Inicio Artículo de fondo EVITEMOS FLORESCAN DAÑOS EN XALAPA

EVITEMOS FLORESCAN DAÑOS EN XALAPA

by editor

CAFÉ DE MAÑANA
José Luis Enríquez Ambell

EVITEMOS FLORESCAN DAÑOS EN XALAPA

La temporada de lluvias ha dado inicio y en las últimas semanas hemos sido testigos del daño que éstas han ocasionado en las vías de comunicación, en los hogares y negocios de la ciudadanía en la capital del estado, Xalapa.

Los parques, jardines, camellones, arriates, calles, avenidas y distintos sitios en Xalapa además, de estar abandonados por el municipio, el estado y la federación, están a merced de dañarse peor con las lluvias y tormentas que azotan esta región de Veracruz.

Hago un llamado a las autoridades municipales empezando por el Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y a las estatales encabezadas por Cuitláhuac García Jiménez, para solucionar y corregir el problema de las inundaciones en diversas colonias de Xalapa, entre otros sitios del estado, en virtud de que la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que inició el pasado 30 de junio, concluirá hasta el 30 de noviembre de 2020, y según informaron las autoridades federales se prevén la formación de 30 a 37 ciclones tropicales, es decir, tenemos más de 90 días enfrente con pronósticos severos de precipitaciones y ya hemos visto que el drenaje integral ha venido colapsando poniendo en peligro a la población indefensa.

Es responsabilidad del municipio dar servicio, según lo establece el artículo 115 fracción III inciso a) y g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 71 fracción XI incisos a) y g) de la Constitución Política del Estado, en el que sus funciones corresponden a los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado; así como de construcción y mantenimiento de calles, parques y jardines, entre muchos otros. Es una pena que la ciudad se encuentre llena de baches, verdaderas trampas viales y el Ayuntamiento regresando dinero a la federación por subejercicio en sus programas y acciones.

Falta mucha planeación y estrategia sin descontar emoción por servir a la sociedad. Cuando no se aplican los recursos etiquetados en forma correcta o, peor aún, no se hacen los adecuados ajustes financieros por el Ayuntamiento de Xalapa para ejecutar las obras, los servicios y las acciones necesarias, se afecta a la población al no darnos los satisfactores básicos como lo es la infraestructura urbana y la seguridad elemental en términos de servicios públicos.

¡Es cuanto !

también te podría interesar