Inicio ColumnasOpinión Morena y sus posibles candidatos.

Morena y sus posibles candidatos.

A más de un año que al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el pleito por la elección de su dirigencia nacional continúa, su creador y guía espiritual, Andrés Manuel López Obrador, por fin se atrevió a opinar sobre el manoseado asunto.
Opinión que es de crítica y descalificación al pleito y los participantes, pero principalmente a sus actuales dirigentes cuando dice: es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto. No hay dirección, hay un desbarajuste. Sin embargo, el pueblo tiene otra idea. Ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo.
Pero independientemente de esta acre crítica a la actual devaluada dirigencia nacional de Morena, para desgracia del movimiento hacia su interior los pleitos y descalificaciones han continuado, entre sus integrantes hasta la fecha.
Pues de los tres aspirantes a la presidencia, la única mujer Yeidckol Polevnsky, ha sido acusada de utilizar en forma indebida fondos de Morena ante la Fiscalía General de la República. El experimentado político Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que debe de investigarse al también candidato a la presidencia del movimiento, actual legislador federal Mario Delgado por la utilización de recursos públicos -400 millones de pesos- en su campaña a nivel nacional para obtener la principal posición de Morena y estar atrás de él, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
A lo que en su momento se tuvo que sumar el rumor sobre la posible cancelación de la encuesta que está llegando a su fin, hoy jueves 8 del presente mes, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por algunas inconsistencias en el proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes, pero que en la última votación sí, se aprobó por unanimidad.
Por lo que se espera que sea el próximo sábado 10 cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) presente a la población quien será el ganador de la dirigencia nacional de Morena y quien queda en la secretaría general.
Hasta el momento, aunque parece no ser del agrado de Andrés Manuel, quien resultó el gran triunfador en el primer sondeo fue Muñoz Ledo, con una gran ventaja sobre Mario Delgado para la presidencia. De ser el ganador el experimentado y pluripartidista actual legislador federal, sería lo más conveniente para Morena, pues debido a su amplia experiencia seguramente lo convertiría en lo que no es, un partido político en forma, con una verdadera estructura en su Comité Ejecutivo Nacional y a lo largo y ancho del país, que muchísima falta le hace. Pero también teniendo esa posición el ex fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), difícilmente dejaría que Marcelo Ebrard uno de los hasta ahora favoritos de Andrés Manuel para ser candidato de Morena a la Presidencia de la República, para el periodo 2024-2030, lo lograra. Situación que es totalmente conveniente para el desprestigiado pero hábil senador Ricardo Monreal, ya que su alfil para la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz-duran, quedó fuera de la contienda por la presidencia, pero logró el objetivo que le encargo, de desestabilizar al movimiento para así con facilidad lograr su objetivo, de ser él, uno de los próximos candidatos a la Presidencia de la República.
A últimas fechas ha sido notoria la proclividad del Ejecutivo Federal por Marcelo Ebrard, principalmente encargándole acciones sobre el combate a la pandemia del COVID-19, lo que de alguna forma relega al nada transparente ex gobernador de Aguas Calientes. Por lo que no se deben de perder de vista sus interesantes y “oportunas” acciones en favor de la equivocada llamada cuarta transformación, como ya declarada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la consulta para saber sí se enjuicia o no a los ex presidentes, que se debe llevar a cabo el primero de agosto del año 2021 y no en la fecha que debe efectuarse la jornada electoral que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CP EUM), que es el primero de junio del 2021. El oportunista senador está haciendo del conocimiento del Senado una iniciativa, para cambiar la fecha que corresponde por ley a la consulta, para que se cambie y se haga en la misma fecha de la jornada electoral. El pretexto que aduce, es para evitar el alto costo que está tiene, de aproximadamente 8 mil millones de pesos. Costo inútil, para una consulta que no tiene sentido hacer y solamente será por capricho de Andrés Manuel. Pero es una iniciativa que de progresar, logrará que Monreal se mantenga en el ánimo de López Obrador. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. [email protected]

también te podría interesar