Inicio Noticias Prevén analistas que recuperación económica lleve hasta 11 años

Prevén analistas que recuperación económica lleve hasta 11 años

by editor

“Llevamos cinco trimestres con PIB negativo, la pandemia ya nos tomó muy enfermos”, señaló Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey

Por:

  • ANA MARTÍNEZ

Tras darse a conocer que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un desplome de 18.9 por ciento anual, con cifras desestacionalizadas, en el segundo trimestre del año ante la pandemia por COVID-19; analistas compartieron sus proyecciones para la economía mexicana, donde prevén una lenta recuperación que podría extenderse hasta 11 años.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que es muy probable que la economía haya tocado fondo en el segundo trimestre del año, pero se espera una lenta recuperación de la misma.

“En el mejor de los escenarios tomará cuatro años recuperar el PIB pre crisis. En el escenario más probable tomará de seis a 11 años la recuperación total”, advirtió.

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, detalló que la contracción económica tiene como consecuencia el desempleo y la pobreza, por lo que si no se presenta un plan contraciclico, la recuperación podría tardar hasta ocho años.

“¿Sabías qué la más profunda recesión en México que hayamos vivido en tiempos de paz, es la actual? Llevamos cinco trimestres con PIB negativo, la pandemia ya nos tomó muy enfermos. Y este Gobierno sin cuentas claras y plan contracíclico, nos hundirá en la peor crisis”, aseveró el analista.

En este sentido coincidió Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, quien urgió una política fiscal contracíclica para reactivar la inversión pública y privada, además de impulsar el consumo, que de acuerdo al último dato disponible por el Inegi, cayó 19.7 por ciento mensual en abril.

“A todo hay que llamarle por su nombre, México está en recesión y solo habrá recuperación cuando haya más inversión privada, pública y se reactive el consumo, porque también ya hay un problema de demanda”.

Por su parte, Sergio Negrete Cárdenas, profesor del Instituto Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y ex miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que el resultado del PIB al segundo trimestre es un “desplome histórico. Qué bueno que el Gobierno no aplicó una política fiscal contracíclica para aminorar el golpe, que se sienta el golpe sin políticas neoliberales”.

JVR

con información de: https://www.razon.com.mx/negocios/preven-analistas-recuperacion-economica-lleve-11-anos-399572

también te podría interesar