Inicio ColumnasProsa aprisa Tener un padrino así

Tener un padrino así

by Arturo Reyes Isidoro

Hay algo que se le tiene que reconocer al gobernador Cuitláhuac García Jiménez: que no deja solos a los suyos, por más que dejen mucho que desear en su calidad de funcionarios públicos.

En “Prosa aprisa” de ayer comenté que en nada ha cambiado la (¿nula?) actuación de la Fiscalía General del Estado con Verónica Hernández Giadáns al frente en comparación con la gestión de su antecesor Jorge Winckler Ortiz. Hice un breve recuento de hechos a manera de pincelazo para sustentar mi aserto.

Ayer mismo el titular del Ejecutivo le metió el hombro en su cuenta de Twitter. Cito textual:

“Terminando la sesión estatal de coordinación para la construcción de la paz, me reuní con la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, quien ha encabezado el gran trabajo de los peritos de la FGE en el tema de búsqueda en las fosas clandestinas, que se han reportado con anterioridad.

Como nunca antes, ahora es palpable la nueva actitud y coordinación con los colectivos de familiares en búsqueda de sus seres queridos. El trabajo ordenado, disciplinado y acorde a procedimientos de las ciencias forenses (antropología, criminología y arqueología), empieza a dar resultados.

En la supervisión que ella hizo personalmente en el lugar el día ayer, me comparte que constató el trabajo profesional de su nuevo equipo; que ahí donde se había recuperado un solo individuo en la administración del anterior fiscal, ahora ellos han exhumado en este año 17 individuos y ya lograron la identificación de 3 entregándose a sus respectivas familias.

Coincidimos que el trabajo necesariamente debe ser profesional y ordenado para lograr plena identificación posterior, pero sobre todo con un gran respeto a los derechos humanos de las familias de las víctimas, es el reto y el compromiso”.

Aprovecho la ocasión para ofrecerle una disculpa: ayer escribí mal su apellido, puse Giadánz con zeta a lo último y es con ese, Giadáns. Lo hago con toda la humildad con la que López Obrador le ofreció disculpas a El Chapo Guzmán por haberle llamado Chapo, digo.

Pero qué bueno que “como nunca antes” la fiscal “empieza a dar resultados”, no importa que sea más de un año después de que arribó al cargo. Si es cierto su trabajo, no tiene por qué regateársele el reconocimiento a su chamba. Cómo recuerdo un dicho en política –lo solía repetir Yayo Gutiérrez, que fue político, periodista, magistrado, notario…– de que si las cosas están mal hay que hacerlas bien y si están bien hay que hacerlas mejor.

Sin embargo, una nota de la reportera Verónica Huerta, de la agencia AVC Noticias, publicada ayer, registró que Colectivos dijeron que se debe empezar por recomendar a la fiscal que los reciba porque no puede seguir alejada de ellos, sin comunicación, “sin incluirse en las reuniones y sin enterarse de las violaciones a los derechos humanos, bajo el supuesto de que no tiene experiencia ni conocimiento en las investigaciones y búsqueda”. Lucy Díaz Genao, de “Solecito”, pidió que no solo se aboque al tema forense sino a las investigaciones.

Ella misma reconoce resultados muy bajos

Se acerca una fecha de un gran simbolismo en el pueblo mexicano: el de todos los santos, día de muertos (siempre será obligado volver a Octavio Paz y leer su ensayo clásico sobre el tema en El laberinto de la soledad), en nueve días más.

Qué bueno que, dentro de lo doloroso del caso, los peritos de la Fiscalía han exhumado este año en una sola fosa 17 cuerpos humanos o sus restos y que lograron identificar tres. Al menos tres familias tienen ya la certeza de dónde están sus seres queridos y seguramente ya les dieron cristiana sepultura para que descansen en paz.

No es que trate de buscar prietitos al arroz, pero el dato que cita el titular del Ejecutivo, que le fue a compartir la señorita Hernández Giadáns, es muy mínimo, casi nada, si se atiene uno a un dato que reveló la propia fiscal el lunes pasado cuando la abordaron los reporteros a la salida de un restaurante al que fue a desayunar con don Cuitláhuac.

Dijo que la Fiscalía mantiene mil 200 cuerpos sin identificar; que mil son atrasados (si se puede usar el término) y que 200 le corresponden ya a ella, y para variar culpó de todo ¡al exfiscal Jorge Winckler!, por el “abandono de su gestión”. Dio a conocer que este año han identificado ya seis cuerpos, que han entregado a sus familias. Dejémosle a Winckler sus mil cadáveres sin identificar, limpiemos a Verónica y quedémonos con sus 200. Le faltan 194, más los que se acumulen. Eso gracias a que está trabajando “como nunca antes”, qué si no.

Lo ideal es que no hubiera un solo desaparecido, ni una fosa clandestina más, pero la prensa de todo el Estado nos da cuenta a diario de secuestros y “levantones” cuyas víctimas no vuelven a aparecer vivas. Que me disculpen sus familiares porque es fuerte decirlo, y le pido a Dios que los reciba en su gloria, pero muchos deben yacer en fosas o en panteones clandestinos, cuando no fueron convertidos en cenizas.

La situación tampoco puede atribuírsele en lo personal a la fiscal Hernández Giadáns, hay que ser justos, pero sí le toca parte de la responsabilidad como integrante de un gobierno que tiene la obligación de proteger a sus representados, garantizar su seguridad en sus vidas y en sus bienes aunque no lo hace, quiero creer que porque no puede, no porque no quiera.

No obstante, el gobernador la sostiene contra viento y marea, y seguramente lo hará por el resto de su sexenio. Supuestamente ella es autónoma aunque nada más anda atrás de él. No se puede quejar. Tiene todo el respaldo oficial, ahí sí, como nunca antes. Para mi gusto, sus resultados son pobres y en eso compite con Winckler, al que no pueden olvidar porque les sirve para que siga siendo el malo. Por el bien de Veracruz y de los veracruzanos, se le desea a la señorita Hernández Giadáns que sus calificaciones mejoren.

Miscelánea

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el lunes que todos los pagos de diciembre, incluyendo el de los aguinaldos para la burocracia estatal, están garantizados, aunque aclaró que no serán adelantados para el Buen Fin el próximo mes… Morena y sus satélites el PT y el PES echaron abajo la iniciativa para eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual como toallas sanitarias y tampones. El PRI los acusó de darle la espalda a las mujeres… La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, oficializó ayer su incorporación a Movimiento Ciudadano… En su última participación en las mañaneras, Alfonso Durazo se despidió ayer como Secretario de Seguridad reconociendo que los delitos de homicidio doloso y feminicidio siguen a la alza en el país, y el presidente lo premió enviándolo como candidato a gobernador de Sonora… El expresidente Vicente Fox alertó a los sonorenses contra su exsecretario particular: “Pobre Sonora, sin pedirlo te lo endilgaron!!” y “Aguas Sonora, no puedes ir con un fracasado!!”… Mario Delgado pidió a Yeidckol Polevnsky que se le sume en su búsqueda de la dirigencia nacional de Morena. Gibrán Reyes ya lo hizo… Durante un congreso, Carlos Slim propuso trabajar 11 horas durante tres días a la semana y elevar a 75 años la edad de la jubilación para enfrentar la crisis por COVID-19… La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio palo a Rocío Nahle. Le suspendió en forma indefinida su política eléctrica… Francisco “Paco” Garrido, de Podemos,  recordó ayer que en los días que corren antes de que termine el mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá su fallo si confirma o rechaza la Reforma Electoral de Cuitláhuac García… En su artículo de ayer en El Universal, el exgobernador Miguel Alemán dijo respecto a las elecciones del domingo pasado, que “El PRI no estaba muerto ni andaba de parranda”.

 

también te podría interesar