Inicio Artículo de fondo DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

by editor

Café de Mañana
Por José Luis Enríquez Ambell

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

México justo este día 19 de octubre hace un recordatorio: sostener la mayor y mejor sensibilización de toda la población sobre el Cáncer de Mama.

Esta fecha, promovida mundialmente,  como el mes para crear conciencia en la sociedad, es decir,  hombres y mujeres de distintas edades, sobre  la enfermedad del cáncer de mama, y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

“Debe legislarse en nuestro país que desde el primer diagnóstico por cáncer de mama,se tiene que empezar el  tratamiento con cargo al sector salud incluyendo los medicamentos oncologicos.”

A través de políticas públicas concretas no hay que bajar la guardia dado que es un problema prioritario, se debe asegurar el tratamiento de pacientes. Es de las principales  afecciones de salud en México. La OMS y especialistas coinciden que se trata del tipo de tumor maligno más frecuente,  sobre todo, en mujeres.

INEGI acaba de publicar que este año se estima habrá 16,500 casos nuevos y lo segmenta entre la población femenina de entre 35 y 54 años de edad. Tan sólo en las mujeres de 20 años y más, el Cáncer de Mama ocupa el segundo lugar de defunciones entre los tumores malignos.

En los recientes 10 años reportan un incremento en la incidencia de esta enfermedad que también incluye a los hombres. Al año, en el mundo se reportan poco más de 450 mil defunciones, y en el país, tan sólo ocupa el primer lugar en la clasificación de defunciones femeninas debido a tumores malignos.

Por edad, son pocas las mujeres jóvenes de 15 a 29 años que mueren por cáncer de mama (1%); 13% tienen entre 30 a 44 años, y más de la tercera parte (38%), cuentan con una edad de entre 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48%).

Sin olvidar el respeto a las diferentes creencias religiosas, se pueden recordar   palabras de la biblia que hablan de la importancia que el estado de ánimo tiene para luchar contra cualquier enfermedad : “La esperanza frustrada aflige al  corazón;
el deseo cumplido es un árbol de vida.”

¡ ES CUANTO !

también te podría interesar