Inicio ColumnasViernes Contemporáneo “Veracruz va a arder”; CJNG responde a operativos en su contra por parte de SSP con narcobloqueos

“Veracruz va a arder”; CJNG responde a operativos en su contra por parte de SSP con narcobloqueos

by Armando Ortiz

“Veracruz va a arder”; CJNG responde a operativos en su contra por parte de SSP con narcobloqueos

Alguien alguna vez dijo que la violencia en el sur de Veracruz estaba controlada; que ya se podía vivir en paz. Esto lo dijo cuando cesaron los narcobloqueos en la carretera que conecta el puerto de Veracruz con la ciudad de Orizaba. Pero no, la violencia en el sur de Veracruz no se ha ido, antes bien se recrudece. La noche del miércoles y la madrugada del jueves, vecinos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan reportaron en redes sociales varios autos incendiados bloqueando las carreteras. Un mensaje que se difundió por medio de WhatsApp explicaba lo que estaba pasando. El Cártel Jalisco Nueva Generación era el responsable de esos bloqueos. En ese mensaje se acusa al secretario de Seguridad Pública de estar apoyando a los Zetas. El mensaje señala que Hugo Gutiérrez Maldonado coordinó a la Fuerza Civil y a los elementos de Seguridad Pública para que se metieran a las casas y siguieran robando. Vale mencionar que, en las últimas semanas, en el sur de Veracruz, se han dado golpes importantes en contra de las células criminales. Afectadas esas células criminales dicen que Veracruz va a arder, que se va a convertir en un infierno.

Reviven a Javier Valdez y habla por los periodistas asesinados

Por medio de un software ruso la organización Propuesta Cívica logró revivir virtualmente al periodista y escritor Javier Valdez, asesinado hace tres años, el 15 de mayo de 2017. En un video que Propuesta Cívica subió a YouTube, Javier Valdez dice no tener miedo, porque no lo pueden matar dos veces: “Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México”. ¿Por qué revivir a Javier Valdez de manera virtual? Porque Propuesta Cívica se ha dado cuenta que el presidente López Obrador está embistiendo a los periodistas con sus descalificaciones que los estigmatizan: “Pensamos que a través de esta campaña, la sociedad puede empezar a valorar a la prensa. A las y los periodistas los están asesinando por investigar y por informarnos, y como sociedad tenemos que ser sensibles a eso”. Propuesta Cívica acusa que el presidente de México “ha contribuido a propagar un discurso de desacreditación y estigmatización de las y los periodistas”.

Esta es la publicación de Facebook que detonó el linchamiento de Edmunda Adela y de su acompañante; publicaron foto de su camioneta

El caso de la abogada de Orizaba, Veracruz, Edmunda Adela Martínez Velázquez y de la persona que la acompañaba, parece la trama macabra de una película de terror. Como ya se reportó, policías de Tlachichuca, Puebla, detuvieron a la pareja que viajaba en una camioneta blanca. La policía de Tlachichuca los acusaba de roba chicos, pero los dejó en libertad al no encontrar ningún delito que perseguir. Sin embargo, alguien de Tlachichuca, tal vez de la misma policía, soltó el rumor de que Edmunda y su acompañante sí eran roba chicos y que la policía injustamente los dejó en libertad. Alguien tomó una fotografía de la camioneta donde viajaba la abogada con su acompañante y la subió a Facebook con el siguiente mensaje: “Muy buenas tardes amigos de Facebook, se les hace un aviso para que les tengan cuidado a sus hijos porque intentaron robar un menor en nuestra comunidad de Lázaro Cardenas, a los que intentaron robar al niño se los llevó los policías municipales de Tlachichuca, pero como es costumbre los dejaron libres y no se me hace justo así que no dejen solos a sus hijos”. Los pobladores de San Nicolás Buenos Aíres, apenas vieron la camioneta, se alarmaron y empezaron a reunirse para no dejar escapar a los supuestos roba chicos. El desenlace usted ya lo conoce, la abogada y su acompañante fueron linchados, asesinados de manera brutal. ¿Quién de la policía pasó dato al ignorante que subió el mensaje a Facebook? ¿Quién tomó la foto? Esos son los primeros que deberían ser investigados.

Armando Ortiz                        Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

también te podría interesar