Inicio Noticias Extinción de fideicomisos.

Extinción de fideicomisos.

by editor

Palabras del senador Dante Delgado, al atender a manifestantes en las afueras del recinto del Senado de la República. Temas: Marina Mercante y extinción de fideicomisos. 13 de octubre de 2020.

El senador Emilio Álvarez Icaza y su servidor, hemos tomado la decisión de recibirles. Me hubiera gustado que fuera en un salón del Senado de la República, donde los ciudadanos deben ser atendidos en la casa del federalismo.

Lamento mucho que por decisiones de la mayoría parlamentaria que está cumpliendo las indicaciones, transmitidas por el Ejecutivo Federal, en iniciativas profundamente insensibles porque lastiman al sentido mismo de la organización administrativa del gobierno de la República, particularmente lo que se refiere a la Marina Mercante; por una parte y por otra la decisión arbitraria de suspender los fideicomisos.

Quiero precisar que en lo personal como Senador de la República y como coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en el Senado de la República, desde luego que votaremos en contra porque son actos arbitrarios; quienes no saben qué son los fideicomisos, son mecanismos financieros que permiten atender diferentes actividades, no todas esas actividades son competencia del gobierno de la República y mucho menos con fondos del gobierno de la República.

Esto es muy importante que lo sepan porque están destinados a atender actividades específicas de investigación, académicas, deportivas, culturales, recreativas, de esparcimiento, de carácter social, para contener contingencias y facilitar la operación eficaz de temas que son propios de diferentes sectores de la sociedad.

Lamentablemente el gobierno de la República desea utilizar recursos, que no en todos los casos son de ellos, porque muchos fideicomisos están integrados con aportaciones de fundaciones nacionales y de organismos internacionales el gobierno de la República no puede disponer de esos recursos, porque además los fideicomisos tienen personalidad jurídica propia, por lo que tendrá que procederse en dos días, en caso de que la mayoría de manera inconsciente, apruebe ocurrencias del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Una desde luego será la acción de inconstitucionalidad y otra será la defensa jurídica que cada uno de los fideicomisos, con la personalidad jurídica que tienen, puedan promover ante la autoridad jurisdiccional, la que, después un procedimiento lamentablemente no corto, tendrá la obligación de resarcir los daños causados por el Estado mexicano y tendrá que obligar al Gobierno de la República a reintegrar los fondos que arbitrariamente haya utilizado, a través de una reforma legal que no puede desaparecer figuras jurídicas, que son reguladas por diferentes instrumentos jurídicos.

De tal suerte que Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor del Estado de derecho, a favor de la investigación, la argumentación del Secretario de Hacienda en el sentido de que no se va a afectar a nadie es una falacia, si no han podido resolver los problemas que tienen a su encargo, un gobierno incompetente como el que actualmente tenemos, cómo van a poder atender temas específicos con burocracias incompetentes, dispersas e ineficaces.

Nosotros queremos que se respete el Estado de Derecho, queremos convocar hoy al Presidente de la República a que haga lo que tiene que hacer, permitir el libre tránsito por las autopistas, permitir que las vías férreas no sean bloqueadas, la ley establece la obligación al Gobierno de aplicar la ley en esos casos. Y se va por el camino fácil de querer mandar mensajes engañosos, simulados, tendenciosos, yo llamo perversos, cuando esta mañana ha dicho que lo que se van a ahorrar de los recursos de los fideicomisos se van a comprar las vacunas.

Yo creo que el Presidente de la República debe actuar con un alto sentido de responsabilidad y no ofender, ni lastimar a millones de mexicanos, a quienes además hacen con su esfuerzo y su trabajo de investigación de aportación a la cultura, a la academia, un ejercicio de servicio al país, que los vuelve en héroes anónimos y muchas veces orgullosos ejemplos, cuando sus triunfos en el deporte o la cultura, y la producción de películas nos significan a todos.

Basta ya de simulaciones y engaños, y basta ya de que el Senado de la República y el Poder Legislativo se conviertan en cámaras de comparsa de un Gobierno profundamente ineficaz, son distractores frente a una pandemia que lastima la salud de millones de mexicanos, que lleva a la pérdida de vidas en una proporción cuatro veces mayor al promedio mundial.

Un problema que afecta al personal médico, paramédico y de servicios que los tiene colocados en el primer lugar a nivel mundial en la letalidad de las personas que prestan estos servicios a la población afectada.

¿Por qué todo se da? por el nivel de incompetencia de un Gobierno y aunado a ello, frente al desbarranco económico, distractores permanentes.

No lo podemos permitir tenemos que develar el nivel de engaño, de simulación y de perversión de la vida nacional, tal parece que no se quiere que el país esté tranquilo sino permanentemente intranquilo y yo sí sé, cuál es el motivo porque el presidente con frecuencia quiere utilizar, en franca violación al término constitucional, al Ejército en tareas que no le son propias.

Porque el Ejército y las Fuerzas Armadas deben lealtad al Presidente de la República y disciplina, frente a la incompetencia de muchas áreas administrativas desea meterlos en áreas que además son competencia de instancias administrativas y el Presidente de la República quiere descalificar a todos, bajo el prurito de la corrupción. De prácticas indebidas, las prácticas indebidas son las que se están cometiendo ahora mismo para agraviar a tantas mexicanas y mexicanos que sirven al país a través de los fideicomisos.

El argumento de que las cosas no se hacen bien, tiene que ser en otra dimensión, primero, la investigación, fincar responsabilidades; y después la corrección, el Gobierno de la República está tomando la decisión de que para que ya no haya enfermos se les mate esa es la figura de los comicios que está desapareciendo, dice que hay vicios, entonces para que no se corrijan esos vicios, los elimina. Vaya forma de resolver mecanismos de organización que han llevado muchos años y tiempo, para eso están los comités técnicos que deben supervisar.

Mi solidaridad con todos los representantes que hoy viene aquí a protestar de todos los fideicomisos y la obligación del Gobierno de revisarlos a través de sus comités técnicos donde tengan todos esa responsabilidad.

A los Marinos Mercantes les decimos que nos da mucha pena que el Presidente de la República agravie a quienes son egresados de instituciones públicas, como la escuela de Marina Mercante, Fernando Siliceo, en el Puerto de Veracruz, que son preparados para llevar adelante prácticas del manejo y administración portuaria, que es diferente al ejercicio de la defensa de la soberanía nacional en nuestro mar patrimonial o territorial, en ese sentido la decisión de confrontar a quienes tienen muchos años al servicio de la patria es verdaderamente lamentable, la excepción se daría en momentos de guerra o conflagración mundial, que no es el caso.

Frente a las medidas arbitrarias, el respaldo de los senadores de Movimiento Ciudadano, que presentaremos oportunamente Acción de Inconstitucionalidad, ante una corte que lamentablemente fue lastimada como oportunamente lo comentó el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Amigas y amigos, tengan la absoluta seguridad de que ustedes tienen voz en el Senado de la República, y los puntos de vista de ustedes serán presentados en el pleno, con energía, con determinación y con claridad, pero que además con el número de senadores que representamos, con el senador Emilio Álvarez Icaza y otros compañeros que integramos el bloque de contención, para cumplir en términos de lo que señala la ley, el 33% de las y los senadores la presentación de acciones de inconstitucionalidad, para que la corte asumiendo el rol que le corresponda actúe como árbitro entre decisiones arbitrarias y sentimientos del pueblo de México, tiene ustedes la solidaridad nuestra.

Me hubiera gustado recibirlos en el recinto parlamentario que está cerrado, indebidamente cerrado porque ustedes están en una actitud pacífica, responsable, seria, comprometida en las causas, en las que creen y por las que luchan y que para nosotros son respetadas y respetables, tienen ustedes la admiración, por su lucha, de Senadores de la República que estamos a su lado.

13 de octubre de 2020

también te podría interesar