Cuitláhuac García, remedo de gobernador; ni siquiera entiende los resultados de la Cuenta Pública 2019; dice que no se mandó información a tiempo

Cuitláhuac García, remedo de gobernador; ni siquiera entiende los resultados de la Cuenta Pública 2019; dice que no se mandó información a tiempo

Señala la revista Proceso que de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública Federalizada de 2019, en el folio de observación 2019-B-30000-19-1296-08-010, “la ASF emite una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría General del estado de Veracruz realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que omitieron proporcionar la documentación e información solicitada”. Es decir, se tiene que sancionar a aquellos que no entregaron los documentos comprobatorios que se anotan en las observaciones, la cual muestra un importe por mil 963 millones 186 mil 921 pesos sin solventar. Pero el gobernador se excusa diciendo que por causa del coronavirus no les dio tiempo de entregar esa información. En realidad, no mandaron esa información porque no la tienen, porque los desfalcos en las diferentes dependencias, particularmente en Salud son demasiado evidentes. Ahora, lo que tendrán que hacer es buscar documentos que les ayuden a solventar, documentos invitados, sacados de la manga de quien sabe quién. Pero, ¿cómo le van a hacer con los aviadores? ¿También los van a inventar?

FGR solicita orden de aprehensión contra Luis Videgaray por traición a la patria; ¿lo fusilarán en el Cerro de las Campanas?

Vaya ocurrencias las del gobierno de López Obrador, un gobierno que llegó pregonando paz y concordia, ahora acusa a un exfuncionario de Enrique Peña Nieto de traición a la patria. El periodista Carlos Loret de Mola informa que la Fiscalía General de la República había solicitado a un juez una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Relaciones Exteriores de Peña Nieto, Luis Videgaray, por los delitos de traición a la patria, cohecho, asociación delictuosa y delito electoral. Sin embargo, y esto lo tuvo que reconocer el propio presidente López Obrador, el juez negó la orden de aprehensión. Sobre el caso el presidente explicó en su mañanera: “En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación, esa es una función del juez que no la admite, porque considera que no es sólida o no tiene todos los elementos”. Al parecer se va a revisar y complementar la solicitud y se volverá a entregar nuevamente al juez. ¿Cuál es la pena que se le podría aplicar a Luis Videgaray en caso de ser encontrado culpable de traición a la patria? ¿Lo van a fusilar? La verdad es que el Código Penal Federal establece que “se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la Patria”. De modo que López Obrador no podrá emular a Juarez mandando a fusilar a sus enemigos al Cerro de las Campanas.

¿Por qué hace eso el presidente? Dice que “a ciencia cierta” no sabe si ayuda o no el cubrebocas; ¿así o más terco?

El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue de terco sin ponerse el cubrebocas. En los eventos a los que acude no aparece con cubrebocas a pesar de que el mandatario del estado invitado lo lleve puesto. “No me pongo porque guardo la distancia y porque el doctor me ha dicho que no es necesario si no estoy infectado, que hay que ponérselo para no infectar a otras personas”. Ese doctor que menciona es Hugo López-Gatell, responsable de casi 100 mil muertos en el país. Claro, el presidente dice “si yo algún día me pongo cubrebocas sería por la gente, por respeto a la gente”. Y se lo pone no porque crea que usar cubrebocas sirva de algo, se lo pone como quien se quita el sombreo al llegar a una iglesia o casa ajena. Se lo pone “aun sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda”. Vale señalar que son muchos los científicos los que han abogado por el uso del cubrebocas, no para evitar al 100 por ciento el contagio del coronavirus, sino para disminuir el riesgo de contagio. Al parecer, esa parte es la que el presidente de México no entiende. El cubrebocas no es una medicina que cure el cubrebocas, es sólo una medida de prevención.

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

Related posts

Cuitláhuac García, cuando ya le pierdes el miedo al ridículo. Se va a bailar al desfile de catrinas y se olvida de los derrumbes de Maltrata

Yasmín Esquivel, el cinismo y descaro llevado a su máxima expresión. Plagió su tesis de licenciatura, pero dice “soy una mujer producto de la cultura del esfuerzo y de valores”