Café de Mañana
Por José Luis Enríquez Ambell
AYUNTAMIENTO DE XALAPA EN PROBLEMAS; ESCONDE Y CONFUNDE
En una revisión general de los estados financieros publicados al 31 de agosto de 2020, comparados con los de 2019, a esa misma fecha, se ven algunas situaciones que llaman la atención, y que derivan de la actuación “no óptima” de decisiones tomadas en los niveles superiores de la administración municipal que encabeza Hipólito Rodríguez.
En el estado de actividades o de resultados:
Si bien los ingresos totales disminuyeron en 23 millones, esto resulta de un neto por ese mismo periodo de enero a agosto de incremento en las Participaciones, Aportaciones Federales (principalmente en el ramo 33) y subsidios recibidos de 32 millones y una disminución (¿ineficiencia?) en los ingresos propios de 55 millones de pesos.
Las notas a los estados financieros que se presentan como un anexo, muestran cifras que no coinciden con los mismos estados. Como ejemplo de ello, se muestra en el Comparativo de Ingresos o Reporte de la Recaudación con cifras diferentes en los rubros de Impuestos, Derechos, Aprovechamientos y Otros Ingresos.
Las notas -señalan expertos contadores- deben ser para aclarar o detallar cifras o conceptos, pero para el Ayuntamiento de Xalapa, las notas son para “confundir” o “esconder” situaciones que no se desean transparentar. ¡Solo échenle un vistazo amable lector!
En el estado de situación financiera:
Saldos importantes en efectivo en bancos que sugieren la lentitud en la aplicación en obras y/o acciones.
Aumento significativo en las acciones de Derechos a recibir en bienes o servicios, que demuestran una posible ineficiencia e ineficacia en las gestiones de Derechos.
Inversiones financieras a largo plazo por más de 25 millones, mostrados en el estado de cambios en la situación financiera, lo cual no es explicado en las notas a los estados financieros. Si bien puede haber una justificación de ello, no hay transparencia en esas decisiones. Se podría pensar que ¿no es lo importante tomar decisiones inmediatas en el año presupuestal?
Xalapa bajo observación en transparencia y rendición de cuentas en no lejano tiempo de las autoridades fiscalizadoras.
Eso sí, buscan préstamos para una más de sus ocurrencias.
¡ES CUANTO!