CIUDAD DE MÉXICO (Europa Press).- El exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y el expresidente Barack Obama mantuvieron una “conversación socialmente distanciada” sobre lo que consideran una mala gestión de la pandemia del coronavirus por parte del actual mandatario, Donald Trump.
En la grabación, Obama destaca los logros conseguidos por su administración, de la que Biden fue vicepresidente, tales como la gestión de la crisis financiera, de la que recuerda consiguieron la Ley de Recuperación en “el primer mes”, o el programa de asistencia médica conocido como ‘Obamacare’, que creen habría mitigado el impacto del covid-19.
Biden también recuerda que, a su salida de la Casa Blanca, Obama dejó en el tintero la creación de un sistema de cooperación internacional para prevenir crisis sanitarias globales, “para que cuando las viéramos venir pudiéramos prepararnos”.
Frente a ello critican, en primer lugar, la “incapacidad” de Trump para empatizar con quienes están sufriendo el coronavirus de una u otra forma. “Simplemente no puede conectar de ninguna manera”, lamenta Biden.
A este respecto, Obama (2009 y 2017) asegura que fue precisamente la capacidad de Biden para ponerse en el lugar de los demás lo que le llevó a elegirlo como su ‘número dos’. “Si hay algo que admiro de ti, Joe, es tu disposición a escuchar y aprender, es un signo de liderazgo”, afirma.
Y también reprochan a Trump su desprecio hacia las opiniones científicas. “Tú sí vas a prestar atención a la ciencia y no vas a intentar doblar la curva de contagios y los índices de transmisión”, apostilla el exocupante de la Casa Blanca.
Asimismo, hacen mención a uno de los pilares del gobierno de Trump. “En este momento, la tasa de desempleo es de dos dígitos”, señala Obama, que al mismo tiempo pregunta a Biden sobre su plan económico, en el que éste apuesta por la ayuda a las empresas para superar la crisis del coronavirus, generar “estímulos” y “reconstruir mejor”.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con cerca de cuatro millones de personas contagiadas y más de 140 mil fallecidas, pese a lo cual Trump apenas ha dado directrices nacionales, limitándose a cerrar fronteras, aunque ha criticado a estados como Nueva York, que sí optaron por el confinamiento.
Biden aún no ha sido proclamado candidato presidencial por el Partido Demócrata, pero es el que tiene más opciones de derrotar a Trump el próximo otoño. Aunque el magnate neoyorquino partía con ventaja, la crisis por el covid-19 ha hecho que el exvicepresidente le adelante en los sondeos.
con información : https://www.proceso.com.mx/639600/biden-y-obama-reactivan-campana-con-critica-a-gestion-de-trump-de-la-pandemia