Inicio ColumnasOpinión La Loma, punto para el Gobierno de Xalapa.

La Loma, punto para el Gobierno de Xalapa.

by Mario Javier Sanchez de la Torre

Como parte de las diversas actividades que se dan a conocer a diario que lleva a cabo el gobierno de esta ciudad capital, la mayor parte de estas, pueden considerarse que son solamente de trámites administrativos.
Acciones que están dentro de la normalidad del trabajo de cualquier tipo de gobierno, pero que no son suficientes para que se pueda considerar que la acción de gobernar se está haciendo como debe ser: bien.
Ya que las necesidades de la población de cualquier ciudad son de todo tipo, que van desde las administrativas, hasta las de tipo político, pasando por las más importantes como son: salud, seguridad, educación y empleo, entre otras.
Así tenemos que hace unos días, apareció en los diferentes medios de comunicación locales una declaración salida del Gobierno del Estado en el sentido de que se asentaría aquí en Xalapa un cuartel de esa novel corporación que tiene como principal tarea la seguridad de México y los mexicanos, llamada Guardia Nacional.
La construcción sería en un lugar denominado La Loma de la colonia Emiliano Zapata, que los vecinos del lugar además de vigilarlo, lo utilizan para acciones de esparcimiento. Lo que de inmediato provoco malestar entre los habitantes de la citada colonia y que se manifestaran en contra de la anunciada construcción.
Anuncio, por la forma en que se hizo, también provocó la reacción de las autoridades municipales, pues todo indica no se había dado a conocer el proyecto a la administración municipal jalapeña. Lo que es indicativo que dentro de la autollamada cuarta transformación hay una gran cantidad de servidores públicos, ignorantes, que no conocen la autonomía que hay entre los tres niveles de gobierno y que cuando abren la boca solo lo hacen para cometer errores, como fue el caso.
Declaración bastante desafortunada, del torpe secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que además de haber provocado el malestar de los vecinos, también obligó la reacción de la autoridad municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, quien manifestó que su administración no había otorgado ningún permiso para el uso de cambio de suelo y tampoco alguna licencia de construcción para el cuartel de la Guardia Nacional.
Situación que afortunadamente con la intervención del Presidente Municipal de Xalapa, el Cabildo de la Ciudad, la Dirección General de Patrimonio del Estado por instrucciones del Ejecutivo estatal y algunos servidores públicos municipales como el director de Gobernación Juan Vergel Pacheco, resolvieron el problema.
Dotando de un predio de 3 hectáreas a la Guardia Nacional por el mismo rumbo de la ciudad y anunciando el gobierno jalapeño el poner alumbrado a La Loma y darle el mantenimiento adecuado. Pero lo más importante de este asunto es la forma tan expedita con que actuó el Cabildo de Xalapa, atendiendo así las peticiones de los habitantes en este caso de la colonia Emiliano Zapata, que es en la forma que tiene la obligación de actuar cualquier autoridad de los tres niveles de gobierno. Acción del ayuntamiento de Xalapa, que nos llamó la atención por la prontitud de la solución y por eso la comentamos. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. [email protected].

también te podría interesar