Inicio ColumnasBitácora Política Ahora sin el FONDEN, inundaciones en Tabasco

Ahora sin el FONDEN, inundaciones en Tabasco

by Miguel Angel Cristiani
  • 90 mil personas impactadas con anegaciones
  • 25 mil viviendas afectadas en 526 colonias
  • Anuncia AMLO plan integral de atención

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Luego de que diputados federales y senadores -por indicaciones del presidente AMLO- desaparecieran los famosos fideicomisos, entre ellos el del Fondo Nacional de Desastres- más rápido que tarde, ahora se presentó una tremenda inundación en el estado de Tabasco, por el desfogue de las presas han dejado en el vecino estado un estimado de 25 mil viviendas afectadas en 526 colonias y alrededor de 90 mil personas impactadas con anegaciones.

Aunque lo más lamentable sea la muerte de cinco personas por las inundaciones.

Cuando se le cuestionó al presidente de la república, sobre el monto de los recursos que se iban a destinar a apoyar a los damnificados por las inundaciones no solo en el estado de Tabasco sino también en el sur de Veracruz, dijo que “con todo el presupuesto necesario”.

Aprovechó la ocasión, para anunciar que este martes desde Palacio Nacional en la Ciudad de México habrá de encabezar una reunión, en la que se presentará todo un programa integral para resolver las inundaciones que todos los años afectan a la entidad.

“vamos a tener esta reunión el martes. Es un plan integral, no sólo hidráulico, va a contemplar cuatro aspectos:

Primero, el dragado de ríos, la construcción de bordos para evitar inundaciones.

Segundo, un buen control de las cuatro presas del río Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. Va a haber un caudal ecológico para que no estén llenos los vasos, menos en estos meses, septiembre, octubre, noviembre, de modo que no se tenga que desfogar de emergencia. Vamos a poner orden en eso.

Lo tercero es ese programa urbano al que haces tú mención, mejoramiento urbano, lo que implica drenaje, agua, pavimento, vivienda, todo lo que es desarrollo urbano.

Y cuatro, bienestar, el seguir apoyando con becas a estudiantes, que se entreguen puntualmente los apoyos a adultos mayores, a personas con discapacidad, que se siga con el programa Sembrando Vida, que se apoye a los productores del campo, todo lo que es bienestar, es un plan integral. Para eso vamos a reunirnos el martes en Palacio Nacional.”

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, informó a través de su cuenta de Twitter que Macuspana es uno de los municipios más afectados por las inundaciones en el estado, además señaló que se acordó en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concentrar todos los esfuerzos en dicho municipio.

De igual forma, trascendió que el desbordamiento del Río Samaria está afectando a comunidades, caminos y carreteras de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

La Coordinación Nacional de Protección Civil -que era la encargada de manejar el extinto FONDEN- informó que las lluvias de los últimos días y el desfogue de la presa Peñitas han dejado en Tabasco un estimado de 25 mil viviendas afectadas en 526 colonias y alrededor de 90 mil personas impactadas con anegaciones.

Autoridades estatales han contabilizado daños importantes en 8 municipios y se han instalado 230 albergues para dar refugio y atención a las personas desplazadas.

Aunque Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció este que las inundaciones que está sufriendo Tabasco han impactado en la producción de petróleo, lo cierto es que como diría aquel “nos vino como anillo al dedo” para tener un pretexto porque ahora sí de nuevo se inundarán las obras de la refinería de Dos Bocas y podrán justificar un retraso nuevamente a causa de las lluvias, aunque seguramente la secretaria de Energía, Rocío Nahle no querrá reconocerlo así.

en la primera ocasión, en la primera inundación, yo di instrucciones para que se apoyara de inmediato y -por la pregunta que me hace el compañero aprovecho también- tan atendimos a nuestros paisanos que en cinco días se entregaron 38 mil apoyos en 38 mil viviendas.

La diferencia ahora que se presentan inundaciones es que ya no se van a entregar recursos ni despensas directamente a los afectados, ahora serán el ejército y la marina los que instalen albergues para dar alimentación a las familias.

Según informó el presidente AMLO “Eso no se hacía antes, nunca, en cinco, seis días, entregar de manera directa sin intermediarios estos apoyos acerca de 40 mil damnificados.

Entonces, lo mismo vamos a hacer ahora, cuidando, nada más que no haya intermediarios porque vienen épocas de elecciones, tiempos electorales, muchos quieren sacar raja.

Entonces, todos los apoyos van a ser directos, nada de que: ‘Soy de la Organización Campesina Emiliano Zapata o soy de la Organización Civil Lázaro Cárdenas o Carlos Madrazo, y dame a mí el dinero, dame a mí el apoyo, yo lo voy a entregar, yo lo voy a distribuir, yo represento a los damnificados de Simón Sarlat, represento a los damnificados del Sánchez Magallanes o de Tucta’. No, no, no, de manera directa a cada damnificado.

Y no consideramos que haga falta el que participe en este trabajo ni la Secretaría de Marina, ni la Secretaría de la Defensa, lo va a hacer la Secretaría de Bienestar, cuidando que se entregue a todos los que lo necesiten de manera directa sin intermediarios.”

Así las cosas, como ahora va a funcionar la atención a la población en casos de desastres naturales y los provocados por el hombre, como en este caso en el vecino estado de Chiapas, en donde se abrieron las presas para desfogarlas y se inundaron varios municipios.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos

también te podría interesar