Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Lista de extorsionadores a Notarios en la Dirección del Registro Público de la Propiedad

Lista de extorsionadores a Notarios en la Dirección del Registro Público de la Propiedad

by Claudia Guerrero Martinez

Después de la columna titulada “Cuando el Gato Eric Cisneros está fuera, sus ratones colaboradores hacen de las suyas”, los lectores empezaron a enviar más información sobre estos cobros o sobornos a Notarías de todo el Estado, bajo la venia del “convaleciente” Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. En esta entrega, daremos mayores datos de los municipios, incluyendo Veracruz y Boca del Río, en donde los Encargados de los Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio en el Estado, participan en una red de corrupción, con ganancias hasta de 120 mil pesos en cada municipio. Lo interesante es que la información publicada sobre este tema, hace unos días, ya está en manos de Cuitláhuac García Jiménez y sus cercanos colaboradores aseguran que el Gobernador se molestó, quizá porque no le compartieron de este gran negocio. Y vamos a dar a conocer, quiénes están involucrados.

 

La lista de operadores es larga. Iniciamos con Héctor Hugo Carreón Sánchez, quien es Encargado de la oficina  en Jalacingo;  Gustavo Pavón Alemán en Boca del Río, quien se ostenta como Oficial; Lorena Beatriz Torruco Mier, Encargada  en Tuxpan; Fabiola Cruz Delgado, Encargada en Cosamaloapan; Carlos Felipe Méndez Jiménez, Encargado en Córdoba; Cindy Astrid Ulloa Hernández, Encargada en Coatzacoalcos; Armando Izaguirre Álvarez, Encargado en Pánuco; Rodolfo Trigos González, Oficial en Coatepec; Mariana Alicia Silvia Díaz, Oficial en Xalapa; José Plascencia Toledo, Oficial en Tantoyuca; Erick García Pacheco, Encargado en Huatusco; Ignacio Lara Vázquez, Encargado en Zongolica; Alfredo Ortiz Carrión, Encargado en Misantla; Marcelino Pérez Rodríguez, Encargado en Tlacotalpan; Óscar Cordero Hernández, Encargado en Huayacocotla; Karina Viridiana Escobar Jaimes, Encargada en Chicontepec; José Francisco Rodríguez Carrera, Encargado en Orizaba; Leonard Gregory Cortés Javier, Encargado en  Martínez de la Torre; Rosa Isaura López Juárez, Encargada en Papantla; Adrián Blanco Oloarte, Encargado en  Naranjos; Jair de Jesús Rojas Gutiérrez, Encargado en San Andrés Tuxtla… Todos ellos operadores para el cobro de sobornos a las Notarías y público en general, para la entrega de documentos de manera urgente o agilizar los trámites.

De esta lista, también opera la Encargada del Archivo General de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Comercio e Inspección y Archivo General de Notarías,  Marisol Mejía Carbajal. Un tema delicado es la acusación en redes sociales, sobre la presunta vinculación de Cindy Astrid Ulloa Hernández, Encargada en Coatzacoalcos, con células delincuenciales y el cuñado del detenido Comandante H, líder de plaza en esa zona, de nombre Osiris “N”. Por su parte,  Jair de Jesús Rojas Gutiérrez, Encargado en San Andrés Tuxtla es ahijado del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Con la liga: https://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=261287, el Encargado Edgar Edmundo Castillo Rosaldo, ha sido denunciado desde el 2015, por actos de corrupción y estos señalamientos los hicieron Notarios en Zongolica. Actualmente, quienes operan esta larga lista de personal encargado para los cobros, moches o “Cuotas Voluntarias”, pagadas por Notarías y público en general, ser parte de esta mafia encabezada por Litzahaya Olivares Ariza y el titular de la dependencia David Agustín Jiménez Rojas, protegido de Eric Cisneros Burgos.

En videos hechos llegar a nuestra redacción, se escucha el relato de una usuaria  en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Boca del Río y ser Diana Paola Castro Morales, conocida por ser la novia del “JJ”,  José Juan Guzmán Utrera, la empleada consentida del Jefe, ser quien realiza esa transacción para los cobros ilegales y enganchar a quienes necesitan realizar la gestión de documentos. Amerita una investigación a fondo, porque el mismo Gobernador de Veracruz asegura que su gobierno es honesto y transparente. Tan sólo en esta dependencia, perteneciente a la SEGOB se comprueban actos de corrupción y cobros indebidos, siendo las ganancias cuantiosas de 120 mil pesos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, subiendo a 30 mil pesos semanales, que realizando la sumatoria en todo Veracruz, nos da un gran total de 10 millones de pesos semanales.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar