!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

La terquedad del poder. Si Suprema Corte no le deja hacer su consulta, AMLO cambiaría Constitución para darse el gusto

¿Cómo lo interpreta usted? El presidente de México quiere que se tome en cuenta al pueblo sabio, ese que lo llevó al poder. Por eso, insiste en que se debe permitir la consulta para enjuiciar a los expresidentes, porque el pueblo sabio es lo que quiere. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya le mandó un mensaje a los mexicanos señalando que el tema de encuestas para tomar decisiones sobre a quien sí y a quien se enjuicia en México, es inconstitucional. Si son las encuestas las que van a decidir, entonces que se eliminen las leyes. El presidente de México ya declaró: “Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos para qué está el artículo en la Constitución, es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso. No, si lo diríamos, desde luego pero yo tengo la responsabilidad de buscar, que, en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, referéndum, revocación de mandato y de inmediato estaría enviado una iniciativa de reforma del 35 para que no se cancele esta posibilidad”. En pocas palabras, si la SCJN no permite a AMLO llevar a cabo su consulta, pues entonces no hay de otra que cambiar la Constitución, para que se le cumpla el gusto al presidente. ¿No es esto tener actitud de tirano?

Pepe Yunes señala as bondades de los fideicomisos públicos; “brindan certeza, transparencia y, sobre todo, continuidad a la asignación de recursos”

Parece inminente la desaparición de decenas de fideicomisos públicos. La voluntad de esa decisión está en Morena, que tiene mayoría en el Congreso, y la voluntad del presidente que ya les dio línea. Algunos fideicomisos, como Fidecine, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, está siendo defendido por actores de la talla de Gabriel García Bernal y Diego Luna. Hay otros fideicomisos que también desaparecerán como el Fonca, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, los fondos de apoyo al Conacyt, el Fideinah, Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y hasta el Fonden, Fondo de Desastres Naturales. José Francisco Yunes, exsenador de la República explica abiertamente las bondades de estos fideicomisos que no deberían de desaparecer, antes bien deberían administrarse con pulcritud. En un mensaje de Twitter Pepe Yunes anotó: “Los fideicomisos brindan certeza, transparencia y, sobre todo, continuidad a la asignación de recursos en proyectos prioritarios para el país. Mediante esta figura se busca inhibir criterios de coyuntura al momento de elaborar el pef (Presupuesto de Egresos de la Federación)y así asegurar financiamiento para desarrollo”.

El fenómeno político Gibrán Ramírez, fuera de la contienda por Morena; van Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Porfirio Muñoz

Gibrán Ramírez podría haber salido del programa de los Muppets; y no lo decimos por su aspecto, sino porque es un invento de Zoé Robledo, director del IMSS. Gibrán Ramírez, a pesar de las encuestas que el mismo pagaba, donde se decía que aventajaba por 20 puntos a cualquier contrincante, nunca fue tomado en serio por los morenistas. Es por ello que sin dificultad Morena y el Instituto Nacional Electoral lo bajaron de la contienda. Esta tarde el INE declaró que los que podrán participar en la contienda para dirigente nacional de Morena son: “Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Hilda Díaz, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky”. De estos cinco aspirantes, sólo dos, Mario Delgado y Porfirio Muñoz tienen posibilidades; Yeidckol Polevnsky en su cinismo, a pesar de las corruptelas que cometió cuando fue dirigente nacional Morena, quiere repetir para seguir arrendando inmuebles que ni se ocupan o para darle contratos a sus familiares. El caso es que cualquiera de los dos aspirantes fuertes que llegue a la dirigencia de Morena, llegará con un partido dividido. Tal vez por ello Mario Delgado hizo un llamado para abandonar las disputas, “y vayamos a lo importante, como es estar a la altura de nuestro Presidente; nos toca dar continuidad al proyecto de la transformación”.

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube