Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Gómez Cazarín y Verónica Hernández Giadans traicionan a Eric Cisneros; Actopan, el ejemplo

Gómez Cazarín y Verónica Hernández Giadans traicionan a Eric Cisneros; Actopan, el ejemplo

by Claudia Guerrero Martinez

El  pasado miércoles, se dio un suceso  vergonzoso, sobre la petición, liberación de orden de aprehensión y ejecutoria, el mismo día, por parte de agentes ministeriales, quienes obedecieron instrucciones del Fiscal Especial en Delitos Electorales y en Delitos que Involucran a Periodistas o Comunicadores del Estado, siendo su titular Lauro Ramos Olmos, quien acepta órdenes del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, el gran orquestador para impedir a toda costa, que José Alfredo López Carreto tome protesta como Alcalde interino en Actopan, ni se caigan los negocios de las constructoras propiedad de este diputado local por MORENA. Lo increíble y aunque usted no lo crea, que en todo este plan, no han tomado en cuenta la opinión de Cuitláhuac García, ni el hace semanas protector de Gómez Cazarín, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros. El Bola 8 y el Carón se convierten en enemigos y  emprenden una lucha por el poder, además, quien ha traicionado a su mentor, ser la misma Fiscal Verónica Hernández Giadans. Nunca olvidar al mismo “El Carón” como investigado por el asesinato de un periodista en Hueyapan de Ocampo y la Fiscal Estatal, teniendo lazos familiares con operadoras de secuestros y narcomenudeo, quienes entregaron a un columnista, dueño del Portal  Espejo del Poder, el expediente de la Carpeta de Investigación, con el número114/2018/PC, para que hiciera una relatoría contraria a los hechos reales y así confundir a la opinión pública sobre el tema de Actopan. No pierdan esta historia que relataremos sobre actos de abuso de poder, con el fin de violentar los derechos electorales y políticos, para tratar que López Carreto no pueda asumir la Presidencia Municipal de Actopan.

Como ya lo habíamos advertido, gracias al descuido del dueño del Portal Espejo del Poder, Raymundo Jiménez, quien trabaja para el delincuente e involucrado en el asesinato de Cándido Ríos, periodista de Hueyapan de Ocampo, Juan Javier  Gómez Cazarín, pudimos tener acceso a la Carpeta de Investigación 114/2018/PC. En ella, se muestra haberla interpuesto el reportero del Gráfico de Xalapa, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, el 24 de octubre del 2018, por el delito de “Daños dolosos” en contra del entonces Alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, así como su entonces Oficial Mayor, además del Director de Obras Públicas, Melquiades Vázquez Carreto, sin ser familiar del Alcalde suplente. “Jorge Ruíz V.”, como se conocía en sus notas y artículos periodísticos, aseguraba que ellos, presuntamente le rompieron con un bate, los vidrios del vehículo de su propiedad y semanas después, el mismo periodista declaró que personas desconocidas habían disparado se vehículo, con una pistola calibre 45. Ser por eso, haber ampliado su declaración el 7 de febrero del 2019, por presuntas amenazas, incluyendo al Alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto.

Algo que no se debe omitir y se deberá incluir en la Carpeta de Investigación, es que la esposa de Jorge Celestino Ruiz Vázquez, de nombre Blanca Flor Santiago Sánchez es prima de la mamá de José Alfredo López Carreto. Y como tía, la familia López Carreto estuvieron  apoyándola cuando  tuvo problemas con su esposo Jorge Celestino Ruiz Vázquez, quien sufría de problemas de comportamiento al ingerir alcohol, según testimonios y algunas veces le propinó golpes y amenazas, con base a expedientes en el DIF Municipal y Estatal, así como declaraciones de los mismos padres del Alcalde suplente de Actopan, quienes daban cobijo y asilo a la parienta, para protegerla.  En la ampliación de la declaración de Jorge Celestino Ruiz Vázquez reconoció escribir sus notas con un pseudónimo y en otros testimonios, era común presionar a  algunos políticos para que le pagaran dinero en las quincenas, como se lee en declaraciones contenidas en la misma Carpeta de Investigación.

Interesante que en el examen psicológico, Jorge Celestino Ruiz Vázquez llegó con aliento alcohólico y éste se pospuso 5 días después, el cual, el periodista no se presentó a la cita. Los abogados Juan y David Martínez, quienes fueron contratados por  el entonces Alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez nunca entregaron la declaración por escrito y descuidaron este asunto. Y más, cuando fiscales de la FGE aseguraban que el caso de Jorge Celestino Ruiz Vázquez no se podía configurar como delito grave, ni detención, por no existir elementos como el estudio psicológico, para determinar el daño causado por las amenazas, el cual, nunca fue realizado. Y hasta en una primera declaración, la tía de José Alfredo López Carreto nunca mencionó las presuntas amenazas y ni tampoco conato de golpes, entre Celestino y José Alfredo, que tiempo después cambiaría radicalmente su testimonio, de manera extraña.

Ante tantas omisiones, la encomienda ha sido que José Alfredo López Carreto no asuma la Alcaldía de Actopan, ya que existen contratos otorgados por el actual Alcalde interino, Eduardo Carranza  Barradas, quien ha entregado contratos a empresas que se prestan a la simulación de ganarlos, pero en realidad, serán realizadas por las empresas del diputado local de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín y ser ellas quienes cobran los totales de los contratos y sólo darles a estas empresas fachada, su IVA y comisión del 10 por ciento, con la condición de firmar el papeleo y de acudir si es necesario, para mostrar que la empresa es legal.

Después del asesinato de Jorge Celestino Ruiz Vázquez, el 03 de agosto del 2019, se realizan las investigaciones, para pedir el desafuero y ser aprobado por una mayoría en el Congreso de Veracruz, el 05 de marzo del 2020, en contra de José Paulino Domínguez y de la Síndica Lucero Palmeros Barradas, ésta última, detenida horas antes de ser desaforada y girar orden de aprehensión en contra del Alcalde hasta el 13 de marzo del 2020. Y todo, bajo las órdenes de Lauro Ramos Olmos, quien se ostenta en defender los derechos de los periodistas y ahora, se ha convertido en un realizador de escenarios ficticios, buscar testigos protegidos que declaren  falsos testimonios y elaborar un segundo tomo de la Carpeta de Investigación con el número 114/2018/PC. ¿Y cómo hacer que la declaración de un reportero muerto, tenga trascendencia para librar órdenes de aprehensión en contra de funcionarios municipales de Actopan? Les diremos cómo.

Según el expediente, dos policías de Seguridad Pública, fueron entrenados, para que en su declaración digan que en un recorrido de rutina, vieron a Jorge Celestino Ruiz Vázquez y a José Alfredo López Carreto discutir afuera del domicilio del primero y alcanzaron a escuchar que este último, lo estaba amenazando. Algo extraño, pues si eran testigos de un delito en flagrancia, debían detener a López Carreto, pero no lo hicieron y siguieron con su recorrido. Y esto ser poco creíble.

Un segundo testigo, ahora protegido, sería la tía de José Alfredo, Blanca Flor Santiago Sánchez quien cambió totalmente su testimonio al asegurar que López Carreto había amenazado de muerte a Jorge Celestino Ruiz Vázquez y que hasta hubo golpes. Declaración falsa, pues había una relación familiar y aun cuando el periodista del Gráfico de Xalapa estaba borracho y golpeaba a su esposa y tía del Alcalde suplente, nunca hubo confrontaciones. Algo que no se debe perder de vista, en agosto del 2019, fue ejecutado Jorge Celestino Ruiz Vázquez y durante meses, su esposa no tenía ingresos, ni trabajaba, sólo teniendo un pequeño negocio de tienda e Internet, con pocos ingresos. Después de convertirse en testigo protegido, inició la contratación de albañiles para la remodelación y ampliación de su vivienda, algo curioso, pues ella había advertido en la primera declaración, lo que percibía en su pequeño negocio y sólo alcanzaba para vivir al día.

Y para que todo salga perfecto, aleccionaron a Marcela Aguilera Landeta, titular de Investigaciones Ministeriales,  para conformar el expediente y acusar a José Alfredo López Carreto  por los delitos de amenazas, atentado y homicidio, gracias a que Lauro Ramos Olmos le sugirió hacer esta maniobra ministerial, con un fin perverso y que impediría tomar protesta  al cargo como Alcalde interino, pues  se le daría prisión preventiva oficiosa por un año y si no resultaba, que fuese detenido, pagara su fianza y firmara casa semana, con el plan de quitarle sus derechos laborales y políticos.

El martes pasado, el Congreso de Veracruz no incluyó en el Orden del Día, el tema de llamar a tomar protesta a José Alfredo López Carreto, con base a una resolución de un Juez Federal, así como un amparo que lo protege de sus derechos electorales. Y la JUCOPO no lo hizo, en claro acto de rebeldía e iniciaría un  procedimiento ante un mandato federal. Increíble que el miércoles, los abogados de José Alfredo López Carreón pagaron la fianza de 5 mil pesos para iniciar el recurso de queja  y se supo que no había ninguna orden de aprehensión en su contra. A las 11.30 am, la FGE solicitó se le  librara una orden de aprensión sin pies, ni brazos y ésta fue ejecutada a las 3:30 pm, cuando López Carreto visitaba a otra tía, ya que había sido su cumpleaños el lunes pasado. Finalmente, la noche del mismo día, fue liberado gracias a los recursos federales ganados y además, se habían violentado sus derechos, pues los ministeriales golpearon a su abogado y un sinfín de abusos perpetrados por los agentes de la FGE.

La finalidad era que un Juez le retire sus derechos laborales, así como los políticos-electorales y  con ello, no podría asumir la Alcaldía de Actopan. Lo que no percibe el Volumen 2, hecho por el “defensor de periodistas” Lauro Ramos Olmos es advertir que José Alfredo López Carreto era Secretario del Ayuntamiento de Actopan y en su función, no manejaba dinero del Ayuntamiento. Ser por eso, que no lo pueden involucrar en otros delitos. Y esto lo sabían en la FGE, por eso, se simuló haber enviado varios citatorios para ser pegados en la puerta del domicilio  de sus papás y luego,  tomar la foto, quitar dicho citatorio, mostrando que sí fue citado, cuando en realidad, se manipuló todo para luego, la tercera y cuarta cita, justificar ser detenido y presentado en Pacho Viejo, para ahí imputarle delitos con el fin de encarcelarlo o que firmara cada semana, cuando el señalamiento de amenazas es un delito menor, violentando el debido proceso.

Finalmente, sobre este tema, existe un miedo atroz por parte del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, de que se le realice un proceso por usurpación de funciones y el uso indebido de funciones. Además, de una Controversia Constitucional y ser segura su destitución, por eso, utilizar el aparato de la FGE para sus fines, así como cobrar el favor a Verónica Hernández Giadans, para primero imponerla al quitar a Jorge Winckler y luego, convocar a un proceso desaseado desde el inicio, siendo él quien lanzó la convocatoria,  para realizar una simulación, violentar el proceso y el de los aspirantes e incrustarla como Fiscal General, explicando el por qué Verónica Hernández obedece a las necesidades de Gómez Cazarín, quien es evidente la actual rivalidad con Eric Cisneros Burgos, pues el líder de la JUCOPO y de la Bancada de MORENA, toma decisiones políticas, de negocios, opera la protección de su mini-imperio y no toma en cuenta al Gobernador Cuitláhuac García y a quien lo ayudó a  llegar al poder, el Secretario de Gobierno Eric Cisneros, quien está obsesionado en chapear las áreas jardinadas de la entrada de Xalapa, como pésimo distractor y no evidenciar que sus operadores toman sus propias decisiones y quieren el poder de todo.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar