“Vale más fracasar honradamente que triunfar debido a un fraude.” – Sófocles.
El Congreso del Estado de Veracruz se prepara una vez más para dar de qué hablar.
La iniciativa de reforma al Poder Judicial que habrán de votar los legisladores lleva serios vicios de origen.
Reconocidas Universidades, Colegios y Barras de Abogados, así como académicos y especialistas la califican como una verdadera abominación jurídica.
Pero es la voluntad de quien mandata en Veracruz, y por producto de gallina la habrán de intentar sacar, aun cuando atenta contra la lógica jurídica.
Calificada de “absurda, inconstitucional, tonta e incongruente” habrá de confirmar que en la entidad se hace la voluntad de un personaje que ha cooptado todo espacio público en su afán de convertirse en el otrora amo y señor de la entidad.
Recientemente el ex subprocurador de Veracruz, Fidel Gerardo Ordoñez Solana afirmó en entrevista para la XEU que la iniciativa es incongruente por que la Constitución Política no establece de ninguna forma la creación de una vicepresidencia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ni a nivel federal ni a nivel local.
El jurista precisó que el único antecedente existió en la Constitución de 1857 y quedó debidamente determinado que no existen las vicepresidencias absolutamente para nada, eso hace completamente incongruente esta posibilidad de reforma”.
Este reportero conversó con el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Vercruz, Braulió Terán del Valle quien coincide con lo expresado por Ordoñez Solano quienes sostienen que la iniciativa es inconstitucional porque de una u otra manera se tiene que establecer una forma de democracia al dictar los acuerdos y resoluciones que emanen del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). https://www.facebook.com/Ventanaver1/videos/729620691161895/
Ambos precisan que “cada resolución que se dicte deberá ser votada por mayoría de los miembros, no puede establecerse una Sala Superior de nueve integrantes y que con solamente tres se pueda establecer y cubra de legalidad sus acuerdos”.
Remarcaron que también es absurdo e incongruente que personas que no tienen ninguna capacidad jurídica, desoyendo a académicos, expertos, barras y colegios de abogados y a la Universidad Veracruzana “se atrevan” sin conocimientos a presentar una “tonta” iniciativa.
Detrás de la propuesta se ven claros indicios de interés político, inclusive Fidel Ordoñez advierte que el partido que gobierna –Morena- siente que se “equivocó” en la designación de la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez, y por ello, van tras su cabeza.
Los especialistas afirman que de ser aprobada esta aberración jurídica estaría sentando un precedente “inédito” en el país.
La única intención de esta reforma, es restarle poder a la actual presidenta del Poder Judicial, la que por cierto representa a una institución que no ha tenido problemas de naturaleza política.
Esperemos que por primera vez las y los legisladores locales se comporten a la altura de la circunstancia, para así, no evidenciar los hilos con los que cual marionetas se dejan manejar.
La sociedad los está observando y el efecto bumerán habrá de ser inmensamente proporcional al nivel de decepción que han generado, seguramente en las urnas tendrán su recompensa, aunado a muchas acciones de ilegalidad que podrían llegar a tipificárseles como delitos.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx