!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

Mientras mercenarios periodistas a sueldo por el Gobierno de Cuitláhuac García, a quienes los pueden identificar en sus columnas y publicaciones defendiendo a sus protectores y Mecenas, asegurando que somos la reina de los borregos, insultando y hasta pretendiendo ejercer una campaña de divertido  lodo, que al secar  se cae, agradeciendo la publicidad gratuita, una servidora se avoca a atender las quejas en la Administración Portuaria Integral de Veracruz. Hemos publicado una serie de anomalías y su titular Miguel Ángel Yáñez Monroy, como flamante director y su staff  Edgar Adrián Hernández López, Iván Juárez Dorantes, Ivette Cuahquentzi Serrano, a quienes acusan de servirse y no servir a la institución.  De este grupo,  Edgar Adrián Hernández llegó junto con Yáñez Monroy para sustituir en el puesto de Gerente de Ingeniería a Francisco Liaño Carrera, pero al mes de llegar, hubo una acusación de extorsión a un contratista  que labora en APIVER… Esto llegó a oídos de Miguel Ángel Yáñez y por esa situación se optó por seguir dejándolo en el puesto de Subgerente de Ingeniería, en el cual, ha seguido haciendo sus turbios negocios y ahora daremos a conocer más detalles.

En la construcción de la obra “Construcción de la 1a etapa de andenes, cámaras de refrigeración, 2 edificios de baños y estancia para transportistas en la nueva Aduana del Puerto de Veracruz” la empresa ganadora fue Constructora México-Tamiahua SA de CV. En este contrato, se omitió galvanizar todas las estructuras de acero, pues por la cercanía al mar y estar expuestas, éstas sufren corrosión. Lamentablemente, el dinero compra voluntades y ninguna de las estructuras de dicha obra fueron galvanizadas. Increíble, que aún no se inaugura la obra y ya presenta evidente corrosión.

En el puesto del Gerente de Ingeniería designaron a un empleado de APIVER, Sokaris de La Luz Aranda, convirtiéndose en un cero a la izquierda, pues él solo firma por indicaciones de Edgar Adrián Hernández López, en contubernio con Iván Juárez Dorantes, Jefe del Departamento de Costos, quien trabajó en el Gobierno de Duarte y tiene denuncia por corrupción, como lo advertimos en anteriores entregas. En el caso de Ivette Cuahquentzi Serrano, la nombraron como Jefe del Departamento de Concursos y Contratos.

Este staff de funcionarios federales manipulan contratos a empresas que el Director quiere, aumentan los precios y no ser apegados a la realidad, autorizaciones de altos precios extraordinarios, entre otras encomiendas. Y además, existe un conflicto de interés… Recordemos que APIVER es una sociedad mercantil, cuyo único accionista es el Gobierno Federal, mediante una concesión para el uso y aprovechamiento del Puerto, Terminales e instalaciones.

No debemos olvidar que en diciembre de 2018, es nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, quien por cierto, se asegura que el pasado fin de semana renunció al cargo y durante su gestión, nombró a Héctor López Gutiérrez como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y es en este punto, donde comienza el gran desconocimiento o la complicidad, pues al ser un técnico excelente en el ramo portuario, se podría pensar que fue la mejor decisión nombrarlo al frente de dicha dependencia, pero no fue así. Al ser designado Héctor López Gutiérrez, se observa el poder de Jorge Magno Lecona, como Director General de América Latina y el Caribe de Hutchinson Ports…

Jiménez Espriú y Jorge Magno Lecona nombraron a directores de varias API en el país, gente de su entera confianza y provenientes de Hutchison Ports Groups como en las ciudades de Veracruz, Ensenada,  Progreso, entre otros puertos. Es por eso, que nombran como Director de APIVER a Miguel Ángel Yáñez Monroy y se da un claro conflicto de interés… A la llegada de Yañez Monroy, pone en entre dicho el presunto combate a la corrupción y si su hubiese consultado su Currículum  Vitae, se comprueba ser imposible su nombramiento, porque fue un alto funcionario del grupo Hutchison Ports, fungiendo como Gerente de Ingeniería en la Terminal de dicha compañía en el estado de Hidalgo y años antes, Gerente de Proyectos y Desarrollo en ICAVE, vinculándolo con Jorge Magno Lecona, quien tiene una larga trayectoria en el Grupo Hutchison Ports pero también, estuvo en la administración pública en API Tuxpan y Progreso, Yucatán…

Cabe destacar que Hutchinson Ports es un grupo concesionario en el Puerto, contar con personas a modo en la dirección de APIVER, le beneficia de manera directa, le trae amplias ventajas, con ayuda de Magno Lecona  y Jiménez Espriú, quien en realidad, fue impuesto por el Grupo Hutchinson Ports, todo esto ha llevado a un poder que raya en la impunidad, mostrando diversas anomalías y durante un año y medio, Miguel Ángel Yáñez Monroy impone actos de corrupción, cohecho, despidos injustificados, jubilando a empleados con amplia trayectoria en sus puestos, incrustando a inexpertos amigos y colaboradores de su antiguo empleo, sin cumplir con el perfil para el cargo. Y señalan a  Edgar Adrián Hernández López, quien se ostenta como Subgerente de Construcción y Mantenimiento de realizar las extorsiones y cobros de diezmos a los contratistas.

Y lo más vergonzoso, que  Hutchinson Ports Group (HPG)  realiza el 70 por ciento de las Operaciones, de igual forma los ingresos de APIVER, posición privilegiada y que por lo visto no está dispuesta a perder. Varias compañías internacionales del mismo rubro en Singapur habrían intentado operar en México y en Veracruz, lo cual,  ante el control que mantiene HPG en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, así  como en algunas APIS.

Resulta que ante las publicaciones realizadas por la autora de esta columna y la presunta renuncia o no de Jiménez Espriú, el Director de APIVER, Miguel Ángel Yáñez Monroy mandó un comunicado  a cada Gerencia, entre ellas, la de Ingeniería, para que “limpien las huellas” de anomalías en contratos, costos, asignaciones, concursos, entre otros. Y este comunicado dicta: “Considerando un llamado adicional del Coordinador acerca de preparar un informe sobre los asuntos delicados que tenemos en nuestras administraciones y en el entendido que se nos advierte, que los marinos militares vienen contra todo, te pido prepares un informe para este lunes 20 de julio, antes de las 11:00 am, donde se planteen cada uno de los temas contractuales en conflicto, ya sea por retrasos de tiempo, incumplimientos en sus condiciones técnicas y constructivas, administración financiera deficiente, entre otros, indicando siempre el número de contrato, contratista, fecha de adjudicación, periodo de ejecución, incluyendo los convenios respectivos y asociados a cada contrato. Asimismo, favor de parar por completo la estrategia de liberación de la tabla estaca bajo el esquema que veníamos siguiendo hasta nuevo aviso. Favor de incluir ambos contratos de Urbis en su estado actual”…

Si bien, deberán de atender de inmediato la orden, se muestran estar preocupados por la posible intervención de la Marina, aplicando el orden y la disciplina., contrario por Miguel Ángel Yáñez Monroy, quien se ha dedicado a aterrorizar al personal diciendo que su amigo tiene privilegios en la API y al que no le parezca, que se largue o simplemente, los corre o les dan su jubilación…

El titular de la API está haciendo negocios adjudicando contratos a empresas de amigos personales del hoy preso en el Reclusorio Norte Javier Duarte de Ochoa, en particular, con las siguientes empresas: Civiles CCT, SA de CV, siendo José María Levet Rivera, como Representante Legal; Grupo de Asesoría, Mantenimiento y Construcción AMYC, SA DE CV, como Representante Legal  Luis Enrique Pérez Pérez;  Morbol Construcciones, SA de CV y Gran Marca Proyectos, SA de CV, como Representante  Legal  César Augusto Morando Bolio, empresario ligado a Javier Duarte y acusado del fraude de la Torre Pediátrica; además,  Arturo Petrikowski del Moral, como Persona Física; Alejandro Selles (GRUPO HUTCHISON PORTS) Persona Física; Inmobiliaria y Constructora Moncayo SA de CV, Representante Legal Alberto Antonio Navarro González; Inmobiliaria y Constructora Tulcin SA de CV, la cual, pertenece a Caleb Navarro Kloss, el mismo, quien tiene varios procesos de investigación abiertos en la Secretaria de la Función Pública, a su paso como Secretario de Infraestructura en el Gobierno de Duarte de Ochoa, con la Carpeta no. 211/2015 y promovió amparos hasta el 2017… También Corporativo Atenas de Veracruz, SA de CV perteneciente al grupo de los Navarro Kloss, en donde claramente la dirección fiscal es en Xalapa, en la calle de Federalismo No. 2, Colonia Badillo, CP 91190. Teléfono (228)8127432 y el correo   [email protected], teniendo el giro de la Construcción y las prácticas realizadas desde Duarte de Ochoa, son la creación de empresas fantasmas.

De tal forma, con la anuencia del titular de la API y siendo amigos de la familia Navarro Kloss, han permitido a Caleb Navarro Kloss que dirija los destinos de la Gerencia de Ingeniería, a través del área de Contratos. Y el Departamento de Costos, siendo el titular del área, un ex colaborador de Navarro Kloss, de nombre Iván Juárez Dorantes,  quien fue exsubdirector técnico de la Dirección General de Carreteras Estatales y estar a las órdenes de Caleb, dedicándose al incremento de los precios de obra, con su grupo de colaboradores del mencionado Departamento, vendiendo al mejor postor las invitaciones restringidas, viciando los procesos de licitación y qué decir, de las licitaciones públicas, haciendo cambios para que las empresas requeridas ganen y no tengan problemas.

La Secretaria de la Función Pública deberá  revisar el procedimiento de licitación siguiente: Nº de Licitación: LO-009J3E002-E5-2020, Rubro “Construcción de Edificio Principal de Control y Trámites Legales en la Nueva Aduana” con el número de contrato Nº API-GI-CO-62601-020-20,  adjudicando el contrato al participante que quedó en el Nº 8 lugar, de 23 empresas que licitaron, sin embargo, en el Acta primera, a la empresa que le adjudicaron el contrato le notificaron lo siguiente: Folio del PT-02: del 044 al 079, en el documento PE-02 presentan sin rubricar el folio: 870 y de los folios: 873 al 890 y el documento PE-07 presenta sin rubricar los folios: 1206 al 1273, presentando evidentes anomalías en el proceso y sin firmas.

La realidad es el negocio que se realiza en las APIS y ahora, esperaremos los cambios que se realizarán, por parte de la Marina y la Función Pública, quienes deberán de auditar estos contratos con infinidad de anomalías y evidentes actos de corrupción.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube