Inicio ColumnasAstrolabio Político Vienen cambios en gabinete estatal

Vienen cambios en gabinete estatal

by Luis Baqueiro

“La ambición es el último refugio del fracaso.” – Oscar Wilde.

 

El silencio mediático que a últimas semanas muestran algunos de los actores políticos veracruzanos que acompañan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez pareciera parte de una estrategia que pudiera tener dos frentes.

El primero dejar de opacar la imagen del mandatario estatal, a quien nunca debieron intentar superar, mucho menos, pretender imponerse actuando a contra corriente de lo que marca el organigrama gubernamental, haciendo gala de su poder y alcance.

A donde llegaría esto que al menos el más avezado en estos menesteres tuvo la desfachatez de sentarse en la silla destinada para el gobernador en el Salón Benito Juárez del Palacio de Gobierno para encabezar una reunión de seguridad.

Exhibiendo con ello, su hambre de poder, pero, sobre todo, su falta de respeto hacia la máxima autoridad estatal, al que siempre se le debe dar su lugar por el simple hecho de haber sido electo por los veracruzanos y no impuesto en un cargo como quienes le acompañan en su propio gabinete.

El Ejecutivo Estatal es y será por mucho la máxima autoridad de una entidad, quizá muy tarde algunos lo comprendieron.

La otra, probablemente la que más peso tenga, sea la instrucción recibida desde el mismo Palacio Nacional, en el entendido que ha llegado el momento de ordenar la casa y poder convertir a la administración estatal en un referente que le reditué puntos al proyecto Morenista en el 2021, de lo rescatable, lo que se pueda.

El presidente mandó un misil directo en su más reciente conferencia de prensa de este miércoles, para todos aquellos que buscan ser candidatos de Morena en el 2021, quienes tendrán que separarse de sus cargos a más tardar empezando el mes de octubre, quizá los cambios en el gabinete veracruzano se habrán de dar próximamente.

Ante ello, es de observar que el pasado 16 de septiembre, el gobernador García Jiménez encabezó sin la presencia del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos la guardia de honor ante el padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque de Los Berros. https://www.diariodexalapa.com.mx/local/encabeza-cuitlahuac-garcia-guardia-de-honor-en-los-berros-veracruz-5764800.html

Extrañamente ese mismo día el orondo funcionario encabezó actos ajenos totalmente a su responsabilidad que es la de velar por la política interior del Estado, en la Ciudad de México, específicamente en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), hasta donde se trasladó para promover el Programa Orgullo Veracruzano, programa netamente turístico. http://dpoderapoder.mx/2020/09/16/llega-programa-orgullo-veracruzano-a-la-tapo-ciudad-de-mexico/

Lo que vuelve nuevamente a llamar la atención, es que desde su amenaza directa a la directora del Diario El Dictamen, Bertha Ahued Malpica, el funcionario pareciera haber sido sacado del círculo cercano del mandatario estatal, a quien constantemente pretendió robarle imagen.

La visita presidencial a esta capital el próximo sábado 26 y domingo 27 de septiembre habrá de ser crucial en muchos temas para la administración de Cuitláhuac García Jiménez, pero especialmente para el secretario de Gobierno.

Aun cuando la agenda difundida señala exclusivamente que atenderá asuntos relacionados con la Evaluación de Programas de Bienestar, en los hechos vendrá a poner orden en algunos asuntos que atañen precisamente a temas de gobernabilidad y que afirman tienen que ver con una supuesta invasión de terrenos en donde hasta un funcionario estatal estaría implicado.

Por cierto, ya se comenta en los corrillos de Palacio de Gobierno que la Oficina de Presidencia habría solicitado nuevamente no contar con la presencia de tan incorrecto funcionario o al menos mantenerlo lo más lejos posible del presidente López Obrador.

Se dice que inclusive se le estaría buscando una nueva terminal de autobuses del mismo grupo ADO para enviarlo no se sabe con claridad si a promover el mentado programa turístico o a esperar su camión para irse ya de Veracruz.

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar