Inicio ColumnasAstrolabio Político El incluyente Cazarín

El incluyente Cazarín

by Luis Baqueiro

“El hombre sólo se conoce a sí mismo por la acción.” – Johann Wolfgang von Goethe.

 

Mientras la tensa espera de los hechos ocurridos el viernes con la intentona golpista al interior del Poder Judicial de Veracruz, esperan respuesta, los implicados directamente por Sofía Martínez Huerta, continúan gozando de cabal salud política.

Al menos el fin de semana continuaron dando muestra de que el asunto simplemente sirvió para demostrar quien tiene el musculo y el control del Gobierno Estatal.

Por un lado, el artífice del hecho, se paseó por Puebla, al menos el viernes, día en que los reflectores voltearon a buscarlo, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, optó por aplicar distancia de por medio.

Y cual embajador turístico de la entidad, se fue con el cuento ese de su programita “Orgullo Veracruzano” a la terminal de Autobuses del Grupo ADO “Capu” mismo que pone en entre dicho por qué mantener a una secretaria del ramo, si el propio secretario de Gobierno realiza esa función.

Solo como sugerencia, bien podrían dejar de erogar un salario –por cierto, altísimo- por alguien que no más no da una en la materia y ya de plano dejar de bisecretario al oriundo de Otatitlán.

Por otro lado, el también señalado en la entrevista que Joaquín López Doriga le hiciera a la removida Martínez Huerta, continúo con lo que mejor sabe hacer que es pedalearle entendido que el que madruga Dios lo ayuda.

Y así, mantuvo encuentros con agrupaciones sociales como la que encabeza el buen Jacob Zayas al conmemorarse, este 25 de octubre, el Día Estatal de las Personas de Talla Baja.

Dicha celebración forma parte de la reforma aprobada por la actual Legislatura el 6 de junio del año pasado a iniciativa del diputado priista Jorge Moreno Salinas, quien presentó la propuesta para darles un reconocimiento y hacer valer sus derechos.

El mismo Gómez Cazarín ha expresado que la discriminación y la exclusión no tienen cabida en Veracruz; por lo contrario, trabajamos para que siga siendo un estado de inclusión y oportunidades.

Este hecho significa un importante avance en materia de Derechos Humanos y de visibilización de un sector social que debe de gozar cabalmente de su condición de ciudadanos, en cumplimiento de lo que mandata el Artículo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación estatal vigente en la materia.

El presidente de la Jucopo recordó que una de las motivaciones de esta reforma fue que, como lo señala la Comisión Dictaminadora, las personas con talla baja viven limitantes físicas que les generan exclusión, marginación y rechazo y su condición les ha impedido una vida plena en todos sentidos.

La reforma a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del estado es una contribución de esta LXV Legislatura para alentar y fortalecer en nuestra sociedad una cultura de respeto y de inclusión de las personas de talla baja en todos los sectores de la vida social, laboral, económica, artística, educativa y deportiva de Veracruz, destacó el Presidente de la Jucopo a través de un comunicado difundido la noche del domingo.

Así el incluyente Juan Javier Gómez Cazarín deja para el anecdotario los señalamientos vertidos por la magistrada a la que por cierto habrá que cuestionarle el destino de 60 millones de pesos de un fondo el cual fue literalmente saqueado.

Al menos es lo que sostienen y señalan tanto abogados, como magistrados e integrantes del Poder Judicial.

La más reciente de esas denuncias la realizó el propio Ricardo Morales Carrasco, integrante del Colegio de Abogados y Juristas de Veracruz, quien afirmó que la información proviene incluso de otra togada como lo es Concepción Flores Saviaga. https://elbigdata.mx/bignews/piden-la-cabeza-de-la-presidenta-del-tsj-de-veracruz-desaparece-60-mdp/114607

Finalmente queda claro que entre que se escala el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como ya lo ha manifestado la propia Martínez Huerta, los directamente señalados mejor aprovechan el tiempo en otros menesteres, o al menos, es lo que la evidencia muestra.

El final de esta nueva telenovela será de pronóstico reservado… ¡eso que ni que!

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Área de archivos adjuntos

también te podría interesar