Inicio Noticias GARANTIZA EL ISSSTE LA ATENCIÓN DE TRÁMITES DE PENSIONES EN TODO EL PAÍS: DÍAZ GARCILAZO

GARANTIZA EL ISSSTE LA ATENCIÓN DE TRÁMITES DE PENSIONES EN TODO EL PAÍS: DÍAZ GARCILAZO

by editor
  • El Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales dijo que la contingencia sanitaria no ha sido impedimento para prestar el servicio.
  • Informó que todo el personal de las 35 oficinas de representación estatal está capacitado para agilizar y simplificar los trámites.
  • Ha resultado positivo la reducción del 70 por ciento en el número de documentos y requisitos para solicitar una pensión, como instruyó el titular del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, desde 2019.

 

La emergencia sanitaria por el COVID-19 no ha impedido al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atender en todo el país los trámites de pensiones que solicitan las y los trabajadores, informó el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo.

 

Trabajamos con equipos reducidos “porque nosotros también estamos guardando las medidas de la sana distancia, pero no hemos dejado de otorgar el servicio”, puntualizó.

 

Díaz Garcilazo resaltó que por instrucciones del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, desde el inicio de la administración actual, se redujo un 70 por ciento el número de documentos y requisitos que se necesitan para solicitar pensiones, y que en las 35 oficinas de representación estatal del Instituto, el personal está capacitado para agilizar y homogenizar el trámite de pensiones.

 

“Cuando empezó esta administración detectamos que cada oficina regional pedía diferente documentación para el mismo trámite; lo que hicimos fue una guía operativa para homogenizar esos requisitos, entonces no importa dónde te pensiones, en Baja California Sur o en Quintana Roo, te van a pedir exactamente lo mismo. Nuestro compromiso es de mejorar siempre la atención a todos los derechohabientes”, agregó.

 

Informó que en la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente, instalada en la sede del ISSSTE, en Buenavista, Ciudad de México, en lo que va de 2020 se ha logrado atender a 15 mil personas sobre trámites de pensiones, afiliación y de otorgamiento de crédito.

 

 

 

 

 

 

 

Díaz Garcilazo aseguró que las pensiones son un derecho de todos los trabajadores del Estado, las cuales se encuentran establecidas en la Ley del ISSSTE y pueden hacerlo valer, en el régimen de reparto, a partir de los 56 años y más de 30 años de servicio, en el caso de hombres, y 54 años, con 28 años de servicio para las mujeres. En el régimen de cuenta individual, el trabajador deberá cotizar al menos 25 años y tener 60 años de edad, puntualizó.

 

El trámite para pensionarse en el organismo, acotó, no es complicado. “Las pensiones del ISSSTE son para todos los trabajadores de los distintos niveles de Gobierno, ya sea federal, estatal y municipal que estén afiliados al Instituto”, mencionó.

 

Si algún derechohabiente que está por realizar su trámite de pensión se encuentra imposibilitado de moverse por algún problema de salud, el ISSSTE cuenta con trabajadores sociales que acuden a los domicilios para recabar la documentación e iniciar el trámite de pensiones, señaló.

 

Para informarse sobre los trámites y los documentos referentes a las pensiones, se puede consultar  la página de Internet del Instituto, www.gob.mx/issste, sección  Acciones y Programas Trámites del ISSSTE y en la parte especifica de Pensiones están  los requisitos documentales para acudir a las ventanillas y solicitar su trámite de pensión, agregó.

 

Además, para cualquier duda durante el trámite de pensiones, las y los trabajadores se podrán comunicar a ISSSTETel (55-4000-1000), o marcar al 51409617, ext.12212.

también te podría interesar