Inicio ColumnasBitácora Política La fracasada gira por Europa

La fracasada gira por Europa

by Miguel Angel Cristiani
  • Nadie quiso prestar reliquias históricas
  • Pero si criticaron a la No Primera Dama
  • Se llevaron piezas del Museo de Antropología de Xalapa

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La publicación en el más reciente número de la revista ¡Hola! En dos páginas, en la que se reseña con textos e imágenes la gira de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador por Europa, fue la cereza del pastel, que desató una serie de críticas en las redes sociales.

Prácticamente en todas las paradas que hizo por el viejo continente y en cada país que visitó en su recorrido, le fue criticada por su actuación ante distintas personalidades del mundo de la cultura y la religión.

Se supone que el motivo principal de la gira, era el tratar de conseguir valiosas piezas históricas, para que fueran prestadas a nuestro país, para ser exhibidas el año entrante.

En Viena Austria, fue al Museo Nacional donde se exhibe el llamado Penacho de Moctezuma, pero obtuvo un rotundo NO, porque seguramente nadie la informó a la No primera dama, que esa misma ocurrencia ya la habían tenido en el pasado las autoridades en turno, que incluso ofrecieron pagar un rescate para que fuera devuelto a nuestro país el plumaje real, pero que la respuesta fue que no sale del segundo piso donde se encuentra.

Estuvo en París para encabezar la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”, en el museo Quai Branly – Jacques Chirac, en donde por cierto, se llevaron gran número de piezas del Museo de Antropología de Xalapa, hasta las famosas cabezas olmecas de gran tamaño, sin que en el terruño veracruzano se informara del envío de las obras prehispánicas.

Ahí en el museo al firmar el libro de visitantes distinguidos la que se define como “Mujer de palabra y de letras. Madre de familia, aprendiz vitalicia de todo y demócrata de tiempo completo” puso como fecha “8 de octubre de 2021” y donde además usó los apellidos de López Obrador.

La imagen del documento, difundida en redes sociales, se acompañó de críticas por utilizar los apellidos de su esposo, cuando en México no lo hace y no figura como primera dama.

“En México no es primera dama. En París sí es primera dama. En México, Beatriz Gutiérrez Müller. En París, Beatriz Gutiérrez de López Obrador. En México vive en el año 2020. En París vive en el año 2021”, se lee en una de las críticas.

En otra se le señala por creer que López Obrador es un apellido compuesto, por utilizar ambos en la firma al final de la carta.

Aquí en México, no se informó en calidad de que, Beatriz Gutiérrez Müller, había sido enviada a entrevistarse con funcionarios y políticos de varios países, ni cuanto se gastó en ese peregrinar infructuoso por el viejo continente.

En Roma, se entrevistó con el Papa Francisco, para pedirle prestados unos códices que se encuentran en poder del Vaticano, pero eso también fue motivo de varios memes, en las que aparece el líder de la iglesia católica acompañado de cardenales en plenas carcajadas, supuestamente, celebrando la inocencia de ir e pedir prestados los documentos, que al igual que las otras solicitudes, nadie garantiza que luego pudieran ser devueltos.

Y volviendo a la revista ¡Hola! Que reseña la gira de Beatriz Gutiérrez Müller y desata polémica, porque hay que recordar -que en su momento- ahí también han aparecido reseñas de las primeras damas de nuestro país, al lado de la realeza española y europea.

“Beatriz Gutiérrez Müller en Europa: de su cita literaria con Brigitte Macron a su emotivo encuentro con el Papa Francisco”, es el título de la nota que aparece en las versiones impresa y digital de la edición mexicana de ¡Hola!

 “Beatriz Gutiérrez Müller en Europa: de su cita literaria con Brigitte Macron a su emotivo encuentro con el Papa Francisco”, es el título de la nota que aparece en las versiones impresa y digital de la edición mexicana de ¡Hola!

De la reunión con la esposa del presidente Macron, ¡Hola! destaca lo que llama “estilismos”, al describir que Brigitte eligió un vestido de cuello redondo y largo arriba de la rodilla, “una pieza muy parecida y posiblemente el mismo diseño de Louis Vutton”, mientras que “Beatriz eligió un atuendo sombrío y elegante”.

“Ambas complementaron sus ‘looks’ otoñales con un elegante abrigo negro y un imprescindible cubrebocas”, añade la nota, que a continuación reseña la visita de la esposa del presidente López Obrador al pontífice en Roma y con el presidente italiano Sergio Mattarela.

Aunque la nota sólo aparece en interiores y no tiene mención en la portada, no se sabe si se trató de una inserción pagada.

Así las cosas, en la embajadora plenipotenciaria de nuestro país, para Europa, sin tener un nombramiento oficial, ni de Primera Dama.

Total, que al final de cuentas, nadie va a prestarnos, ni un cacahuate, para la celebración.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos

también te podría interesar