personajes hubieran criticado al Presidente si hubiera felicitado al demócrata antes de que los resultados fueran oficiales.

Nadie presionó al Presidente para que felicitara a Luis Arce, de Bolivia, por su triunfo, hasta que sus contrincantes no aceptaron la evidente derrota.

Estamos de acuerdo que intentan desgastar a la actual administración pública, pero también es tiempo de que puedan darse cuenta de que con ese sistema de críticas sin aportar alternativas sólo fortalecen al poder.

Pero la insistencia de los disidentes pareciera convertirse en miedo por su presión obsesiva para adelantar vísperas.

La oposición nunca le ha abierto las puertas a los que en algún momento se les llamó líderes de opinión, ni estos han solicitado su incorporación a algún partido, seguramente con el argumento de que deben ser objetivos e imparciales, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que son subjetivos y parciales.

Si en realidad les interesa aplicar cambios a la actual política del país deben organizarse alrededor de los partidos, exaltar las pocas propuestas que estos tienen y dejar a un lado las críticas que lejos de deteriorar, empoderan.

La oposición lleva dos años sin trabajar, la derrota electoral fue traumática y no saben hacer política fuera de los cánones tradicionales. Acostumbrados a hacer política en complicidad con el poder económico, los que ahora son oposición desconocen lo que deben hacer fuera del poder y eso les causa muchos trastornos como para mantenerlos en la pasividad por más de 30 meses.

La crítica por la crítica, lejos de desgastar al poder lo fortalece y más aún si no va acompañada de propuestas factibles y concretas, que no develan su complicidad con sus socios del pasado ni distraigan con fantasías la posibilidad de transformación.

Es por ello que haga lo que haga cualquier personaje de la 4T la crítica se viene encima, y el aplazamiento del Presidente para felicitar a Biden es un claro ejemplo, que seguramente podrá ser tema de plática entre Biden y López Obrador entre risas y apretones de manos. Sólo les están dando los opositores de hoy un tema de plática para estrechar lazos

La relación de los países vecinos no se basa en venganzas ni resentimientos sino en intereses. Cuando se comparte una frontera hay más objetivos concretos por alcanzar que rencillas o revanchismos que ahora quieren ponderar esos miembros de la oposición que ni siquiera llega a organizarse en partido para competir en las urnas ni es lo suficientemente fuerte como para tomar las calles.

En lugar de prepararse para ser competitivos en las jornadas electorales próximas, piensan en alianzas sin propuestas como si sólo se tratara de sumar membretes y colores a través de un solo candidato que a veces ni a líder regional llega.

La capacitación para la competencia de los puestos de elección popular es urgente y al mismo tiempo indispensable, no queremos más futbolistas, ni conductores de televisión, ni locutores de radio, que no son políticos sino improvisados que creen tener la verdad en la mano y su ignorancia se advierte al momento mismo de empezar a expresar sus ideas. Por ello es necesario que tanto oposición como el resto de los partidos políticos capaciten a sus candidatos como requisito indispensable.

Felicitar a Biden sin que haya un testimonio oficial habla de una especulación política, y eso es más peligroso que cualquier abrazo virtual anticipado para una relación inevitable entre vecinos que nunca se han visto como amigos sino como un mal necesario. En esto nada tiene que ver la amabilidad ni la diplomacia, sino la legalidad. PEGA Y CORRE. – Ayer inició la vacunación Fase 3 contra Covid-19 en el estado de Guerrero, desarrollada por CanSino Biologics, como parte de los trabajos del gobierno mexicano para asegurar el acceso a la vacuna. La SRE informó que la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, dieron inicio a este proyecto… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

 

[email protected]

también te podría interesar