Inicio ColumnasBitácora Política Alerta sanitaria de Cofepris por Gel con Metanol

Alerta sanitaria de Cofepris por Gel con Metanol

by Miguel Angel Cristiani

  • Se ha detectado el producto en algunos geles antibacterial
  • Representa un riesgo mortal para la salud de la población
  • Recomienda adquirir productos solo con etiquetado

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como si hiciera falta ponerle la cereza al pastel de la pandemia del COVID19, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), acaba de publicar una Alerta Sanitaria de algunas marcas del Gel Desinfectante Antibacterial, para detectar la presencia de Metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población que lo utilice.

Son 10 las marcas que se han detectado con el contenido de Metanol.

Por eso hay que tener cuidado a la hora de comprar algún gel desinfectante, sobre todo si es “patito” es decir que los elaboran en cualquier lugar y sin informar de su contenido con el que se prepara.

Se informó que en el marco de las acciones de control sanitario que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lleva a cabo sobre las bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante a base de alcohol, se informa que se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población.

Hasta la fecha se ha encontrado que las siguientes marcas de alcohol gel contienen Metanol en su formulación: Marcas: Natcly, fabricado por el Corporativo Industrial Natcly, S.A. de C.V.; Tradicional Casa Solar de Patrice del Centro, S.A. de C.V.; Omega Nalle Clean fabricado por Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean; Nanoölflon de Nanoölflon de México, S.A. de C.V.; Clean 10 elaborado por Alpha Químicos, S.A. de C.V.; Naturals Ultra por J. Marcos López González; Gel Heal por José Fernando García Alfaro; Alcohol Gel Farmacias Nevy de Farmacias Nevy y Protec hands fabricado por Eskbiochem, S.A. de C.V.

Los principales efectos para la salud por el uso de Metanol, son los siguientes:

Inhalación: Irrita las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia. Ingestión: Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte

Generalmente la intoxicación aguda de metanol se manifiesta, a través de mareos, dolores de cabeza, molestias o pérdida parcial en la visión, delirio y confusión mental. También pueden llegar a producirse convulsiones y ocasionar un coma.

Las secuelas a una intoxicación aguda también se manifiestan en forma de temblores que en muchos casos persisten. La dosis que provoca la muerte se encuentra entre 10,3 y 200 mililitros de alcohol puro.

Debido a la lentitud con que se elimina del organismo, resulta un químico especialmente tóxico. Ha habido casos donde a pesar de que la dosis es muy baja, se han presentado afecciones en la visión.

En este sentido la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite las siguientes recomendaciones:

Adquirir sólo productos etiquetados, destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal.

A la población que actualmente use algún producto y que observe alguna reacción como las antes referidas, deberá suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud.

Si algún producto le causó alguna reacción, ingrese su denuncia sanitaria en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris

Así las cosas, ahora además del tapa boca, el lavado de manos, también hay que tener cuidado con el gel antibacterial que se ofrece en muchos lugares públicos en las puertas, porque puede ser que por comprar un producto más barato, pudiera tener metanol, que como ya se advierte, puede ser mortal también.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos

también te podría interesar