Inicio ColumnasConversatorio León Trotsky 1879-1940, a 80 año de su asesinato

León Trotsky 1879-1940, a 80 año de su asesinato

by Angel Rafael Martínez Alarcón

Desembarcamos y pisamos el suelo del Nuevo Mundo con cierta emoción. Aunque estábamos en enero, la tierra misma exudaba calor. Las torres petroleras de Tampico nos recordaban a Bakú. Enero 1937. Trotsky

 

En segundo semestre de 1940, a punto de concluir el primer sexenio presidencial de la post revolución mexicana, encabezado por el General Lázaro Cárdenas del Rio, 1895-1970. Es asesinado en la ciudad de México, en la hoy alcaldía de Coyoacán, el ideólogo y  revolucionario ucraniano; Lev Davídovich Bronstein, alias Trotsky.  De origen judío, unos de los grandes fantasmas que persiguieron al revolucionario, y por tal razón, prefirió que todo el crédito de la Gran Revolución de Octubre de 1917, lo tuviera el ruso Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, 1870-1924.

León Trotsky, un revolucionario interesante en todas sus acciones políticas, el perteneció a los mencheviques ( minoría )   contra los Bolcheviques, las mayorías que encabezaba Lenin. El principal objetivo era derrocar al zarismo que mantenía al imperio en una situación insostenible en todos los renglones. Para complicar la situación del imperio ruso, era una de las fuerzas beligerantes en la Primera Guerra Mundial de 1914-1918.

Lev Davídovich Bronstein, igual que sus correligionarios ruso, supo del exilio europeo, por su militancia política, al igual que también sus compañeros conocieron las cárceles del zarismo. Siendo el lider principal de la Revolución de 1905, y más tarde en 1917, el fue el chispa para la Revolución de Octubre,  las condiciones estaban dadas para derrotar al gobierno provisional de Rusia, con sede en la ciudad San Petersburgo. El día de  Lev Trotsky, que cumplía 38 años de su nacimiento, dio la instrucción para asaltar del poder de los soviets, iniciando la primera revolución socialista del siglo XX. Lenin, oculta regresó a Rusia para conducir los trabajos de la reciente revolución triunfante.

Entre los años de 1917 a 1925, Lev Trotsky,  jugó un papel de vital importancia en la nobel revolución, la que se consagró en cuerpo y alma. Primero como comisario del Pueblo en asuntos exteriores, negoció la retira de Rusia de la primera guerra mundial y enfrentar una Guerra Civil en el nuevo estado soviético.. Más tarde será designado Comisario del Pueblo de la Guerra, donde con una gran habilidad pudo fundar el Ejército Rojo. Su último cargo el primer Presidente Soviet Militar Revolucionario.

Con la prematura muerte de Lenin,  y el ascenso de José Stalin, al gobierno de la URSS y los órganos de partido.  Lev Trotsky,  tuvo sus días contados en el gobierno, y en 1929, es expulsado del territorio de la URSS. Stalin, siempre tuvo rivalidad con el brillante Lev Trotsky,  sucesor natural de Lenin.

            Entre los años de 1929 a 1936, nuevamente Lev Trotsky , va experimentar nuevamente el exilio, anteriormente perseguido por el zarismo, y ahora por el Stalinismo. Primero fue en territorio turco que le abrió sus puertas. Más tarde, en 1933, regresa a Francia. Dos años más tarde se instala en Noruega, por poco tiempo. Eran los años del ascenso de nazimo en Alemania.

Don Lázaro Cárdenas,  anota en sus apuntes, en 1936, el pintor Diego Rivera,  le solicita su autorización para exiliar a México al fundador del Ejército Rojo,  Lev Trotsky.  Quien llegó a territorio nacional, el 9 de enero de 1937. México había mantenido una política de exilio ante el mundo. Estaban haciendo los gestiones en esos momentos exiliado a republicanos españoles y más tarde los niños. Muy a pesar de los miembros del Partido Comunistas Mexicanos, aliados al Estalinismo.El Gobierno de México, el 4 de agosto de 1924, había reconocido diplomáticamente a la URSS, con intercambio de embajadores.

Ya asentado en la ciudad de México, Lev Davídovich Bronstein,  también sufrió un parte de atentados por parte de los agentes del gobierno Soviéticos, la noche del 23  mayo de 1940, con la participación del muralista David Alfaro Siqueiros. Tres más tarde, el mandato de Moscú de eliminar físicamente a Trotsky. Su familia estaba integrada por su segunda esposa: Natalia Ivanova Sedova y su nieto Esteban Volkov (1926). Los cuatro hijos de Trotsky, murieron en diferentes fechas antes que su padre.

Ramón Mercader 1914-1961 ó Frank Jacson, fue el ejecutor de asesinarlo, en su domicilio, el 20 de agosto de 1940, fue atacado con un piolet. 26 horas después falleció a la edad de 61 años de edad, en el Hospital de la Cruz Verde. Miles de mexicanos le acompañaron en cortejo fúnebre, su cuerpo fue cremado. Sus cenizas descansan en la hoy Casa-Museo León Trotsky.

            Según Rius, afirma que en la URSS, publicaron su obra escrita, en trece tomos. El Stalismo, mandó quemar su obra. Entre las obras que destacan están: Mi Vida, Historia de la Revolución Rusa, Vida de Lenin, Stalin. También se borraron todas las imágenes del fundador del Ejército Rojo, en la historia oficial de la URSS.

Lázaro Cárdenas, escribió: 21 de agosto. 24 horas. Hoy falleció el C. Leon Trotsky a consecuencia de la agresión que sufrió ayer  por Jacques Mornard, de nacionalidad belga, que en calidad de amigo lo venía visitando. La agresión la hizo con una pequeña hacha, en momentos en que conversaban solos en su propia habitación de Trotsky, ubicada en Coyoacán. Mornard resulta un fanático de los enemigos de Trotsky… cuenta con 28 años de edad… La  sangre de Trotsky será un fertilizante en los corazones de su patria.  Obras. I- Apuntes 1913/1940. Tomo I. UNAM. 441 pp.

 

 

también te podría interesar